El Gobierno de Lara Méndez invierte 50.000 euros en la peatonalización de la Rúa do Esquecemento dando respuesta a una petición vecinal

La alcaldesa de Lugo mantuvo un encuentro este viernes con residentes para presentarles el proyecto, con el que el Ayuntamiento modernizará esta vía, situada en el barrio da Milagrosa.

Lara Méndez: "Recibimos numersoas peticiones, a través del Muramiñae Rehabilita, para llevar a cabo esta actuación, con la que ganamos espacio para la ciudadanía".

Los trabajos incluyen el cierre al tráfico rodado, la excepción del acceso a garajes, la ejecución de un pavimento peatonal, y la dotación de mobiliario urbano e iluminación.

"Instalaremos parklets, una solución novedosa con la que mejoramos la calidad del paisaje urbano, al tiempo que ampliamos las zonas verdes", avanzó la regidora.

Viernes, 26 de febrero de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno de Lara Méndez invierte 50.000 euros en la peatonalización de la Rúa do Esquecemento dando respuesta a una petición vecinal

El Gobierno de Lara Méndez acometerá la peatonalización y humanización de la Rúa do Olvido, con una inversión próxima a los 50.000 euros. La regidora de Lugo mantuvo un encuentro este viernes con los vecinos y vecinas de esta vía, situada en el barrio da Milagrosa, para trasladarles el proyecto con el que el Ayuntamiento modernizará y mejorará la calle, ganando un nuevo espacio de socialización para el vecindario. Las obras, que comenzaron en el día de hoy, estarán finalizadas en un plazo aproximado de tres semanas.

Lara Méndez apuntó que "con esta actuación, con la que peatonalizaremos una vía de 100 metros de longitud, damos respuesta a una demanda vecinal, pues fueron numerosas las peticiones que recibimos, a través del proceso de participación ciudadana del Plan Muramiñae Rehabilita, para acondicionar y restringir la circulación de vehículos en esta calle, ganando espacio para los peatones y una nueva zona de esparcimiento y de conexión social para el conjunto del vecindario".

La alcaldesa apuntó que "buscamos la consecución de un espacio más humano y utilizable por el ciudadano, haciendo más agradable el paso del mismo por la vía y fomentar la socialización, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Para eso, se instalarán parklets, estructuras de descanso que incluyen vegetación, una solución novedosa, con la que mejoramos la calidad del paisaje urbano, al tiempo que ofrecemos nuevos espacios de socialización y ampliamos las zonas verdes de la ciudad".

Para cumplir estos objetivos se ejecutará un pavimento a cuota de las actuales aceras, sin barreras arquitectónicas de ningún tipo, y la instalación de un conjunto de dos bancos y mobiliario urbano tipo parklet dotado de iluminación propia, a través de tiras led conectadas a la iluminación pública.

Así, el proyecto contempla, por una parte, el cierre de la calle al tráfico rodado, con excepción de residentes y servicios de suministro a los negocios existentes, y por otra, la ejecución de un pavimento peatonal sobre el asfaltado actual, el recrecido de los pozos de registro existentes en el firme vial, así como la dotación de mobiliario urbano y nueva iluminación.

Actualmente, la Rúa do Olvido es una vía de carril único y doble sentido de circulación, de uso prácticamente exclusivo por parte de los residentes y de los usuarios de los garajes de los edificios adyacentes. Se trata de una calle ciega, ya que aunque los peatones sí pueden comunicarse a través de ella entre la Rúa do Camiño Real y la Avenida da Coruña, sólo hay una única entrada y salida para los vehículos.

Esta actuación se enmarca en la estrategia DUSI Muramiñae, financiada al 80% por los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y al 20% por el Ayuntamiento de Lugo.

Trabajos a realizar

En primer lugar se procederá a la retirada de los bolardos de acero y a la eliminación de rebajes existentes en la acera para el acceso de los vehículos a los garajes. En este primer bloque de actuaciones se incluye también la retirada de dos señales de prohibido aparcar y su remplazo por dos señales de dirección prohibida, en los postes existentes.

A continuación, se ejecutará un pavimento peatonal sobre el asfalto y en cambio de la acera actual, hasta la cuota de acera existente dejando en la anterior unión acera-vía un canalón prefabricado, para la evacuación de pluviales. También se llevará a cabo el recrecido de las tapas de los pozos de registro existentes en el pavimento actual.

El pavimento peatonal seleccionado consistirá en una capa de unos 15 cm de espesor sobre el antiguo firme del vial, hasta enrasar con acera existente, de hormigón con acabado impreso y una capa de espesor de unos 10 cm en substitución de la acera existente, para la ejecución de la cual habrá que realizar un rebaje en la solera de unos 5 cm.

Por último, se instalará un conjunto de ítems de mobiliario urbano o parklets que conformarán un espacio de sociabilización y descanso. En este sentido, será necesaria la instalación de un sistema de anclaje independiente sobre el pavimento existente. En concreto, se instalarán dos parklets de 11,60 y 9,60  m2 de superficie respectivamente.

Actuaciones con las que Lugo gana espacios de convivencia

Este proyecto se suma a los trabajos de peatonalización y humanización que el ejecutivo municipal puso en marcha en los últimos años, con los que se busca ganar espacio para los peatones y nuevas zonas de convivencia intergeneracional. Así, ya se llevó a cabo la peatonalización de la Praza da Milagrosa y de la rúa Vila de Sarria, mientras que continúan avanzando las obras de Quiroga Ballesteros.

Además, los trabajos de peatonalización de a Mosqueira ya fueron adjudicados y comenzarán próximamente, mientras que el Ayuntamiento trabaja en el diseño de nuevas zonas libres de tráfico en puntos de la ciudad como la Calzada da Ponte o Rafael de Vega.

Audio

  • La alcadesa de Lugo, Lara Méndez, sobre las obras en la Rúa do Esquecemento | Descargar mp3

Multimedia

  • El Gobierno de Lara Méndez invierte 50.000 euros en la peatonalización de la Rúa do Esquecemento dando respuesta a una petición vecinal
  • El Gobierno de Lara Méndez invierte 50.000 euros en la peatonalización de la Rúa do Esquecemento dando respuesta a una petición vecinal
  • El Gobierno de Lara Méndez invierte 50.000 euros en la peatonalización de la Rúa do Esquecemento dando respuesta a una petición vecinal

Noticias relacionadas