El Gobierno de Lara Méndez promueve dos catas arqueológicas en o Carme para poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la zona

Los trabajos, que se llevarán a cabo en parcelas ubicadas frente a la igrexa do Carme y a la Sala de Exposicións Porta Miñá, tendrán una duración aproximada de 4 meses.

Lara Méndez: "Queremos ahondar en el conocimiento arqueológico de la zona, por la que discurren las principales rutas históricas de la ciudad: la Vía XIX y el Camino Primitivo"

Será la tercera ocasión en la que se intervenga este espacio, después de que el servicio municipal de arqueología había realizado trabajos previos en los años 1994 y 2005.

Lunes, 01 de marzo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno de Lara Méndez promueve dos catas arqueológicas en o Carme para poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la zona

El Gobierno de Lara Méndez promoverá dos catas arqueológicas en el barrio do Carme con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico y cultural de esta zona, situada a la salida del recinto amurallado pola Porta Miñá. Así lo avanzó la alcaldesa quien subrayó que "las actuaciones previstas se llevarán a cabo en dos parcelas ubicadas frente a la igrexa do Carme y a la Sala de Exposicións Porta Miñá, al lado de la rúa do Carme y del Camino Primitivo de Santiago". Los trabajos, que comenzaron este lunes, tendrán una duración aproximada de cuatro meses.

Este proyecto se enmarca en la estrategia DUSI Muramiñae, financiada al 80% por los Fondos de Desarrollo Regional de la Unión Europea y al 20% por el Ayuntamiento de Lugo. "Su finalidad es seguir ahondando en el conocimiento arqueológico de esta zona, muy relacionada con dos de los principales caminos históricos de la ciudad: la Vía Romana XIX y el Camino Primitivo, y de gran interés arqueológico", apuntó Lara Méndez.

Las prospecciones se realizarán en dos parcelas. Se comenzará en una primera y, en función de los resultados, se decidirá hacia donde se encamina la segunda cata. Será la tercera ocasión en la que se intervenga la zona, después de que el servicio municipal de arqueología había realizado trabajos en este espacio en los años 1994 y 2005.

"Estas intervenciones revelaron la existencia en esta zona de una importante ocupación del espacio urbano durante los primeros siglos de existencia de la ciudad, que durante su etapa bajoimperial pudo tener acogido espacios de carácter funerario o necrópolis, relacionadas al decurso de la vía romana a su salida de la ciudad", destacó la regidora.

En el año 1994, el control arqueológico realizado en la parte posterior de la Sala de Exposicións, puso al descubierto un tramo de la cloaca romana que discurre pola Porta Miñá, y para la que el ejecutivo municipal está trabajando en un proyecto de puesta en valor. Al mismo tiempo, una cata ubicada a la altura del camino, permitió descubrir restos de muros relacionados con la ciudad romana altoimperial.

En el año 2005, se realizó una cata arqueológica en una de las parcelas próximas a la Sala de Exposicións, como parte del proyecto europeo Vías Atlánticas, que dio como resultado el hallazgo de la continuación de la cloaca romana descubierta con anterioridad, bien conservada bajo el pavimento de cantos de un tramo vial que identificamos con el callejero de la ciudad romana altoimperial y coincidente asimismo con la traza de la vía romana XIX que, siguiendo el curso del decumanus maximus (una de las principias calles de la urbe romana), iniciada en a Porta Miñá su recorrido hacia Bracara Augusta (Braga), en continuo descenso hasta el puente sobre el río Miño, por un trayecto que se mantuvo a lo largo de la historia fosilizado en un viejo camino que recibe en la actualidad el nombre de Regueiro dos Hortos y Calzada da Ponte.

Junto a la calzada, también se documentó una sepultura realizada con caja de tégulas, que nos sitúa en un momento de ocupación ya tardío (ss. IV- V d.C.), testimoniando la posible existencia de un área de necrópolis en esta zona, junto a la vía romana.

De ahí el interés en la realización de los nuevos sondeos, que permitirán ampliar los resultados ya referidos, intentando conocer mejor la traza de la ciudad romana altoimperial, investigar en la relación de la vía romana con la ciudad y la muralla, y verificar sí nos encontramos en un espacio de necrópolis en época tardía, al mismo tiempo que descubrir cualquiera otro indicio que permita un mejor conocimiento de la ciudad romana.

En este sentido, Lara Méndez, avanzó que "los resultados de la intervención que ponemos en marcha permitirán evaluar la potencialidad de los restos ya que, de resultar relevantes, estudiaremos la posibilidad de ampliar el área de intervención y planificar actuaciones de futuro para dar a conocer su existencia".

Audio

  • La alcadesa de Lugo, Lara Méndez, sobre las catas arqueológicas | Descargar mp3

Noticias relacionadas