El Gobierno activa Empregalia, un nuevo plan de empleo que beneficiará a 105 jóvenes

La Junta de Gobierno aprobó hoy la contratación de la docencia especializada para impartir las 7 acciones formativas de las que consta la iniciativa, que se desarrollará desde febrero a junio

Aprobadas este miércoles también las bases que regirán la selección de los participantes

La aplicación y manejo de drons es uno de los itinerarios formativos ofertados, junto a actividades auxiliares en viveros y jardines, socorrismo en espacios naturales e instalaciones acuáticas, operaciones básicas de cocina y de cátering, y dinamización de actividades de tiempo libre

Los beneficiarios recibirán una parte teórico práctica y otra práctica en empresas del sector del que se trate

Miércoles, 17 de enero de 2018

El portavoz municipal, Miguel Fernández, anunció este miércoles la puesta en marcha de un nuevo plan de empleo impulsado por el Gobierno gracias a la captación de fondos europeos, Empregalia, que favorecerá a través de la formación a inserción laboral de 105 jóvenes menores de 30 años de edad, inscritos en el programa de Garantía Juvenil.

El programa, con un presupuesto total de 600.000€, de los que el Fondo Social Europeo acerca el 91,8% y el Ayuntamiento el 8,2%, arranca con la aprobación en la Junta de Gobierno de hoy de los pliegos para la contratación de la docencia especializada y la elaboración de los itinerarios de las 7 acciones formativas de las que consta la iniciativa, que se desarrollará entre los meses de febrero y junio. El contrato mediante 7 lotes de la docencia especializada de Empregalia, esto es la específica, tiene un precio base de licitación de 205.000€. A este importe, hasta completar los 600.000, hay que añadir los costes de la docencia de la formación transversal, informática, seguros y materiales, así como la realización de una segunda fase del programa en el segundo semestre del año.

El Ayuntamiento publicará el anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el Perfil del Contratante (www.lugo.gal). El plazo de presentación de ofertas será de quince días naturales contados desde el día siguiente al de la publicación del anuncio en el BOP.

Al mismo tiempo que la Junta de Gobierno aprobó la salida a contratación de la docencia especializada, hoy incluso serán aprobadas mediante decreto las bases que regirán la selección de los participantes.

Compromiso con el empleo

Este nuevo plan que ponen en marcha el Gobierno es fruto del "nuestro compromiso con el empleo, a lo que, aun no siendo una competencia propia, le dedicamos mucho esfuerzo e inversión, tal y como demuestra la consignación de 3M€ en el Presupuesto que presentamos para este 2018", recalcó el portavoz municipal. El programa se debe a la consecución de ayudas a la inserción laboral convocadas el pasado año por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, a las que el Ayuntamiento de Lugo concurrió con una candidatura denominada Empregalia.

La iniciativa, basada en la formación, "tiene como objetivo fundamental proporcionar a los chicos y chicas de Lugo los conocimientos, destrezas e instrumentos que mejoren su empleabilidad y les faciliten el acceso al mercado laboral o el desarrollo de proyectos de emprendimiento, todo ello, a través de un conjunto de acciones de información, orientación, formación y fomento del empleo", explicó Miguel Fernández.

Con el fin de garantizar las máximas cuotas de inserción en el mercado de trabajo de los 105 jóvenes participantes, el Ayuntamiento elaboró un proyecto con itinerarios formativos en los sectores con mayores perspectivas de crecimiento económico y de empleo en el municipio, como son la tecnología, turismo y ocio, y salud y bienestar. Asimismo, para la elaboración de la propuesta y la elección de las acciones formativas se contó con asociaciones de personas discapacitadas y organizaciones sin ánimo de lucro, pues se persigue también que las personas con mayores dificultades de acceso al empleo tengan la oportunidad de formarse y mejorar su empleabilidad.

Acciones formativas

De este modo, el plan de inserción laboral ofrecerá  7 acciones formativas, con 15 participantes por cada una de ellas. Son las siguientes:

-       Aplicación y manejo de sistemas aéreos no tripulados: RPAs o drones. Con este curso, el alumnado tendrá acceso al examen para la obtención de los certificados básico y avanzado oficiales de Piloto de RPAs, expedidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

-       Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería

-       Socorrismo en espacios acuáticos naturales

-       Socorrismo en instalaciones acuáticas

-       Operaciones básicas de cocina

-       Operaciones básicas de cátering

-       Dinamización de actividades de tiempo libre, educativo, infantil y juvenil

Todas estas acciones formativas tienen una parte teórico práctica y una parte práctica en empresas del sector del que se trate.

Junto a la formación específica de cada especialidad, los participantes recibirán formación adicional de carácter general en informática, inglés básico, habilidades sociales y fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Durante todo el proceso, las personas participantes recibirán acompañamiento personalizado a través de tutorías individualizadas, orientación e intermediación laboral y ayuda en la busca activa de empleo.