El gobierno de Lara Méndez finaliza, después de 24 años, con el conflicto patrimonial en el que derivó la urbanización de la calle Alfredo Brañas

Miguel Couto y los propietarios de las parcelas que se vieron afectadas firmaban hoy el pago de la indemnización que asciende a 135.214,04€

Viernes, 04 de octubre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El gobierno de Lara Méndez finaliza, después de 24 años, con el conflicto patrimonial en el que derivó la urbanización de la calle Alfredo Brañas

24 años después, el ejecutivo de Lara Méndez consiguió poner fin al conflicto que el Ayuntamiento de Lugo mantenía con los propietarios de los terrenos que quedaron sin liquidar tras la reparcelación de la calle Alfredo Brañas.

El edil de Urbanismo Sostenible, Miguel Couto se entrevistaba hoy con los afectados para firmar el pago de la indemnización por una problemática urbanística heredada del año 95.

"En 1994 -recordaba el edil -el Pleno del Ayuntamiento de Lugo aprobaba definitivamente el proyecto de expropiación para la urbanización de la calle Alfredo Brañas. Pero fue un año más tarde cuando la Corporación que regía en ese momento acordó excluir del expediente, la instancias de los titulares, varias parcelas sobre las que se levantaron actas de cesión a favor de la administración local, reservándoles, a cambio, el aprovechamiento urbanístico en la futura reparcelación de la vía".

"Sin embargo, en 2012, cuando entra en vigor el actualmente vigente Plan de General de Ordenación Municipal, los solares motivo del acuerdo pasaron a clasificarse como Sistema General Viario en Suelo Urbano, imposibilitando así que sus dueños pudieran ejercitar los derechos urbanísticos acordados en las actas de cesión", nombrada por Miguel Couto.

"Los afectados solicitaron entonces la reanudación del expediente de expropiación forzosa, petición que fue desestimada por el Ayuntamiento al entender que esta medida era improcedente y que la única compensación posible podía llegar, únicamente, mediante la indemnización de los daños por la vía de la responsabilidad contractual. Y, en febrero de 2016, se inicia un procedimiento administrativo que hoy concluye con esta firma".

"Un acuerdo trascendental -valoraba el concejal- no solo para los demandantes, a los que después de dos décadas de espera era de justicia compensar, sino también para la institución municipal que, de este modo, zanja un proceso prolongado en exceso hasta convertirse en el ejemplo del que nunca se debe demorar un trámite burocrático", lamentó Miguel Couto.

En el encuentro de esta mañana, el responsable de Urbanismo Sostenible firmaba el pago de una indemnización fijada por sentencia judicial de 135.214,04 para estos vecinos.

Esta es la segunda reclamación patrimonial que el gobierno de Lara Méndez resuelve durante su mandato como alcaldesa de Lugo, después de ahondar, en 2016, las cuantías correspondientes a las expropiaciones en el barrio del Carme.

Audio

  • El edil de Urbanismo Sostenible, Miguel Couto, sobre el conflicto patrimonial | Descargar mp3

Noticias relacionadas