El Gobierno de Lara Méndez destina 171.000 euros a la creación de dos aparcamientos alternativos en los barrios de A Residencia y Castiñeiro

La Junta de Gobierno Local aprobará este miércoles la adjudicación de las obras, que contarán con un plazo de ejecución de diez semanas, a la empresa Canarga SL.

Estos trabajos, ligados a la puesta en marcha de la nueva senda verde ciclista de la ciudad, permitirán crear 69 plazas públicas y gratuitas en Ramón Piñeiro y Lamas López.

Además, se habilitarán otros 51 estacionamientos con el repintado en batería de los espacios en las calles Río Mandeo, Pomar, Amizade y Ronda del Carmen.

Lunes, 14 de diciembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Goberno de Lara Méndez destina 171.000 euros á creación de dous aparcamentos alternativos nos barrios de A Residencia e Castiñeiro

El ejecutivo de Lara Méndez aprobará en la Junta de Gobierno Local de este miércoles la adjudicación de las obras para la creación de dos aparcamientos alternativos, públicos y gratuitos, en las calles Ramón Piñeiro y Francisco Lamas López. Así lo avanzó la regidora, quien apuntó que "con estos dos aparcamientos se crearán 69 nuevas plazas de estacionamiento en el entorno de la nueva senda verde ciclista, que llegarán hasta las 120, ya que se sumarán a las 51 que se habilitarán con el repintado en batería de los espacios en las calles Río Mandeo, Pomar, Amizade y Ronda del Carmen".

Los trabajos serán adjudicados por 171.000 euros a la empresa Canarga SL, al presentar la oferta más ventajosa, y las obras contarán con un plazo máximo de ejecución de diez semanas. Esta inversión se une a los 1,2 millones de las obras del carril bici, de 14 kilómetros, que recorrerá el Paseo del Miño, Parque Rosalía, Ronda del Carme, Fonte dos Ranchos, Lamas de Prado, Abella, A Residencia y Camiño Real.

Así, Lara Méndez recordó que "estos trabajos vienen a complementar el proyecto que ya tenemos en marcha para la creación de la nueva senda ciclista verde, con la que buscamos un cambio cara una movilidad más sostenible en 8 barrios de la ciudad, enmarcados en la zona DUSI, que significará transformar la ciudad e impulsar un nuevo modelo de urbe más sostenible y saludable, reduciendo el tráfico rodado y por lo tanto, reduciendo los ruidos y las emisiones de gases contaminantes".

En el diseño de este nuevo carril bici se procuró la menor eliminación de plazas de aparcamiento posible, especialmente en zonas más vulnerables donde hay viviendas sin garaje propio. Con todo, y para facilitar el estacionamiento de vehículos en la vía pública, el ejecutivo acordó la construcción de estos dos nuevos aparcamientos alternativos, que se situarán en dos parcelas municipales en los barrios de A Residencia y Castiñeiro.

Este proyecto se enmarca en la estrategia DUSI Muramiñae, financiada al 80% por la UE a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), y su objetivo es integrar el Miño en la ciudad a través de la zona do Carme para conseguir así una ciudad más verde, más sostenible, más integradora y moderna.

El nuevo párking de la calle Alcalde Francisco Lamas López, se llevará a cabo en una parcela de 529 m2, y contará con 16 plazas, de las cuales dos serán adaptadas para personas con movilidad reducida; mientras que el aparcamiento que se situará entre las calles Ramón Piñeiro y Ramón Beberide, se construirá en una parcela de 1.859 m2, y dispondrá de 53 plazas, incluyendo 5 adaptadas. Ambas parcelas se encuentran actualmente sin uso, y serán habilitadas para el estacionamiento público y gratuito.

Los trabajos incluirán la pavimentación del suelo, la instalación de un sistema de drenaje que evite la formación de charcos, la renovación de la iluminación, la instalación de señalización horizontal y vertical, y la colocación de las vallas perimetrales que delimitarán los recintos.

El aparcamiento de Alcalde Francisco Lamas López contará con un acceso peatonal y un acceso para vehículos en los extremos opuestos de la frente de la parcela. Además, la existencia de construcciones al nivel actual de tierras en los lindes norte y este de esta parcela, obligará a la realización de un muro de contención. La altura del muro será de 3 metros sobre la cimentación con un espesor de 40 cm.

Asimismo, el aparcamiento de Ramón Piñeiro, tendrá también dos cuestas de acceso, una peatonal adaptada de 2 metros de ancho, y una cuesta de acceso de vehículos de 8 metros de ancho.

Aparcamientos alternativos

El Gobierno de Lara Méndez construyó a lo largo de su mandato nueve aparcamientos alternativos en la ciudad, creando cerca de 600 plazas, 336 en el aparcamiento del HULA.

Audio

  • Lara Méndez, sobre a la creación de dos aparcamientos alternativos en los barrios de A Residencia y Castiñeiro | Descargar mp3
 

Noticias relacionadas