El Gobierno aprueba la creación de un Consejo Municipal de Turismo, que desarrollará iniciativas y líneas estratégicas para potenciar este sector

La Concellería de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua elaborará el reglamento de creación y funcionamiento de este organismo

La Junta de Gobierno adjudicó la contratación del servicio de ayuda en el hogar del Ayuntamiento de Lugo por un precio total para la anualidad del 2016 de cerca de 2,2 millones de euros

En la sesión de este miércoles se aprobó abrir el procedimiento de adjudicación de la prestación del servicio del Centro de Día Antonio Gandoy, que cuenta con 50 plazas

Miércoles, 30 de marzo de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno aprueba la creación de un Consejo Municipal de Turismo, que desarrollará iniciativas y líneas estratégicas para potenciar este sector

La Junta de Gobierno de este miércoles aprobó la creación de un Consejo Municipal de Turismo, tal y como le avanzara la Alcaldesa a diferentes asociaciones empresariales en los pasados meses, un anuncio que se materializó esta mañana. Así lo dio a conocer el portavoz municipal, Miguel Fernández, quien señaló que la creación de este órgano responde a la importancia del turismo como motor económico para la ciudad, un sector que en el pasado 2015 registró un incremento del 8,5% en rendibilidad hotelera y un 3,5% en empleo turístico.

Tal y como avanzó Fernández, en este órgano participarán tanto las Administraciones Públicas con competencias en materia turística como las organizaciones más representativas del sector turístico, sindical y aquellas otras instituciones públicas o privadas que se determinen, con el objetivo de unir fuerzas, crear sinergias y coordinar estrategias para aprovechar la gran riqueza cultural, histórica, patrimonial y arqueológica en favor del desarrollo económico del Ayuntamiento. Entre los objetivos del Ayuntamiento destaca la promoción y estímulo del sector turístico de calidad y accesible, el impulso de la desestacionalización del sector turístico, la diversificación de la oferta, impulsar el sector como generador de la riqueza elevando la estancia media, garantizar la sostenibilidad del desarrollo turístico y la difusión del patrimonio cultural de Lugo, la colaboración con la Universidad en los programas de investigación y desarrollo turístico, promoción de Lugo como destino turístico de calidad, la planificación y diseño de acciones sobre recursos turísticos para hacer un turismo accesible, potenciación de la enseñanza del turismo y la formación y el perfeccionamiento de las/de los profesionales del sector, así como el desarrollo de infraestructuras turísticas en el ámbito de competencia municipal y el fomento del conocimiento del patrimonio cultural, histórico, natural del Ayuntamiento de lugo por parte de la ciudadanía.

La Concellería de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua elaborará el regulamiento de creación y funcionamiento del Consello Municipal de Turismo, determinando el objeto, funciones y competencias, fines y objetivos, composición y funcionamiento de este organismo.

Servicio de Ayuda en el Hogar

En la sesión de este miércoles, la Junta de Gobierno acordó adjudicar a mercantil Valoriza Servicios a la Dependencia S.L., la contratación del servicio de ayuda en el hogar del Ayuntamiento de Lugo por un precio total para la anualidad de 2016 de cerca de 2,2 millones de euros.

“Con la continuidad de este servicio, damos cobertura a la población más vulnerable y que más lo necesita, como son nuestros mayores, que representan el 20% de nuestro municipio”, señaló el edil, al tiempo que anunciaba los objetivos de este programa, que persigue mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, al tiempo que posibilita la permanencia en su entorno de vivencia habitual y favorecer su autonomía en el propio domicilio. Prevenir situaciones de dependencia o exclusión social y otro de los objetivos que persigue este servicio.

El plazo de ejecución del servicio será de 2 años, pudiendo ser prorrogable por períodos máximos anuales por acuerdo del órgano de contratación, sin que la duración total del contrato, incluidas las prórrogas, pueda exceder de 4 años.

El horario de prestación del servicio ordinario será de lunes a sábado en horario de 07:00 a 22:00 horas, siempre que sean laborales; y en servicio extraordinario, de 22:00 a 07:00 horas de lunes a sábado, los domingos y los festivos a las 24 horas. La duración de la prestación del servicio nunca será inferior a 30 minutos diarios, y se prestará en un máximo de 3 franjas horarias diarias, debiendo respetar, siempre que sea posible, la voluntad de la persona beneficiaria.

En el pasado año 2015 el Ayuntamiento atendió a más de 450 usuarios dentro del Servicio de Atención en el Hogar.

Centro de Día Antonio Gandoy

Tal y como se anunciara en el día de ayer, la Junta de Gobierno abrió el proceso de adjudicación de la prestación del servicio del Centro de Día Antonio Gandoy, de atención a las personas mayores, así como los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que regirán en la licitación. Así mismo, se aprobó el procedimiento de adjudicación abierto.

El contrato tendrá duración de un año, pudiendo ser prorrogable por otro período máximo anual. El valor estimado de la primera anualidad son 383.486,63 euros, ascendiendo el valor total del contrato a 766.973,26 euros.

La ratio de personal de atención directa en régimen continuo será de 1 por cada 10 personas usuarias, con un mínimo de 2 trabajadores, teniendo en cuenta que el número de plazas a gestionar es de 50, puesto que en el caso de medias jornadas el número de personas usuarias es superior al número de plazas. Para cubrir las necesidades serán necesarios 6 gerocultores a jornada completa, 2 a 77,5% de la jornada, uno al 30% y otro al 10%. Además, el centro deberá contar con un director a jornada completa, un médico-geriatra, 3 horas semanales, un ATS, 5 horas semanales, 1 fisioterapeuta, 20 horas semanales; 1 terapeuta ocupacional, 20 horas semanales, 1 TASOC, 20 horas semanales; servicio de peluquería y podología, 8 horas a la semana, y un psicólogo, a media jornada.

Esta gestión se concreta en prestaciones sociales, atención geriátrica-rehabilitadora y social, atención a la salud psicofísica y socialización y participación.

Además incluye el servicio de transporte, que consistirá en el traslado de los usuarios desde el domicilio al centro de día y desde el centro de día al domicilio. El transporte se realizará todos los días que el centro permanezca abierto, con un número de vehículos de transporte que sea suficiente para todos los usuarios, realizando los viajes necesarios para que estos estén en el Centro en los horarios establecidos.

Dicho servicio se prestará todos los días de la semana, excepto festivos, a excepción de dos domingos al mes, de lunes a sábado, de 08:30 a 20:30 horas, y los domingos –1º y 3º de cada mes-, de las 11:00 a las 18:00 horas.

El Ayuntamiento de Lugo ofrece este servicio para prevenir la progresión de las situaciones de deterioro físico y psíquico de los usuarios, para conservar y recuperar su autonomía personal, para mantener a los usuarios en su medio habitual de vida, y para apoyar a las familias que atienden a sus mayores.

El anuncio de licitación se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo, así como en el perfil del contratante del Ayuntamiento en la web www.lugo.gal.

El plazo de presentación de proposiciones será de 15 días naturales, contados desde la publicación en el BOP.

Audio

  • Miguel Fernández, sobre a creación dun Consello Municipal de Turismo |Descargar mp3

Noticias relacionadas