El Foro de Igualdad pedirá a la Fiscalía de Ourense un trato igualitario en el caso Baltar

Reprueba el contenido machista del libro Voluntad, de Martín López Corredoira, con un capítulo titulado La Cosa esa de ser Mujer

Martes, 27 de junio de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Foro de Igualdad pedirá a la Fiscalía de Ourense un trato igualitario en el caso Baltar

La Concejal de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana González Abelleira, informó este martes que el Foro de Participación Ciudadana en materia de Igualdad reunido esta mañana en el Salón de Plenos acordó dirigir un escrito a la Fiscalía de Ourense para pedir, dentro de la presunción de inocencia, un trato igualitario en el caso Baltar, pues cree que no están recibiendo la misma consideración y tratamiento en el proceso judicial el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, y la mujer que lo demandó por ofrecerle supuestamente un empleo en el organismo provincial que entonces presidía su progenitor a cambio de que mantuviera relaciones sexuales con él.

Una vez archivada la causa por la jueza instructora contra José Luis y José Manuel Baltar, el Fiscal decidió recurrir este auto solicitando la apertura de juicio oral contra la demandante argumentando que las grabaciones a las que da credibilidad la jueza evidencian que "la mujer reiteró la petición ilícita en distintos contactos que mantuvo con José Luis y José Manuel Baltar utilizando como elemento de presión esa relación sexual inventada o real, que no podría constituir en sí misma un ilícito penal". Entiende el fiscal que ambos dirigentes políticos se sintieron "presionados" por la mujer para "realizar un acto ilegal, si bien no realizaron ninguna acción tendente a la consecución del deseo de la investigada". Este argumento de la Fiscalía fue tachado de machista por la coordinadora ourensana de la Marcha Mundial de las Mujeres.

Por otra parte, el Foro de Participación Ciudadana en materia de Igualdad acordó reprobar el contenido machista del libro Voluntad, de Martín Lopez Corredoira, profesor de la Universidad de La Laguna, una publicación que cuenta con un capítulo titulado La Cosa esa de ser Mujer. Acordaron enviar escritos de denuncia a la Secretaría de Estado de Igualdad, al Observatorio de la Violencia de Género, a la editorial que publicó el libro –Áltera-, y a las universidades de Santiago y La Laguna.

Del Foro forman parte representantes de todas las formaciones políticas que componen la Corporación Municipal, así como representantes sindicales, y asociaciones vecinales, empresariales y del ámbito de la igualdad.

Noticias relacionadas