El Gobierno de Lara Méndez impulsa las actividades por la igualdad entre la juventud todo este mes con motivo del 8 de Marzo

La Concejal de Mujer, Ana González Abelleira, presentó esta mañana un programa de actividades "que intensifica las acciones que ya desarrollamos durante todo el año"

El sábado 29 de marzo a las 10:30h se organizará la I Andaina Xuvenil pola Igualdade, que recorrerá con una guía calles de Lugo donde se ponen en valor a las mujeres del municipio

La jurista Marta Busquest, especializada en género, estará en un Faladoiro Feminista y la directora Xiana do Teixeiro presentará el documental ‘Tódalas mulleres que coñezo’

Jueves, 05 de marzo de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno de Lara Méndez impulsa las actividades por la igualdad entre la juventud todo este mes con motivo del 8 de Marzo

La Concejal de Mujer, Ana González Abelleira, presentó esta mañana el programa de actos previstos en el mes de marzo con motivo del Día Internacional de las Mujeres. La edil sostuvo "que en este mes incrementamos las acciones que ya estamos desarrollando durante todo el año, y centraremos gran parte de las actividades en la concienciación entre la juventud, porque el cambio real vendrá de la mano de la educación".

El pistoletazo de salida fue el lunes 2 de marzo con un exitoso ‘Escape Room Mulleres Con Forza’ que tuvo lugar en la Casa da Xuventuve. La actividad ofrecía 60 plazas y tuvo un 100% de participación. Este juego de escapismo buscaba ser educativo al mismo tiempo que lúdico, y dar a conocer a grandes mujeres de la historia, mujeres luchadoras.

El miércoles 4 de marzo el Auditorio Municipal Gustavo Freire acogió una representación titulada “Adiviña Quen Son” con una temática basada en los estereotipos de las profesiones destinada a los alumnos de los C.E.I.P.  Además, desde las bibliotecas del Centro de Convivencia de Fingoi y del Parque de A Milagrosa, se están promocionando libros dedicados o escritos por mujeres.

Este viernes, 6 de marzo, a las 13:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, tendrá lugar la entrega de los premios del concurso de diseño gráfico “Contra a Violencia de Xénero” y del VIII certamen de fotografía “Revelando Machismo”, que entregará la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

En la programación del lunes, 9 de marzo, a las 19:00h está incluido el Cinefórum, una actividad abierta hasta completar aforo. El film que se proyecta, Tódalas mulleres que coñezo’ es un documental gallego sobre género, espacio público y libertad. El film sitúa la discusión sobre como el género configura el uso ciudadano del espacio desde un lugar cercano y con una perspectiva intergeneracional y pretende propiciar un momento de reflexión tras su visionado. Estará presente la directora del documental, Xiana do Teixeiro.

El viernes, 13 de marzo, a las 20:00horas, el auditorio de o Vello Cárcere recibirá otro Faladoiro Feminista, en esta ocasión con Marta Busquets, jurista especializada en género.

Y ya el sábado, 29 de marzo, a las 10:30horas, se organizará la I Andaina Xuvenil pola Igualdade, dirigida a chicos y chicas de 14 a 35 años, que nace con la vocación de tener continuidad. Las y los participantes recorrerán acompañados de una guía calles de Lugo donde se ponen en valor el papel que jugaron y juegan las mujeres del municipio. Las inscripciones se harán de lunes a viernes de la próxima semana en la Casa da Xuventude. Hay 20 plazas y las y los menores deberán ir acompañados por una persona adulta.

Ana Abelleira recordó que "durante el mes de marzo, en las ociotecas municipales del programa  Aprende Xogando se llevará a cabo un programa de fomento de la igualdad. Y en los meses de abril, mayo y junio, la Comisión de Igualdad de Género de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería desarrollará el proyecto ‘Protagonistas, as enxeñeiras’  con el objeto de visibilizar a estas profesionales y su labor, con la realización de talleres en C.E.I.P.s y I.E.S.”

La concejal animó a todas las personas a participar en estas actividades.

Audio

  • La concejal de Mujer, Ana González Abelleira, sobre el 8M | Descargar mp3

Noticias relacionadas