El Gobierno de Lara Méndez organiza visitas guiadas a las catas arqueológicas de o Carme para dar a conocer el patrimonio de esta zona

Los interesados deberán formalizar su inscripción enviando un correo a dirección dusilugo@lugo.gal indicando su nombre y un teléfono o e-mail de contacto.

Lara Méndez: "Queremos seguir acercando el pasado fundacional de nuestra ciudad a los vecinos y vecinas, así como a los turistas que en esta época visitan Lugo".

Los sondeos, que ocupan una superficie de 65 m², frente a la Porta Miñá, se enmarcan en la estrategia Dusi Muramiñae- financiada al 80% por el FEDER.

Jueves, 19 de agosto de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno de Lara Méndez organiza visitas guiadas a las catas arqueológicas de o Carme para dar a conocer el patrimonio de esta zona

El Gobierno de Lara Méndez organizará, en este mes de agosto y el próximo mes de septiembre, nuevas visitas guiadas a las catas arqueológicas del barrio de o Carme, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de esta zona de la ciudad, por la que discurren, además, el Camino Primitivo de Santiago y la Vía Romana XIX.

Así lo avanzó la alcaldesa, quien apuntó que "queremos seguir acercando el pasado fundacional de nuestra ciudad a los vecinos y vecinas, así como a los numerosos turistas que en esta época visitan Lugo, ofreciéndoles una nueva alternativa cultural y gratuita".

Las visitas, que se celebrarán los jueves, viernes y sábado, contarán con 20 plazas disponibles en cada turno. Concretamente las fechas y horarios serán los siguientes:

  • 26, 27 y 28 de agosto a las 18:00 horas.
  • 2, 3 y 4 de septiembre a las 18:00 horas.
  • 9, 10 y 11 de septiembre a las 18:00 horas.
  • 16, 17 y 18 de septiembre a las 18:00 horas.
  • 23 y 24 de septiembre a las 18:00 horas y 25 de septiembre a las 12:00 horas y a las 18:00 horas.
  • 30 de septiembre y 1 de octubre a las 18:00 horas y sábado 2 de octubre a las 12:00 horas y a las 18:00 horas.

Los interesados deberán formalizar su inscripción enviando un correo electrónico a la dirección dusilugo@lugo.gal indicando su nombre y un teléfono o e-mail de contacto, a través del que se les confirmará la disponibilidad para el día y hora solicitada.

Los sondeos, que ocupan una superficie de 65 m², frente a la Porta Miñá, se enmarcan en la estrategia Dusi Muramiñae- financiada al 80% por los Fondos de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Los yacimientos encontrados se corresponden con diferentes etapas históricas, estando el principal relacionado a una edificación romana. De ella se exhumaron varios muros que conforman una estructura rectangular, aun sin definir totalmente, pero en la que se aprecia un ambiente de servicio focalizado por la presencia de una cocina que, al mismo tiempo, se relacionaba con otra estancia o habitación cuya funcionalidad puede ser diversa: almacén o espacio productivo.

A partir de los resultados de estas catas, es posible percibir cómo se va definiendo una construcción que estaría en la zona periurbana de la ciudad y el estudio de su planimetría y funcionalidad ayudarán a clarificar nuevos datos sobre esta zona, estando esta delimitada por la vía XIX que en su trazado conforma el decumanos de la ciudad.

Además, desde la página web municipal www.concellodelugo.gal es posible acceder al Catálogo Arqueológico Lvcvs Avgvsti https://arqueolucus.gal/catalogo/gl_index.html en el que se encuentran recogidos los principales materiales arqueológicos del Lugo romano, combinando información textual con los modelos en 3D de las piezas arqueológicas digitalizadas.

Multimedia

  • El Gobierno de Lara Méndez organiza visitas guiadas a las catas arqueológicas de o Carme para dar a conocer el patrimonio de esta zona

Noticias relacionadas