El gobierno de Lara Méndez abonó desde marzo casi 8,5 millones de euros a los proveedores municipales para inyectarles liquidez

Desde que se decretó el Estado de Alarma, el área de Gobernanza del Ayuntamiento de Lugo agilizó el pago de más 2.400 facturas pendientes

Liquidó también partidas cuantiosas como las ayudas al alquiler o la reposición de los anticipos de caja para que Bienestar atendiera con inmediatez a la emergencia social

La administración local habilitó fórmulas de teletrabajo para favorecer la medida, posibilitada por la reciente incorporación de 22 millones de euros en remanentes

Martes, 07 de abril de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El gobierno de Lara Méndez abonó desde marzo casi 8,5 millones de euros a los proveedores municipales para inyectarles liquidez

El gobierno de Lara Méndez abonó, durante el pasado mes de marzo 7,7 millones de euros a los proveedores municipales. En total, 2.184 facturas que se tramitaron desde el departamento económico del Ayuntamiento bajo la premisa de despachar con la máxima diligencia los pagos pendientes.

"Una de las prioridades que establecemos al inicio de esta crisis sanitaria fue la de evitar al tejido productivo local un sufrimiento añadido a las consecuencias derivadas del confinamiento e inyectarles liquidez. De este modo, pusimos a disposición más de 22 millones de euros en remanentes a finales de marzo para acelerar la liquidación de los compromisos de gasto adquiridos por la administración local y que aún no habían sido materializados", explicó la alcaldesa.

Así, el ejecutivo local habilitó en las primeras jornadas del Estado de Alerta herramientas de teletrabajo que permitieron a las y a los empleados del área de Gobernanza, que dirige la concejal Paula Alvarellos, agilizar el pago de obras y servicios prestados, así como de materiales adquiridos y subministros energéticos en un corto período de tiempo.

"Hablamos de que, en pocas semanas y a pesar de las circunstancias que estamos viviendo, conseguimos sufragar más de la mitad de la facturación pendiente después de fijar un horizonte -en el que aún nos mantenemos- inferior a dos meses para saldarla por completo", destaca Lara Méndez.

Igualmente, la regidora explicó que, al margen de estos gastos, el Ayuntamiento costeó también otras partidas cuantiosas como las ayudas al alquiler, las tasas por anuncios públicos así como la reposición de los anticipos de caja fija para que, desde Bienestar, se pudieran atender con inmediatez a la emergencia social.

"Del mismo modo, en el mes de marzo procedemos a ingresar la subvención nominativa a favor de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas que alcanzó los 105.000 euros sin descuidar los gastos relativos al personal municipal que supera el millón y medio", añadió Méndez.

La alcaldesa de Lugo señaló, además que, en lo que va de abril la institución hizo frente a 231 facturas por un importe de 692.695,80€ a la espera de que se vayan girando los recibos de los contratos que están en vigor.

"Podemos decir que, en este momento la balanza de los pagos realizados supera la de los que esperan para efectivizarse pero, en cualquiera caso, es nuestra voluntad y también nuestro compromiso que todos ellos queden resueltos antes de mayo. Nuestra prioridad es que el empresariado local encuentre en la administración municipal a uno de sus principales aliados para superar, juntos, los efectos financieros de la pandemia".

Audio

  • La alcadesa Lara Méndez, sobre el pago de la facturación | Descargar mp3

Noticias relacionadas