El Gobierno de Lara Méndez abre el bosque urbano de as Gándaras a la ciudadanía con una nueva programación de visitas y talleres

En los fines de semana de los meses de agosto y septiembre se realizarán rutas guiadas, totalmente gratuítas, y previa inscripción a través del email: lifealcaldia@lugo.gal
 
Lara Méndez: "Esta será la primera vez que se abra este espacio al conjunto de los lucenses, pues hasta ahora la vegetación se encontraba en período de implantación".
 
El bosque urbano alberga un arboretum con 15.000 ejemplares y cultivos energéticos, así como 8 bosques autóctonos gallegos con 55 especies arbóreas.
Martes, 03 de agosto de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno de Lara Méndez abre el bosque urbano de as Gándaras a la ciudadanía con una nueva programación de visitas y talleres

El bosque urbano de as Gándaras, impulsado por la alcaldesa Lara Méndez, abrirá por primera vez sus puertas a la ciudadanía esta semana. Lo hará a través de una nueva programación de visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas y talleres infantiles, "con la que buscamos atraer a lucenses de todas las edades, interesados en conocer las singularidades de este nuevo pulmón verde situado entre los dos parques empresariales de la ciudad", apuntó la regidora.

El ejecutivo municipal puso en marcha esta nueva zona verde en el marco del proyecto LIFE Lugo+Biodinámico. A través de esta iniciativa, en la que el Ayuntamiento trabaja de la mano de las investigaciones de la Universidad de Santiago (Campus Terra) y la Universidad Politécnica de Madrid, Lugo se convierte en ciudad impulsora del diseño de las urbes sostenibles del futuro para conseguir barrios y espacios neutros en carbono, al mismo tiempo que impulsa la economía verde y circular, buscando nuevos modelos productivos basados en el desarrollo de todo el potencial de los recursos naturales disponibles.

Lara Méndez explicó que "esta será la primera vez que se abra este espacio al conjunto de los lucenses, pues hasta ahora la vegetación se encontraba en período de implantación y el acceso a las parcelas se limitó al personal de la Universidad, encargado de realizar tareas de investigación y mantenimiento de las diferentes especies. Ahora estamos en disposición de mostrar este nuevo paraje a la ciudadanía de la mano de expertos y guías, y esperamos que el próximo verano el acceso sea totalmente libre y público".

Visitas guiadas

Las visitas guiadas al Bosque urbano das Gándaras, que se celebrarán todos los viernes, sábados y domingos de agosto y septiembre serán gratuítas, previa preinscripción a través de la dirección electrónica lifealcaldia@lugo.gal y en ellas se aplicarán todos los protocolos de seguridad sanitaria para eventos en exteriores, con un máximo de 20 personas por sesión y actividad.

Estas visitas serán desarrolladas por guías profesionales que acompañarán a las personas asistentes a través de los trabajos en el bosque urbano, repartiendo las visitas en tres rutas, dos en horario de mañana, específicos, y un completo por la tarde.

En turno de mañana:

  • A las 10:00 h, visita al área de Frondosas, Cultivos energéticos y el Souto. Duración estimada, una hora.
  • A las 11.30 h, visita a la parcela de Aromáticas, Arboretum y Humedal das Gándaras-O Ceao. Duración estimada, una hora.

En turno de tarde:

  • A las 17:00 h, ruta completa comenzando en el Área de Frondosas, Cultivos energéticos, Souto, Parcela de Aromáticas, Arboretum y Humedal das Gándaras-O Ceao. Duración estimada, dos horas.

Jornadas de puertas abiertas y talleres infantiles

Las jornadas de puertas abiertas tendrán lugar, igualmente, todos los viernes, sábados y domingos de agosto y septiembre en horario de 9:30 a 19:30 horas. Finalmente, se celebrarán talleres dirigidos al público infantil, que incluirán un cuentacuentos y una visita al bosque urbano mientras se difunden valores medioambientales y sociales relativos al monte y a su cuidado.

Dentro del marco de la colaboración del LIFE Lugo+Biodinámico  con FEARMAGA (Federación empresarial de aserraderos y rematantes de madera de Galicia), el próximo día 7 de agosto se celebrarán los dos primeros talleres bajo el título “As Aventuras no bosque de Maruxa, Xaquín e Fuco“. El horario será, en el turno de mañana, a partir de las 11:00 h y, en el turno de tarde, a las 18:00 h. Las niñas y niños que participen recibirán, asimismo, un ejemplar del cuento “As Aventuras no bosque de Maruxa, Xaquín e Fuco” y material didáctico del proyecto LIFE Lugo + Biodinámico.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre las visitas al Bosque Urbano | Descargar mp3

Noticias relacionadas