El Gobierno de Lara Méndez organiza actividades deportivas gratuitas para la juventud lucense durante los meses de verano

La programación, que irá del 11 de julio al 3 de septiembre, incluye clases de iniciaciación al piragüismo, al kayak polo y barco dragón, rutas en kayak, paddle sup y acrosport.

El plazo de inscripciones abrirá este lunes a través de http://formulario.xuventudelugo.gal/. Habrá 1.032 plazas que se asignarán por riguroso orden de llegada de las solicitudes.

Sábado, 02 de julio de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno de Lara Méndez organiza actividades deportivas gratuitas para la juventud lucense durante los meses de verano

El Gobierno de Lara Méndez organizará este verano actividades deportivas totalmente gratuítas para la juventud lucense. Así lo avanzó el concejal de Juventud, Mauricio Repetto, quien subrayó que "serán actividades acuáticas en el río Miño y también de rúa, en diferentes prazas de la ciudad, con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludables entre los vecinos y vecinas de la ciudad y promover la práctica deportiva".

De este modo, las actividades, que darán comienzo el 11 de julio y se extenderán hasta el 3 de septiembre, incluyen: clases de iniciación al piragüismo, iniciación al kayak polo, rutas en kayak, paddle sup, barco dragón y acrosport, un deporte que combina acrobacia y coreografía. "Estarán impartidas por monitores titulados e irán destinadas para edades a partir de 5 años", explicó Repetto.

En concreto, las actividades actuáticas correrán a cargo del Club de Piragüismo Cidade de Lugo y partirán de la escuela, situada bajo el puente nuevo del río Miño, dispondrán, asimismo, de vestuarios y baños idóneos. Para poder participar en ellas será imprescindible tener conocimientos de natación. Mientras que la actividad de acrosport será impartida por la escuela de danza Gravity, los días 13 y 20 de julio en dos prazas de la ciudad.

El edil informó que el plazo de inscripciones se abrirá este lunes, 4 de julio, y las plazas se asignarán por riguroso orden de llegada de las solicitudes, que se podrán realizar a través del siguiente enlace: http://formulario.xuventudelugo.gal/ En total, habrá más de 1.000 plazas disponibles para el conjunto de las actividades distribuidas del siguiente modo: iniciación al piragüismo (160 plazas); iniciación al kayak polo (160 plazas); paddle sup (224 plazas); rutas en kayak (128 plazas); barco dragón (320 plazas); acrosport (40 plazas).

Descripción de las actividades

Dragon Boat

El Dragon Boat es una modalidad del piragüismo, de origen chino y de más de 2000 años de antigüedad. Se practica en equipo, conformado por 10 o 20 padeleros, más un timonel que dirige el barco y un tambor, que marca el ritmo de padeleo. Un aspecto muy destacado de esta modalidad es que no es necesaria experiencia previa, con unas nociones básicas de seguridad y de técnica son suficientes para su práctica, lo que abre un abanico de posibilidades muy amplio en cuanto a su práctica.

Paddle Sup

El paddle sup es una manera de desplazamiento sobre la superficie del agua, empleando para ello una tabla sobre la que el deportista permanece de pie, y utilizando una pala como medio de impulsión. Es un deporte acuático que ganó mucha popularidad en los últimos años, pudiendo prácticarse en cualquier sitio donde se disponga de una lámina de agua y a cualquier edad. La actividad consistirá en una toma de contacto con el sup race, familiarizándose con el material a emplear (tabla, pala, chaleco, etc.) y las medidas de seguridad que se deben respetar.

Rutas en kayak

Esta actividad consistirá en la realización de varias rutas, previamente establecidas, en kayak autovaciables, siempre bajo la supervisión y dirección de un monitor. Para esta actividad se planifican tres rutas diferentes en el Miño en el entorno de Lugo:

  • Ruta en el entorno de la Escuela de Piragüismo de Lugo, entre el área recreativa dos Robles y el Caneiro do Rei Chiquito, esta ruta es la de menos dificultad y la duración prevista de la misma y de 1,5 - 2 horas.
  • Ruta entre la traída de las aguas y el caneiro do Pepito, esta ruta, plantea algo más de dificultad que la anterior, tanto por las características del río en este tramo como por su duración, que se estima en 2 - 2,5 horas.
  • Ruta entre el caneiro de Santa Isabel y el caneiro do Piago, esta ruta es la que más dificultad plantea, el recorrido es más largo que las anteriores, siendo la duración estimada de 3 horas.

Iniciación al kayak polo

El kayak polo es un deporte acuático que se practica en equipo (de 5 deportistas), consiste en introducir una pelota en una portería elevada que se sitúa en un campo acotado, para ello los deportistas se desplazan en un kayak, la pelota puede manipularse empleando la pala o las manos. Es un deporte con una amplia implantación, que cuenta con ligas a nivel nacional y autonómico, aparte de competiciones también de ámbito internacional.

Iniciación al piragüismo

Por medio de esta actividad se pretende dar a conocer a la población un deporte con tanto arraigo en Lugo como el piragüismo, y que tantos éxitos trajo, tanto a la ciudad como a Galicia, en la forma de medallas olímpicas, mundiales, europeas, etc. Esta es una modalidad en la que el aprendizaje tiene que ser progresivo, por ello la iniciación se realiza en kayaks de promoción, mucho más estables que los de competición, para que los participantes cojan confianza y puedan evolucionar hacia una embarcación más rápida.

Acrosport

El acrosport es un deporte que combina acrobacia y coreografía. Se trata de una modalidad deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos y forma parte de la Federación Internacional de Gimnasia desde 1999. En el acrosport existen tres elementos fundamentales: formación de figuras o pirámides corporales; acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones entre las figuras; y, finalmente, elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas.

Multimedia

  • El Gobierno de Lara Méndez organiza actividades deportivas gratuitas para la juventud lucense durante los meses de verano

Noticias relacionadas