El Foro de Igualdad ente Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Lugo realizará una campaña de promoción del deporte femenino

Jueves, 10 de septiembre de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Foro de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Lugo aprobó, en una junta mantenida esta mañana, la realización de una campaña de promoción del deporte femenino con el objetivo de la sensibilización de la sociedad, ya que la Concellería de Deportes detectó que existe una desproporción visible en cuanto a la mayor participación de hombres que de mujeres en las actividades deportivas.

En el campo deportivo se aprobó también el fomento del deporte adaptado para personas con discapacidad.

Los miembros del foro acordaron modificar las bases de subvención del Ayuntamiento para valorar la participación de las mujeres en los cargos de dirección de las asociaciones y la creación de las vocalías de mujer. De las asociaciones inscritas en el ayuntamiento solamente el 17´43% de las asociaciones vecinales están presididas por mujeres.

Por otra parte el Foro decidió dirigirse a los Colegios profesionales de la ciudad para promover las vocalías de igualdad y cambiar los nombres para eliminar el lenguaje sexista, como por ejemplo: Colegio de Medicina en lugar de Colegio de Médicos.

En cuanto al observatorio de publicidad sexista se realizarán varias actuaciones. En primero lugar se incluirá en el observatorio urbano los indicadores de género, violencia de género y publicidad sexista en el que se comenzó ya a trabajar manteniendo las juntas correspondientes con los técnicos de Desarrollo Local para poner los ítems indicados.

Además, se dio cuenta de las actividades del nuevo proyecto promovido por la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Lugo para potenciar la igualdad entre mujeres y hombres denominado Preto de ti (Cerca de Ti). Con esta iniciativa se pretenden la colaboración y asesoramiento la asociaciones de mujeres de la ciudad que nace para dar respuesta a las dudas e inquietudes de las Asociaciones de Mujeres en temática relacionada con la gestión del asociacionismo, acciones de sensibilización y formación en materia de igualdad, prevención en materia de igualdad y violencia de género.

Las acciones que se van a llevar a cabo y que comienzan mañana:

- Obradoiro formativo sobre la Gestión de Subvenciones y elaboración de proyectos y memorias en el Centro de Convivencia Maruja Mallo el 11 de septiembre de las 10.30 a las 12.30 horas.

- Un curso de formación sobre violencia de género dirigido la educadoras sociales en el Centro de Convivencia Maruja Mallo del 26 al 30 de octubre de las 9:00 a las 11:00 horas.

- Cine de Barrio con la temática mujer e igualdad que tendrá lugar en el Centro de Convivencia Díaz Castro el 22 de octubre a las 19:00 horas, y en el Centro Social de Bóveda el 26 de octubre a las 19:00 horas.

- Una reunión de presentación de los bancos del tiempo, de su funcionamiento en el Centro de Convivencia Uxío Novoneyra el 6 de noviembre a las 19:00 horas.

- Una charla informativa sobre la sensibilización en materia de igualdad y el cuidado de la perspectiva de género en el lenguaje en el Centro de Convivencia Maruja Mallo el 21 de Enero de las 11:00 a las 13:00 horas.

- Una charla informativa sobre lo Autoemplego en femenino, las ayudas, la búsqueda de financiación y el plan de empresas en el CEI-NODUS el 2 de febrero de 11:00 a 13:00 horas.