El Gobierno aprueba el proyecto de desdoblamiento y humanización de la avenida Infanta Elena, que ganará espacios peatonales y carriles bici

Las actuaciones incluidas en esta primera fase, que abarca el tramo desde el enlace con la Ronda Norte hasta la glorieta 25N -enfrente del área comercial-, transformarán una de las arterias de comunicación más importantes de Lugo, con un tráfico diario superior a los 8.400 vehículos y muy utilizada por los viandantes

Las obras mejorarán la seguridad y accesibilidad de conductores, peones y ciclistas, pues pasará a tener entre dos y tres carriles de circulación por cada sentido, una rotonda a la altura de Paulo Fabio Máximo, carriles bici, aceras, iluminación LED, mobiliario urbano y arbolada en todo el recorrido, explicó la Alcaldesa

"Es un proyecto central dentro de nuestro modelo de ciudad, con el que buscamos un Lugo más cómodo, accesible y humano, con más y mejores espacios públicos para uso público", subrayó Lara Méndez

El proyecto es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación, entidad que acercará la financiación necesaria, de 1,4M€, y se ocupará de la contratación de las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses

Miércoles, 19 de diciembre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno aprueba el proyecto de desdoblamiento y humanización de la avenida Infanta Elena, que ganará espacios peatonales y carriles bici

La Alcaldesa, Lara Méndez, junto al portavoz municipal, Miguel Fernández, y el Diputado provincial de Relaciones Institucionales, Álvaro Santos, presentó este miércoles el proyecto de desdoblamiento y humanización de la avenida Infanta Elena, tras ser aprobado en la Junta de Gobierno, una actuación que afecta, en esta primera fase, al tramo desde el enlace de la vía con la Ronda Norte hasta la glorieta 25-N, situada junto a la área comercial, y que transformará una de las arterias de comunicación más importantes de Lugo, con un tráfico diario superior a los 8.400 vehículos, con un índice de 711 vehículos pesados al día, y muy utilizada por los peones. Infanta Elena es de hecho el principal acceso a la zona norte de la ciudad y comunica el centro con los polígonos del Ceao y As Gándaras, y con la A-6 y la N-VI.

El desdoblamiento y humanización de esta vía supondrá una "mejora sustancial de la seguridad viaria y accesibilidad de conductores, viandantes y ciclistas", segundo explicó la Alcaldesa, porque pasará a tener entre dos y tres carriles de circulación por cada sentido, una rotonda a la altura de la avenida Paulo Fabio Máximo, carriles bici, aceras, iluminación LED, mobiliario urbano y arbolada en todo el recorrido. "Es, por lo tanto, un proyecto central dentro nuestro modelo de ciudad, con el que buscamos un Lugo más cómodo, accesible y humano, con más y mejores espacios públicos para uso público", subrayó Lara Méndez.

Estas obras son fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación de Lugo, en el marco "de la debida y siempre beneficiosa colaboración institucional", apuntó la regidora. La entidad provincial acercará la financiación necesaria, de 1,4M€, y se ocupará de la contratación de las obras, que cuentan con un plazo de ejecución una vez iniciadas de 12 meses.

Enlace Ronda Norte – Paulo Fabio Máximo

En el tramo que va del enlace de la Avenida Infanta Elena con la Ronda Norte hasta la avenida Paulo Fabio Máximo se pasará de una vía de 11ms de ancho, con un único carril por cada sentido de circulación, sin aceras y sin alumbrado, a una carretera de 30ms de ancho. En la margen derecha tendrá dos carriles de circulación de vehículos sentido O Ceao y un carril bici con ambos sentidos de circulación, segregado del tráfico rodado con doble línea y separador físico con elementos de plástico reciclado. En la margen izquierda tendrá tres carriles de circulación, en sentido centro de la ciudad. Se crearán aceras a ambas márgenes de 4.05ms cada una, que contarán con arbolada, bancos y papeleras, y una mediana de 1,40ms con césped y arbolada. Se dotará también de alumbrado.

Rotonda Paulo Fabio Máximo

Con las obras previstas, se pasará de la actual intersección regulada por semáforos a una rotonda, para favorecer la seguridad y fluidez del tráfico. En la margen derecha –en sentido O Ceao- se dará continuidad al tránsito peatonal y de bicicletas, urbanizando la sección completa hasta el paso de cebra y de ciclistas, y conectando con la calzada existente. En la margen izquierda, se dará continuidad también al itinerario peatonal con la adaptación del paso de cebra existente.

Glorieta Paulo Fabio Máximo – Glorieta 25N

Esta parte de la vía está completamente urbanizada y cuenta con 30 metros de ancho, las mismas dimensiones que las que tendrá después de las obras el tramo que va desde el enlace con la Ronda Norte a Paulo Fabio Máximo. Por lo tanto, el objetivo del proyecto en este caso es darle continuidad al trazado y circulación de peones, bicicletas y vehículos, redistribuyendo el espacio de las calzadas para que quede igual que el trecho Ronda Norte-Paulo Fabio Máximo. De este modo, se pasará de los actuales dos carriles por cada sentido a establecer en la margen derecha de los carriles de circulación de vehículos sentido O Ceao y un carril bici con ambos sentidos de circulación, segregado del tráfico rodado. En la margen izquierda habrá tres carriles de circulación, sentido centro de la ciudad. Las aceras quedan como están, con 2,40 de ancho cada una, al igual que la medianera, que seguirá teniendo 5ms de ancho, pero se acondicionará con árboles.

En cuanto a la iluminación, será de bajo consumo, con un total de 144 puntos Led. Se colocarán en el tramo sin iluminar actualmente (Ronda Norte-Paulo Fabio Máximo) y se sustituirán las actuales luminarias en la parte restante (Paulo Fabio Máximo-glorieta 25N).

Carril bici

El trazado del carril bici contemplado permite conectar con la parcela en la que el Ayuntamiento proyecta el edificio Impulso Verde, el primer público de Galicia construido con madera gallega, un proyecto enmarcado en el plan Life Lugo+Biodinámico financiado con fondos europeos que impulsa el desarrollo urbano sostenible y la economía verde.

Además de las actuaciones urbanísticas, el proyecto incluye los servicios de saneamiento y abastecimiento: la dotación en el tramo Ronda Norte-Paulo Fabio Máximo y el refuerzo de las canalizaciones existentes en el de Paulo Fabio Máximo-Glorieta 25N.

Paralelamente, el Gobierno trabaja en el proyecto de expropiación de los terrenos necesarios para acometer esta primera fase del desdoblamiento y humanización de la avenida Infanta Elena, que, con una longitud de 532 metros, afecta a 37 fincas.

Otros proyectos de movilidad

La Alcaldesa enmarcó esta obra en las actuaciones que el Gobierno tiene en marcha para desarrollar su modelo de ciudad, centrado en la movilidad, entre las que destacó la instalación de los ascensores de los barrios de Fontiñas y Sagrado Corazón, la peatonalización del entorno de la Plaza de la Milagrosa, los aparcamientos disuasorios o los proyectos incluidos en el Plan de Barrios, así como el proyecto DUSI, una estrategia de movilidad en sí misma que tiene por objetivo unir la ciudad con el río rompiendo la discontinuidad urbana existente hasta el momento, e incluye, entre otras actuaciones, una pasarela peatonal, la ampliación del paso subterráneo bajo a N-VI o creación de más de 15 qms. de carriles bici.

Entre los proyectos ya acometidos en este campo, destaca la eliminación del tapón urbanístico de la Avenida de A Coruña, la implantación de zonas 30 con convivencia de bicicleta en la Ronda de la Muralla, la calle Rodríguez Mourelo y A Piringalla, la apertura del párking del Seminario al público en general por las tardes y los fines de semana o el nuevo párking enfrente al HULA.

Documento

Multimedia

  • El Gobierno aprueba el proyecto de desdoblamiento y humanización de la avenida Infanta Elena, que ganará espacios peatonales y carriles bici

Noticias relacionadas