El Gobierno creará, con fondos FEDER, un carril bici de más de 15 kilómetros, para impulsar la movilidad sostenible en la ciudad

Lara Méndez dio a conocer este "proyecto ambicioso, que busca convertir la bici en un elemento normalizado del paisaje de Lugo", redactado en base al Plan de Movilidad y al Proyecto de Promoción de la Bicicleta

El presupuesto de la iniciativa, enmarcada dentro del Muramiñae, de la Muralla al Miño, financiado al 80% por el Fondos Europeos de DesarrolloRegional, es de un millón de euros y el plazo de ejecución son 6 meses

"Se trata de una inversión potente que hará de Lugo una ciudad más saludable, ecológica, sostenible y deportiva, con mejores infraestructuras, todo ello prioridad para el Gobierno", subrayó la Alcaldesa

Los límites de este nueva red ciclista son la Avenida de A Coruña, Ronda de la Muralla, Parque Rosalía de Castro, río Miño cara el río Neblina, límite de la zona urbana en Abella y calle Mazaira. Cuenta con 27 tramos diferenciados y fue diseñado atendiendo a principios de cohesión rectitude, seguridad, conforte y atractivo

Lunes, 28 de mayo de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
 O Goberno creará, con fondos FEDER, un carril bici de máis de 15 quilómetros, para impulsar a mobilidade sostible na cidade

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada del Concejal de Desarrollo Sostenible, Daniel Piñeiro, dio a conocer este lunes, en la Avenida Marqués de Ombreiro con la Ronda do Carme, una nueva medida de movilidad sostenible del Gobierno, con la idea de transformar a Lugo en una ciudad del siglo XXI. Se trata de un nuevo carril bici, que alcanza los 15,2 kilómetros de sendas ciclistas en la ciudad, bien mediante vías separadas o zonas de coexistencia, frente a los 1,54 kilómetros que existen hasta el momento.

"Es un proyecto ambicioso, que busca convertir la bici en un elemento normalizado del paisaje de Lugo", subrayó la regidora en la presentación, en la que también estuvo presente el técnico municipal Miguel Ángel Negral. Asimismo adelantó que dicto proyecto fue redactado además en base al Plan de Movilidad y Espacio Público y al Proyecto de Promoción de la Bicicleta de Lugo, dos instrumentos con los que ya contaba el Ayuntamiento.

Lara Méndez explicó que la nueva red ciclista fue diseñada cumpliendo cinco principios:

  1. Cohesión: interna y con otras redes, como por ejemplo los autobuses urbanos. Además de la creación de sendas ciclistas, búsd facilitar también la intermodalidad entre bicicleta y transporte público, promoviendo la sinergia entre los dos modos de transporte.
  2. Rectitud: tanto en distancia como en tiempo; ya que uno de los principales motivos que desaniman a coger la bici es la pendiente.
  3. Seguridad: viaria y salud vial
  4. Confort
  5. Atractivo de la ruta

Además, está definida con criterios de seguridad y comodidad, siempre teniendo en cuenta este carril se implantará en calles ya existentes.

27 tramos diferenciados

El ámbito de actuación es el correspondiente a la estrategia EDUSI de Lugo, Muramiñae, de la Muralla al Miño, financiada al 80% con fondos FEDER. Sus límites aproximados son la Avenida de A Coruña, Ronda de la Muralla, Parque Rosalía de Castro, río Miño cara el río Mera, límite de la zona urbana en Abella y calle Mazaira.

El carril bici engloba 27 tramos diferenciados:

  1. Paseo do Miño
  2. A Ponte, inicio rúa Santiago
  3. Rúa Santiago (hasta el semáforo)
  4. Parque de Rosalía
  5. Rúa García Portela
  6. Dona Urraca (tramo inicial)
  7. Dona Urraca (resto)
  8. López Guntín
  9. Portugal
  10. Azalea
  11. Ronda do Carme, hasta Poeta Noriega Varela
  12. Ronda do Carme, Poeta Noriega Varela a Calzada Romana
  13. Ronda do Carme, Calzada Romana a rúa Santiago
  14. Acceso Complexo do Palomar. Gasolinera a Marqués de Ombreiro. Una zona de mucho tráfico ciclista deportiva y una de las principales conexiones del río con la ciudad.
  15. Marqués de Ombreiro
  16. Xermán Alonso
  17. Rúa Oliveira
  18. Rúa Orquídea. Desde rúa Oliveira al centro comercial
  19. Rúa Orquídea. Centro comercial a Avenida Breogán
  20. Rúa da Saúde. Avenida de Breogán a Serra de Outes
  21. Rúa Ameneiro. Da rúa Saúde a Marqués de Ombreiro
  22. Río Navia. Valle Inclán a río Ser
  23. Rúa Mondoñedo. Tui a Concepción Arenal
  24. Concepción Arenal. Mondoñedo a rúa da Xesta
  25. Mazá da Antiga Residencia
  26. Río Ulla
  27. Rúa Amizade

En estos 27 tramos habrá tanto carriles bici segregadoscomo calles ciclistas. Las vías ciclistas, que estarán separadas tanto por señalización vertical como por separadoresovalados de caucho de distintos tamaños, pueden ser bidireccionales o unidireccionales, bien de subida o de bajada, existiendo también calles ciclistas que contarán con tráfico ciclista a contrasentido. En las denominadas calles ciclistas se reducirá la velocidad genérica a 20Km/ h para garantizar la seguridad.

Este proyecto también contempla aparcabicis y aparcamientos cubiertos, en aquellas zonas donde se prevé una estancia ancha, como colegios o en las cercanías de paradas de autobús urbano, por ejemplo. La localización de este aparcabicis será en calzada, sustituyendo a plazas de aparcamiento.

Para la creación de estos 15,2 kilómetros de carril bici, se buscó también minimizar la demolición y afectar lo menos posible a la configuración actual de las calles. Sin embargo, habrá demoliciones y excavaciónes para disponer de pavimento permeable en la calle Santiago. En general se actuará sobre el pavimento actual, eliminando las marcas viales actuales y sustituyéndolas por unas nuevas. Sí es cierto que habrá algunas zonas donde será necesario reponer o regularizar el pavimento: en las Costas del Parque, en la ruá Poeta Xosé Crecente -en el barrio de la Residencia-, y en los laterales de la Ronda del Carme.

Medida de convivencia y seguridad

"Con esta nueva medida de movilidad urbana posibilitamos la convivencia y la seguridad de ciclistas, peones y vehículos", continuó la Alcaldesa. De hecho, se preeve la instalación de señales específicas para vías ciclistas, que no existen en la actualidad, como paneles, señales de peligro por presencia de ciclistas, luces de semáforos con siluetas de bicicletas o compartidas con peones o marcas de conexión entre vías ciclistas en cruces, entre otros.

"Se trata de una iniciativa que mejora la movilidad urbana, dotando además a la ciudad de infraestructuras idóneas para fomentar el uso de vehículos alternativos a los automóviles, capaces de conectar toda la ciudad, con las que se favorecerán todo tipo de desplazamientos, desde los de ocio a los viajes por cuestiones laborales; porque nosotros buscamos que los vecinos y vecinas salgan dar una vuelta en bici, que también, sino que conviertan el uso de la bici en un hábito diario y cotidiana", aseguró Méndez.

Presupuesto

El presupuesto de este proyecto, enmarcado dentro del Muramiñae, de la Muralla al Miño, financiado al 80% por Fondos Europeos de DesarrolloRegional (FEDER) es de un millón de euros (1.043.941,11€), y el plazo de ejecución son 6 meses. "Se trata pues de una inversión potente que hará de Lugo una ciudad más saludable, ecológica, sostenible y deportiva, con mejores infraestructuras, todo ello prioridad para el Gobierno".

"Este es otro ejemplo específico y claro de como los fondos FEDER pueden mejorar la vida del vecindario, y en este caso, apostando también por fomentar la movilidad sostenible por sendas ciclistas seguras que además nos permitirán disfrutar de Lugo desde otra perspectiva y desde una nueva infraestructura", concluyó.

Audio

Documento

Multimedia

  •  O Goberno creará, con fondos FEDER, un carril bici de máis de 15 quilómetros, para impulsar a mobilidade sostible na cidade

Noticias relacionadas