El Foro de Participación Ciudadana en Materia de Igualdad convoca una concentración para el próximo 8 de marzo bajo el lema La crisis tiene género femenino

Martes, 02 de marzo de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Basadre, explicó hoy como Presidenta del Foro de Participación Ciudadana en Materia de Igualdad del Ayuntamiento de Lugo la decisión del mismo de convocar una concentración para el próximo lunes 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, bajo lo lema La crisis tiene género femenino.
 
Se trata, tal y como resaltó la Concejal, de hacer un llamamiento a todas y todos los lucenses para que participen en la concentración que tendrá lugar en la Plaza Mayor a las 20:00 horas delante del Ayuntamiento para reclamar los derechos de las mujeres.
 
La concentración está respaldada por todos los integrantes del foro: sindicatos, inmigrantes, colegio médico, Cogami, mujeres rurales y los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento.
 
Asimismo, Carmen Basadre desgranó los aspectos que recogerá el manifiesto que se lea con motivo de la concentración y que pasan por:
 
- Hacer referencia a la discriminación de género en el terreno laboral y en aquellas tareas derivadas del cuidado y reproductivos.

- Es imprescindible actuar en el ámbito laboral y social para que los tiempos de vida y de trabajo sean compartidos haciendo más fácil la conciliación de la vida laboral y personal de hombres y mujeres.

- Es preciso reforzar las políticas de igualdad promoviendo los necesarios cambios en valores y actitudes sociales adjudicados a hombres y mujeres que contribuyan en una mayor sensibilización e intervención en la prevención, tratamiento y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, incluido el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.

- Hay que continuar demandando una mayor participación y representación de las mujeres en los distintos ámbitos de decisión públicos y personales, que posibilite una representación social, equilibrada entre mujeres y hombres, asegurando especialmente la presencia de mujeres en los ámbitos de representación y negociación colectiva.

- Es preciso denunciar el techo de cristal que limita la equiparación de las mujeres con los hombres, sobre todo en el ámbito político, económico, social e intelectual, que afecta aún más a las mujeres que cuentan con una doble o triple discriminación como son las mujeres con alguna discapacidad, de etnia gitana, inmigrantes,...

Finalmente, la Concejal explicó que el manifiesto que será redactado habida cuenta las anteriores líneas, será leído por la periodista lucense y subdirectora de Radio Lugo, Loli Alvariño.

Asesoría GLTB
En otro orden de cosas, la Concejal anunció que mañana comienza a funcionar un nuevo servicio que ofrece el Gobierno Local. Se trata de un servicio de asesoramiento, orientación, información y mediación para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, que estará en funcionamiento todos los miércoles de 17.00 horas a 21.00 horas en el primer piso del Centro de Convivencia Maruja Mallo.

Multimedia