El Gobierno de Lara Méndez eleva la inversión del Servizo de Axuda no Fogar hasta los 4,3M para ofrecer un 20% más de horas de atención

La Junta de Gobierno Local aprobará mañana esta medida que responde a la elevada demanda y necesidad de esta prestación, que se vio incrementada con la pandemia.

Lara Méndez: "En el 2021 atendemos a un total de 948 personas a través del SAF, una prestación con la que se le da cobertura asistencial a la población más vulnerable".

Del total, 431 usuarios accedieron al SAF por la convocatoria de libre concurrencia y 517 por tener reconocida la situación de dependencia.

Martes, 08 de febrero de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno de Lara Méndez eleva la inversión del Servizo de Axuda no Fogar hasta los 4,3M para ofrecer un 20% más de horas de atención

El Gobierno de Lara Méndez elevará la inversión destinada al Servizo de Axuda no Fogar hasta los 4,3 millones de euros, incrementado el número de horas de prestación del servicio en un 20%. Así lo avanzó la alcaldesa, quien subrayó que "mañana aprobaremos esta medida en la Junta de Gobierno Local, con la que buscamos dar respuesta a la elevada demanda de este servicio, incrementada desde el inicio de la pandemia".

De este modo, de las 211.617 horas anuales del contrato actual, el Ayuntamiento pasará a prestar 253.940 horas anuales, incrementandose en la misma proporción del 20% la consignación presupuestaria, pasando de los 3.644.495 euros/año actuales a 4.373.394 euros/año.

Olga López Racamonde, edil responsable del área de Bienestar, desde la que se ofrece el servicio, explicó que "en el 2021, atendemos a un total de 948 personas a través de la Axuda no Fogar; una prestación con la que le damos cobertura asistencial a la población más vulnerable y con mayores necesidades". De este total, 431 usuarios accedieron al SAF por la convocatoria de libre concurrencia y 517 por tener reconocida la situación de dependencia.

El SAF tiene por objeto prestar atención a las personas o familias en su domicilio, desde una perspectiva integral y normalizadora, para facilitar su desarrollo personal y la permanencia en su medio habitual, especialmente en aquellas situaciones en que tengan limitada su autonomía o en otras situaciones de riesgo social para las cuales resulte un recurso idóneo

Así, entre sus funciones está el permitir la mejora a la calidad de vida de las personas usuarias, favorecer y potenciar la autonomía personal en el propio domicilio, mantener, mejorar y recuperar las redes de relación familiar y social y prevenir situaciones de dependencia o exclusión social.

El horario de prestación del servicio común es de lunes a sábado en horario de 07:00 a 22:00 horas, siempre que sean laborales; y en servicio extraordinario, de 22:00 a 07:00 horas de lunes a sábado, los domingos y los festivos las 24 horas. Su duración nunca es inferior a 30 minutos por jornada y se presta en un máximo de 3 franjas horarias, respetando, siempre que es posible, la voluntad de la persona beneficiaria.

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