El Gobierno de Lara Méndez anuncia el nuevo contrato de mantenimiento de las zonas verdes que duplica la superficie y costará 3,6M € anuales

La Junta de Gobierno autorizó hoy el inicio del procedimiento de licitación que abarca la conservación, limpieza y mejora de 1,3 millones de m² bajo estrictos controles de calidad de los trabajos.

La alcaldesa lucense explica que es "una apuesta decidida por mejorar la calidad de vida para que el vecindario encuentre los entornos de ocio, descanso y socialización muy cuidadas".

El contrato, de cinco años de duración, incide en la protección de los elementos botánicos y del mobiliario con premisas sostenibles y ecológicas, según las pautas del modelo de ciudad.

Las bases contemplan incrementar la plantilla en torno al 68%, pasando de 31 operarios a 52 y un aumento de la maquinaria del 12%.

Los nuevos pliegos preveén incorporar los nuevos espacios verdes surgidos en este mandato como los que nacen al amparo de los proyectos LIFE y las áreas que se crearán en o Carme, entre otros.

El edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández, apuntó que se destinarán 100.000 € anuales para cubrir los daños por vandalismo que tratará de disuadirse con un servicio de vigilancia en los recintos.

Miércoles, 07 de julio de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno de Lara Méndez anuncia el nuevo contrato de mantenimiento de las zonas verdes que duplica la superficie y costará 3,6M € anuales

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó hoy el nuevo contrato para el mantenimiento de las zonas verdes del municipio.

"Un pliego que abarca el cuidado integral y minucioso de los parques y espacios ajardinados de la ciudad bajo parámetros de sostenibilidad y calidad ambiental y que, por primera vez, incluye directrices contundentes sobre el control que el Ayuntamiento ejercerá para evaluar el cumplimiento y ejecución de las tareas", sintetizó la regidora.

Lara Méndez, acompañada por el edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández, dio cuenta de los detalles más destacados de la adjudicación, cuyas bases fueron aprobadas esta mañana en Junta de Gobierno, trámite con el que se inicia el procedimiento de contratación.

"Hablamos de una licitación tremendamente ambiciosa en tanto se duplica la superficie que quedará atendida pero también y, por tanto, multiplica considerablemente su costo, pasando, respectivamente de 607.804 m² a 1.366.273 m² y, de 817.951 euros al año a 3.667.896 ". El que da cuenta de la apuesta clara y decido de este gobierno por mejorar la calidad de vida del vecindario, para que encuentre en estos entornos un espacio maravilloso de ocio, descanso y socialización, al tiempo que contribuimos a incrementar la buena imagen de Lugo entre lucenses y visitantes, poniendo en valor nuestro patrimonio natural", sostuvo la alcaldesa.

La regidora explicó que el contrato, que tendrá una duración de cinco años, improrrogables, abarca la totalidad de trabajos de conservación y limpieza de las zonas verdes. "Hace hincapié, especialmente, en el que tiene que ver con su aseo, mantenimiento y reposición inmediata de especies y elementos del mobiliario urbano con el objetivo de que el buen ornato sea permamente y que este se consiga bajo premisas sostenibles y ecológicas, en consonancia con el modelo de ciudad que construimos", afirmó Méndez.

"Su entrada en vigor será un antes y un después para la ciudad, en tanto la licitación actual, que databa del año 2013, dejaba fuera importantes parques como lo de Marcos Cela, los polígonos empresariales o las cercanías del Pazo de Ferias cuyo acondicionamiento suponía uno sobre costo para las arcas municipales", refirió la alcaldesa.

Lara Méndez apuntó que, "para la elaboración de las bases se tuvieron en cuenta, desde el punto de vista técnico, factores como la propia climatología, que resulta un condicionante a la hora de acometer en plazo labores como el desbroce, con repercusiones directas sobre el crecimiento de la vegetación a la que también le afectan otras circustancias como el hecho de que no estemos empleando productos agresivos que, si bien protegen el ecosistema, por otro lado facilitan su proliferación".

La regidora desgranó, a continuación, los deberes recogidos en el pliego, elaborado por el Servicio de Parques y Jardines, para conservar las zonas verdes en perfecto estado vegetativo, botánico, fisiolóxico, ornamental, estético y paisajístico.

"Una máxima que debe cumplirse en todos y cada uno de los espacios verdes con los que contamos y no sólo en el que alcanza a las especies arbóreas, setos, plantas o jardineras, sino también con todo el mobiliario urbano que contenga, incluidas las fuentes o los estanques e incluso el estado que presente el pavimento, ejerciendo así una revisión y atención integral a toda el área", añadió la regidora.

Méndez avazou igualmente que, por primera vez, se establece un procedimiento de evaluación continua para, a través de distintos parámetros, se pueda establecer una supervisión sistemática con la que detectar cualquier desviación sobre los resultados esperados y, finalmente traducir la "no calidad" en un índice o nota que tendrá repercusión nos pagados mensuales que se realicen a la empresa.

"El objetivo es poner límite a la falta de diligencia en la resolución de los incidentes que se comuniquen y reservar la tramitación de expedientes sancionadores solo para aquellos supuestos más graves", matizó la regidora al tiempo que anunció que el Ayuntamiento destinará una partida anual de 100.000 euros para cubrir los actos vandálicos que se sucedan. "Además nos dotaremos de un servicio de ronda y vigilancia para tratar de disuadir este tipo de conductas".

La alcaldesa lucense comunicó que, entre las zonas que abarca esta licitación, se encuentran también los canís y los espacios verdes de nueva creación que, con motivo de obras futuras, ampliaciones, cesiones, recepciones de urbanizaciones y adquisiciones de todo tipo incrementen la superficie de actuación municipal, respetando las mismas condiciones que contempla la adjudicación.

Mencionó, en este sentido, la nueva árela en la unidad de actuación CS-5 (Garañón); la parcela del antiguo Hospital General; los espacios públicos ya existentes en el barrio do Carme y los que se prevén incorporar; la ampliación del polígono industrial de Las Gándaras y las zonas verdes en general, resultantes de la obras de peatonalización y de reurbanización de diversas calles del casco urbano.

La este respeto, Lara Méndez incidió especialmente en la atención que se le dará al Parque Rosalía de Castro, así como a los seis roteiros turísticos existentes en el municipio y a las parcelas del Bosque Urbano del "LIFE" ubicadas entre los Polígonos Industriales de as Gándaras y o Ceao.

El Parque de Rosalía, enclave de especial cuidado y protección

La alcaldesa de Lugo relató que, por una parte, el nuevo contrato tendrá en cuenta a singularidad de este enclave, de manera que parte de las mejoras que deben presentar las empresas concurrentes al procedimiento tienen como objeto renovar o incrementar las equipaciones de este recinto.

"La mayores de todas las intervenciones que desde el área de Medio Ambiente se están realizando en las últimas semanas, con motivo del centenario del parque, pretendemos ir un paso más allá proponiendo que las ofertas que se presenten contemplen, entre otros trabajos, la demolición y relevo de todos los bordes interiores de la instalación, la renovación del césped y del sistema de riego, así como la reparación y relevo de las escaleras de los sendeiros peatonales en las Costas do Parque", señaló Méndez.

"Mejoras, que junto al arreglo de caminos y semilla de césped en el Parque del Miño y en la Avenida de Madrid, o al acondicionamiento de la arbolada de las Carballeiras y la reposición del mobiliario que contienen, suman un total de 588.235 ", ahondó.

La regidora indicó también que el nuevo contrato asumirá - supeditado a la firma de los correspondientes convenios con la Xunta y la Diputación Provincial - el mantenimiento de los roteiros turísticos y temáticos que existen en el tenérmelo municipal " entre ellos los de Vello Lugo Agrario, As Ribeiras Altas y o Miño Aberto o el río dos Muíños - con la ejecución de una docena de desbroces y la reparación del mobiliario, de las estructuras de madera y la sinalética.

También tendrán cobertura las 21 hectáreas de Bosque Urbano "Life" ubicadas entre los polígonos de as Gándaras y o Ceao, cada una según sus respectivos características técnicas y que pasarán a depender íntegramente del Ayuntamiento ya que hasta ahora se ocupaba de su mantenimiento a Universidad.

Así, en las parcelas C4, de 4"1 hectáreas dedicadas a la silvicultura con 4.101 frondosas y C5, de 1 hectárea para cultivos energéticos con 6.600 plantas, se ejecutarán tareas de revisión de ejemplares, retirada de basura, y reparación de cierres; mientras que la C6, el Soto, que contiene 281 castaños, y la C8, el Arboretum " que alberga un total de 535 árboles y arbustos - serán objeto de acciones como el desbroce o la reubicación de los árboles y tutores.

La nueva adjudicación contempla un incremento en torno al 68% del personal y del 12% de medios mecánicos

La regidora destacó, asimismo, que la nueva adjudicación contempla la contratación de medio ciento de operarios, en diferentes puestos de trabajo, con una pequeña variación que oscila entre los 47 empleados que deben figurar en el plantel en temporada baja - de diciembre a febrero - y los 52 que debe mantener el resto del año. Esto significa que el plantel, que es subrogable y actualmente dispone de 31 operarios, experimentará un incremento en torno la un 68%, favoreciendo también la generación de empleo.

Igualmente apuntó que la empresa deberá dotarse de medios materiales y mecánicos para ejecutar su cometido. En total, se pasará de 166 unidades de maquinaria a 186 (un 12% más) " a tiempo parcial, completo y vehículos - como cortacéspedes, desbrozadoras, motoserras, sopladoras, tractores, trituradoras y camiones basculantes, furgonetas, vehículos multiusos o remolques, "garantizando la suficiencia de recursos propios y la agilidad y eficacia del servicio", trasladó Lara Méndez.

"Estamos seguros de que esta licitación complementará a la perfección al también nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basura, que está a punto de ser adjudicado y con los que pretendemos actualizar dos de las prestaciones municipales más importantes y estimadas por el vecindario, adecuándolas a las dimensiones reales de la ciudad y a las necesidades de su población", concluyó la regidora.

Por su parte, el teniente de alcaldesa y concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, aportou información más técnica y detallada sobre la cobertura que dará el contrato, desgranando algunas de las mejoras que incorpora. Y puso el foco, en un primero momento, en las cláusulas medioambientais, como eje transversal de todas las políticas del gobierno local.

De este modo, aclaró que el licitador deberá incorporar todas aquellas innovaciones tecnológicas, sistemas y procedimientos que contribuyan a la minimización de los impactos ambientales en todos los aspectos relativos a la gestión del servicio y asumirá, también, las medidas necesarias para conseguir un ahorro de recursos.

"Como ejemplo, señaló Fernández, se promoverá el ahorro de agua en los riegos, minimizando el consumo con sistemas economizadores como temporizadores, sistemas de control de fugas, etc".

El edil de Medio Ambiente refirió que, con relación la este aspecto, "a pesar de que el agua empleado en este cometido será por cuenta del Ayuntamiento, la empresa no deberá utilizar más que la estrictamente necesaria, poniendo especial cuidado de que no se produzcan pérdidas, porque ese exceso correrá a cargo de la adjudicataria", puntualizó.

Otra de las buenas prácticas que promueve el contrato es la potenciación de la compra verde y de productos con ecoetiquetas y distintivos ecológicos, de baja toxicidad y con pocas emanacións corrosivas, irritantes y sofocantes.

En cuanto a la contaminación atmosférica, la maquinaria utilizada deberá garantizar en todo momento a emisión reducida de gases y ruidos. "De hecho, los motores únicamente estarán en funcionamiento el tiempo preciso para el desarrollo de la actividad, deteniéndolos cuando vayan a estar parados más de tres minutos, al otro lado de circular a una velocidad reducida y sin realizar aceleraciones bruscas", indicó Miguel Fernández.

El concejal dio cuenta, además, de que todos los vehículos que se asignen al contrato, deberán estar propulsados por motores que garanticen el mínimo de emisiones, ser electricos, híbridos enchufables o de otro sistema mejorado. Todos, eso sí, de nueva adquisición, no admitiéndose vehículos de segunda mano", afirmó.

Ya en el que tiene que ver con la conservación y fomento de la biodiversidad, el teniente de alcaldesa comunicó que el Ayuntamiento solicitará la utilización preferente de vegetación autóctona para la reposición o relevo de ejemplares, "el que además de tener efectos beneficiosos por su facilidad de adaptación al medio, contribuirá al mantenimiento del patrimonio genético y propiciará la presencia de fauna autóctona vinculada a ella. Además, dentro del posible, deberán elegirse semillas que requieran pocos cuidados y agua y que sean capaces de reproducirse autonomamente", relató Fernández que también apuntó que nos espacios sobre los que se realicen trabajos de desbroce, habrá que reservar algunas superficies para el desarrollo de vegetación espontánea y la conservación de la diversidad florística, así como crear zonas de vegetación herbácea que proporcionen cobijo, tranquilidad y alimento a numerosas especies de aves e insectos.

"Son, sin duda, premisas ambientales y sostenibles, sensibles a la conservación ecológica del entorno que la empresa debe mantener siempre presente desde la aplicación de los tratamientos a base de productos y procedimientos efectivos, a poder ser ecológicos certificados y de eficiencia contrastada que destaquen por su inocuidade para los ser vivos, hasta lo mismo uso de abonos que deberán ser de liberación lenta, evitando la contaminación de nitritos de las aguas subterráneas y reduciendo las necesidades hídricas", aclaró el edil.

La limpieza y el ornamento, principales cometidos de la nueva licitación

El teniente de alcaldesa subrayó que uno de los aspectos en los que este pliego ponen especial énfasis es en el aseo de todas las zonas verdes que incluye el contrato.

Así, Miguel Fernández puso de manifiesto que las siegas pasarán a realizarse con la frecuencia necesaria para que las plantas no alcancen una altura tal que estética o fisioloxicamente supongan un perjuicio para lo propio césped o su desmerecemento, fijándose, a su vez, como altura máxima admisible de la hierba los 3 centímetros y estableciéndose un plazo máximo entre siegas de 8 días de marzo a octubre (ambos inclusive), y de 12 días de noviembre a febrero.

"Esta atención, iclúe la retirada de la vegetación de crecimiento espontáneo, malas hierbas, restos de labores de siega, recortes y podas, como la de los desperdicios y basuras que por cualquier procedimiento lleguen a las zonas verdes, dedicándole un esfuerzo constante y minucioso a la limpieza de todas las superficies comprendidas dentro del perímetro de los parques, jardines y zonas verdes objeto del contrato, especialmente en los paseos, en los espacios de juego infantil " donde la arena se sustituirá tres veces al año " y en los parques biosaudables para que estén libres de follaxe, cristales, botellería, elementos metálicos, tierra, piedras o cualquier tipo de suciedad", sostuvo el concejal.

El contrato atenderá también a la conservación de caminos, paseos y plazas incluyendo el renivelado del terreno, la reparación de cunetas, zonas de reposo, arquetas y plataformas.

Una vez cada dos meses, como mínimo, se procederá a la limpieza periódica y desatasco de las alcantarillas, arquetas y canalizaciones de pluviales existentes nos mismos.

El edil de Medio Ambiente habló también de los canís, en tanto la empresa asumirá el mantenimiento de toda la infraestructura - suelo, paseos, carteles - así como el corte y riego del césped, árboles y arbustos, retirada de excrementos, relleno de huecos o hoyos, suministro y colocación de las bolsas y guantes higiénicos y, en caso de estar formadas las superficies por pavimentos duros, se hará una limpieza diaria con manguera a presión.

Como mínimo dos veces al año se retirará la arena, sustituyéndola por otra desinfectada y no contaminada, y una vez por semana como mínimo se realizará, por motivos sanitarios, un tratamiento desinfectante, para evitar infecciones y la propagación y transmisión de plagas y enfermedades.

"En definitiva, una atención integral que será extrapolable a todas las zonas verdes ya que esta licitación aborda, asemade, la conservación de las xardinerias - con la renovación constante de las plantas de flor - alcorques, fuentes, al igual que el resto de mobiliario urbano como bancos, mesas de madera, etc sobre los que se hará como mínimo un repintado anual y una limpieza integral de los mismos cada 6 meses", añadió Fernández.

La conservación vegetal, pilar de los cuidados al medio ambiente

El responsable de Medio Ambiente anunció que el contrato ponen énfasis, a su vez, en la conservación de las especies. Una tarea que tiene por objeto no sólo la preservación de los ejemplares en un correcto estado sanitario y fitosanitario, sino también garantizar la seguridad de las personas. "Lo que resulta especialmente significativo, dado que una parte importante de la arbolada urbana está constituido por ejemplares adultos".

Miguel Fernández aseguró que será responsabilidad de la adjudicataria la planificación, desarrollo, seguimiento y control de la sanidad vegetal debiendo asumir desde la reparación de las rejas de los alcorques, hasta la eliminación de ramas peligrosas, rotas, secas, enfermas y también de aquellas otras bajas que impidan o dificulten la circulación de viandantes o vehículos, supongan interferencias con los cableados aéreos, quiten visibilidad a las señales de tráfico, a los semáforos, puntos de luz, así como llevar a cabo una labor de diagnosis, detención y tratamiento de plagas y enfermedades para eliminar cualquier peligro que pueda derivar de estos defectos.

"Precisamente, dentro de las labores preventivas, el adjudicatario deberá asumir el estudio de riesgo, fracturas, caídas o desplomes de árboles y ramas, problemas de anclaje etc., realizando cada año a análisis de un mínimo de 30 unidades para conocer su evolución", dijo.

El control de la calidad de los trabajos: principal garantía del cumplimiento del contrato

El teniente de alcaldesa, explicó también que la empresa deberá presentar un nuevo inventario completo e integral de todas y cada una de las zonas verdes, que se actualizará de forma continua.

"Esto comprende el levantamiento de un plano a escala de todas y cada una de las zonas en el que figuren todos los elementos constituyentes de las mismas - bancos, fuentes, papeleras, farolas, árboles, arbustos, etc" que se entregará tanto en soporte papel como informático, propiciando la incorporación de los datos a la plataforma del Smart City", relató Miguel Fernández.

Además, se establecerá un servicio de ronda y vigilancia sobre las áreas de juego infantiles, para hacer frente, sin demora, la situaciones de emergencia y solucionar los problemas que se detecten, haciendo a continuación un informe detallado de los incidentes ocurridos y con el objetivo de disuadir que se cometan actos vandálicos.

La prestación incluye, asemade, el cierre y balizamiento de las zonas ajardinadas ante la sucesión de fenómenos meteorológicos adversos, en los que además de colocar la señalización con toda la información sobre las restricciones de paso, deberá tomar las precauciones necesarias para evitar que la ciudadanía corra algún tipo de peligro como consecuencia de la caída de ramas u otros elementos que compongan estas zonas.

Ya para finalizar, Miguel Fernández apuntó que, dentro del contrato fue reservada una partida anual que se destinará a campañas de información con el fin de promover la sensibilización y educación ambiental.

"Desde el gobierno local pulamos por la conservación y uso adecuado de los parques. Una tarea que nos compete a todas y todos, lo que hace necesaria la corrección de determinados comportamientos con el fin de promover el cambio de hábitos, de mentalidad y de costumbres entre la ciudadanía. Por eso dedicaremos una parte de la inversión en este servicio a promover la participación activa de la sociedad, para que no sólo esté suficientemente informada de los recursos que tiene a su disposición, sino también de cal es la forma más acomodada de utilizarlos, de los beneficios ambientales que conleva ese trabajo conjunto y de los deberes y derechos que, la ese respeto, ya regulan las propias ordenanzas municipales", remató el concejal.

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