El gobierno de Lara Méndez lanza una Guía Práctica del Empleo en el Hogar para visibilizar los derechos de un colectivo feminizado y precario

La edil de Muller e Igualdade, Silvia Alonso, presentó el documento con los sindicatos UGT y CCOO y el director de la Tesorería General de la Seguridad Social

La concejal pone en valor la iniciativa, "con la que queremos impulsar una contratación responsable y concienciar a la población sobre sus condiciones laborales"·.

La guía se podrá descargar en la web municipal y recogerse en papel de forma gratuita en la Casa da Muller.

Miércoles, 30 de marzo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El gobierno de Lara Méndez lanza una Guía Práctica del Empleo en el Hogar para visibilizar los derechos de un colectivo feminizado y precario

Coincidiendo con el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la Concelleira de Muller e Igualdade, Silvia Alonso, presentó hoy la "Guía Práctica del Empleo en el Hogar" que elaboró el Ayuntamiento con el fin de "visibilizar los derechos de un colectivo muy feminizado y uno de los más vulnerables, desprotegido y con peores condiciones laborales del mercado laboral español".

La edil, que estuvo acompañada por los representantes de UGT y CCOO que forman parte del Foro de Participación Ciudadana municipal en materia de Igualdad (La CIG excusó su asistencia), así como Juan Rodríguez Gude, Director de la Tesorería General de la Seguridad Social,  explicó que con esta guía "queremos difundir información de una manera muy práctico, sobre los derechos laborales de las personas empleadas del hogar, así como los pasos a seguir por la persona empleadora para una contratación responsable".

En este sentido, incidió. "impulsamos una campaña en favor de los derechos de las personas empleadas del hogar que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre las condiciones laborales de estas personas, en su mayoría mujeres y migrantes".

Silvia Alonso avanzó que esta acción se enmarca dentro del Plan de Igualdad del Ayuntamiento y de las acciones feministas impulsadas por el Gobierno de Lara Méndez en estos meses.

La concejal recordó que, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a enero de 2022, en España más de 380.000 personas trabajaban en este sector. Alonso recordó que "durante la situación sobrevenida por la pandemia provocada por la Covid-19 la cotización -cuando se producía- se llevaba a cabo en el Régimen Especial de Empleadas del Hogar que, entre otras cuestiones, no generaba derecho a la prestación por desempleo, abocando a las mujeres trabajadoras del hogar que quedaron en situación de desempleo y a un mayor riesgo de pobreza y vulnerabilidad social".

A la presentación de la Guía, también asistió Juan Rodríguez Gude, Director de la Tesorería General de la Seguridad Social en Lugo; Ana Pereiro, Secretaría de la Mujer del Sindicato UGT y Carmen Seoane, Secretaría de la Mujer del Sindicato CC.OO. ambos integrantes del Foro de Participación Ciudadana en materia de Igualdad.

Ana Pereiro, Secretaría de la Mujer del Sindicato UGT, y Carmen Seoane, Secretaría de la Mujer del Sindicato CC.OO, aprovecharon la ocasión para reivindicar los derechos de las trabajadoras del Hogar al tiempo que dieron la enhorabuena por la iniciativa. Por su parte Juan Rodríguez Gude, apuntó que "el número de afiliados en el sistema especial de empleados del Hogar en la provincia de Lugo, en el mes de febrero de 2022, es de cerca de 3.000, siendo un 98% mujeres, por lo que podemos afirmar que es un colectivo altamente feminizado, también racializado y por lo tanto más vulnerable".

Quién son las personas trabajadoras incluidas en el régimen laboral del servicio del hogar, que tareas profesionales realizan, como debe ser el contrato de trabajo, la existencia de período de prueba y temas vinculados con el salario y las jornadas laborales son algunas de las cuestiones que se incluyen en la guía.

El documento se podrá descargar en la web del Ayuntamiento de Lugo (concellodelugo.gal), y recogerse en papel de forma gratuita en la Casa da Muller (Parque da Milagrosa en horario de 09:00 a 14:00 horas). Se harán además acciones de rúa para su difusión.

Silvia Alonso, finalizó destacando que "desde la Concellería pretendemos con esta programación mostrar nuestro compromiso con cualquiera causa que contribuya a eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres en cualquier ámbito de la sociedad".

Más info

Audio

  • La concelleira de Muller e Igualdade, Silvia Alonso, sobre la Guía Práctica | Descargar mp3

Multimedia

  • El gobierno de Lara Méndez lanza una Guía Práctica del Empleo en el Hogar para visibilizar los derechos de un colectivo feminizado y precario

Noticias relacionadas