El Goberno local intenta de nuevo que el Concello ahorre un crédito de 2,8 millóns

Propondrá otra vez al Pleno aprovechar los remanentes para financiar inversiones y darle al PP la oportunidad de rectificar a su postura contraria al interés general que obriga al Concello a contraer un crédito innecesario

La Xunta del Goberno local también aprobó hoy el proyecto de expropiaciones de la Ronda do Carme

O Concello terá que pagar case 4 millóns de euros por culpa da política urbanística dos gobernos do PP

Miércoles, 22 de abril de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Luis Álvarez

El Voceiro do Goberno local y Concelleiro de Urbanismo e Medio Ambiente, Luis Álvarez, destacó dos importantes asuntos aprobados hoy por la Xunta de Local en materia económica y de urbanismo. El Equipo de Goberno del Concello de Lugo aprobó esta mañana, para volver a someterlo a consideración del Pleno municipal, a renuncia a la contratación de un crédito bancario por importe de 2,8 millóns de euros y también le dio el visto y prace al proyecto de expropiaciones de la Ronda do Carme, con una evaluación económica que se acerca a los 4 millones de euros.

Luis Álvarez explicó que la Xunta de Goberno local aprobó esta mañana, para someterlo a votación en el Pleno del mes de mayo, una modificación orzamentaria consistente en la renuncia a contratar el crédito bancario previsto en el Presuposto municipal para 2015 destinado a inversiones y dedicar a este fin parte de los remanentes acumulados por el Concello después de la liquidación del pasado ejercicio. 

El Voceiro de Goberno local confía en que el Concello pueda evitar tener que contratar un crédito bancario que no necesita y recordó que esta propuesta fue rechazada por Partido Popular en el Pleno celebrado este mes, en una posición política “insensata e irresponsable”.

“Esperemos que se imponga un mínimo de sentatez”, manifestó Luis Álvarez, quien explicó que el PP va a tener una segunda oportunidad en la que podrá rectificar una postura  que perjudica gravemente el interés general. Álvarez remarcó que el PP se quedó sin excusas una vez solventado lo referido a los ingresos por la venta de acciones del CD Lugo.

Expropiaciones para compensar a los perjudicados por el urbanismo del PP

La Xunta del Goberno local también aprobó inicialmente el proyecto de expropiación de los terrenos situados en los márgenes de la Ronda do Carme afectados por una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que le dio la razón a los propietarios perjudicados por la calificación urbanística que les dio a sus terrenos el Concello cuando gobernaba el Partido Popular.

El Concelleiro de Urbanismo e Medio Ambiente recordó que estos propietarios fueron víctimas “de una actuación absolutamente injusficable, consecuencia de la manera de concebir el urbanismo de quien gobernaba por aquel entonces el Concello” porque el Plan Xeral de Ordenación Urbana de 1990 discriminó a estos propietarios al declarar sus terrenos como urbanizables mientras otras fincas colindantes fueron consideradas urbanas, situación a la que puso fin una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

En aplicación de esa sentencia, sus propiedades pasan a ser suelo urbano y el Concello tiene la obligación de obtener los terrenos necesarios para abrir vialeis y disponer de espacio para zonas verdes y equipamentos. Por este motivo, es necesaria la expropiación de 5.424,58 m² de superficie, con una evaluación, en aplicación del procedimiento de taxación conjunta para la determinación del precio justo, que asciende a 3.943.477,90 euros.

“Son 4 millones de euros que saldrán del Presuposto munipal y que, por lo tanto, pagaremos todos los lugueses”, resumió Luis Álvarez, para quien “éstas son las consecuencias del urbanismo hecho a medida”

También explicó que una vez publicado en el Boletín Oficial da Provincia habrá un mes de exposición pública y el Goberno local también acordó notificar la evaluación de cada una de las parcelas de modo individual a cada propietario que dispodrá de un plazo de un mes para hacer alegaciones.

Licencias

La Xunta de Goberno también decidió hoy declarar la caducidad de la licencia de obras para la reestruturación y ampliación de un edificio en la Ronda da Muralla, 49, al concurrir la causa de demora en la finalización de la obra, incumpliendo el plazo de ejecución por tener transcurrido sobradamente el plazo y la prórroga para terminar la obra, que se encuentra aparentemente interrumpida, lo que produce la extinción de la autorización que la licencia urbanística comporta.

Además se aprobó la licencia solicitada para la demolición de edificios existentes, por motivos de seguridad para completar las excavaciones arqueológicas, en la calle San Marcos, números 4 y 6, y se desestimó el recurso interpuesto contra la imposición de la cuarta multa por incumplimiento de la orden de ejecución de obras en el inmueble número 66 de la calle Serra de Meira.

O Curutelo

El Goberno local también le dio la aprobación definitiva a la modificación de los límites de las parroquias de San Xoán de Tirimol y San Vicente de Pías según los planos que fueron informados favorablemente por el servicio de topografía. Se aprueba, de esto modo, el cambio de numeración y nueva asignación de la dirección oficial a las edificaciones afectadas resultando: Pedrouzón nº 16, nº 17, nº 18, nº 19 e nº20 de la parroquia de Tirimol, y Curutelo nº 3,nº4, nº 5, nº 6 e nº 7 de la parroquia de Pías.

Otros acuerdos

En la Xunta de Goberno local de este miércoles también se tomó la decisión de declarar desierto el procedimiento de licitación para el enajenación de vehículos municipales declarados efectos no utilizables y la apertura de un nuevo plazo de licitación de 15 días naturales desde su publicación en el BOP para la presentación de ofertas.

Este acuerdo es consecuencia de la decisión de excluir la única propuesta formulada en el procedimiento anterior por incumplir lo establecido en el pliegue de cláusulas al presentar en un único sobre la documentación y la oferta económica, dando lugar al rechazo de la proposición y procediendo a excluirla del procedimiento.

Por otra parte, se aprobó la revisión de precios de las tarifas y del canon mensual correspondiente a la explotación de los servicios de cafeterías anexas al Complexo deportivo de la piscina municipal de Frigsa y a la piscina municipal cubierta del Campus Universitario “As Pedreiras”. La revisión se hace según la evolución del IPC interanual que, en primer caso tuvo un descenso del 1,1% con el que el cánon queda en 804,15 euros y en el segundo disminuyó un 1,3% hasta quedar en 906,43 euros.

Audio

Descarga | Luis Álvarez sobre a renucia ó crédito

Descarga | Luis Álvarez sobre expropiacións do Carme

Descarga | Luis Álvarez sobre a caducidade da licenza

Noticias relacionadas