El Gobierno de Lara Méndez elevará al Pleno de mayo la modificación puntual del PXOM para descatalogar el edificio de Correos

Tras los informes favorables de ADIF y Xunta de Galicia este mes la Corporación Municipal validará definitivamente el proyecto para poder derribar el inmueble.

La Institución local sigue, así, a dar cumplimiento a las tareas que tenía asignadas en el protocolo con el ente ferroviario y el Ejecutivo autonómico para construir la Estación Intermodal.

La regidora insiste "en la necesidad de llegar a acuerdos con diligencia para que la ejecución de la infraestructura avance y Lugo no pierda oportunidades para mejorar su competitividad".

Martes, 10 de mayo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno de Lara Méndez elevará al Pleno de mayo la modificación puntual del PXOM para descatalogar el edificio de Correos

El Ejecutivo de Lara Méndez procederá este mes de mayo a la aprobación definitiva de la modificación puntual 03, en lo sustancial, del Plan Xeral de Ordenación Municipal, para conseguir la descatalogación del Edificio de Correos, situado a un lado de la actual estación del Ferrocarril, después de que tanto Adif como la Xunta de Galicia diera su conformidad al proyecto técnico elaborado por el Servicio de Arquitectura que recogía los cambios a realizar en el ámbito territorial de la ficha L-m53 del Catálogo de Protección del PXOM en el que, de forma errónea, se encontraba incluido dicho inmueble.

El trámite, que antes de eso deberá ser validado mañana de forma provisional en Junta de Gobierno, supone avanzar en la materialización, por parte del Ayuntamiento, de las competencias que este tenía asignadas en el protocolo de colaboración que mantiene con el ente ferroviario y con el Ejecutivo autonómico para posibilitar la construcción de la Estación Intermodal de Lugo. "Una infraestructura tan necesaria cómo demandada" y que la regidora, Lara Méndez, recuperó para el debate y la acción política ya durante el pasado mandato.

La alcaldesa explicó hoy que tras su aprobación definitiva se procederá a la publicación del acuerdo en el DOG y a la remisión de un ejemplar del PXOM con la modificación puntual ya incorporada a la Consellería de Medio Ambiente para su inscripción en el Registro de Planeamento Urbanístico de Galicia, paso imprescindible y definitivo para darle eficacia al acuerdo.

Lara Méndez recordó que, acogiéndose a las indicaciones realizadas desde Patrimonio Cultural para la redacción del proyecto, el equipo técnico revisó el entorno de protección del edificio de la estación del ferrocarril y estableció los condicionantes necesarios tanto para la salvaguarda del bien protegido cómo de dicho entorno, sin que esto halla supuesto la calificación del mismo como bien catalogado.

"Al tratarse de una modificación no sustancial, que no constituyó una variación fundamental de la estrategia y directrices vigentes en el Plan General y no produjo diferencias en el efectos previstos o en su zona de influencia, pudo acogerse a la tramitación simplificada, quedando eximida del procedimiento de evaluación ambiental estratégica, según determinó la Dirección General de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático", señaló la alcaldesa.

La regidora lucense apeló al cumplimiento de los compromisos anunciados por los organismos públicos para materializar la dotación y quiso destacar la importancia de agilizar todo lo posible el procedimiento así como la necesidad de llegar a acuerdos con diligencia para que la creación de la instraestrutura avance y Lugo pueda recuperar posiciones en el mapa ferroviario y mejorar su competitividad".

"Especialmente, más allá, si no fuese por el cambio de criterio del Gobierno autonómico, la descatalogación del edificio de Correos se podía haber abordado "como así se había acordado en un principio - con la aprobación de un informe de interpretación de interés público, lo que hubiese disminuido considerablemente la burocracia y los tiempos de gestión", concluyó Méndez.

Noticias relacionadas