El Festival Donas do Mundo y la exposición Nosoutras reivindican el papel de las mujeres artistas

La exposición, en la que participan 12 diferentes artistas, se inaugura el sábado a las 11.30 en el MIHL

El concierto de Marta Ren tendrá lugar el domingo 8 de marzo a las 19.00 en el Auditorio Gustavo Freire y con entrada gratuita

Jueves, 05 de marzo de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Festival Donas do Mundo y la exposición Nosoutras reivindican el papel de las mujeres artistas

La Concejala de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, presentó esta mañana el primer Festival Donas do Mundo con el que se pretende destacar el papel de artistas musicales femeninas que triunfan en diferentes géneros, Marta Ren, Carmen París y Aurora & The Betrayers.

El primer concierto se celebra el próximo domingo 8 de marzo con la actuación de la portuguesa Marta Ren a las 19 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire y será con entrada gratis. Esta artista es una de las protagonistas en el mundo musical portugués desde la década de los 90 que versiona clásicos del soul y del funk acompañada por una banda de ocho músicos de rhythm and blues.

La aragonesa Carmen París, que irrumpió en el panorama musical en el año 2002 con su primer álbum del que vendió más de 40.000 copias y llevó varios premios de música al mejor album de música tradicional, actuará en el Auditorio Gustavo Freire el sábado 21 de marzo a las 20.30 horas. La entrada tendrá un precio de 6 euros y se podrán comprar en el propio Auditorio lel día del concierto o a través de entradaslugo.es, y en el que presentará su cuarto disco, Ejazz con Jota, en el que por primera vez la jota suena acompañada por una Jazz Orchestra.

El último de los conciertos será el de Aurora & The Betrayers, el viernes 10 de abril, a las 21 horas en el Auditorio Gustavo Freire, y la entrada tendrá un precio de 3 euros. Este grupo que se une en el 2014 y presenta su primer trabajo, Shadowa go Away, consiguieron sorprender a crítica y público con un trabajo en el que se refleja la magia de la personalidad propia con influencias del rock más clásico, el pop o folk norteamericano. Esta banda está catalogada como la propuesta más genuina del panorama musica nacional y está avalado por el premio Pop-Eye 2014 en la categoría de Mejor Banda de Música Negra.

Exposición Nosoutras

La responsable del área de Cultura señaló que este es el mes de las mujeres y que por eso también se inaugura en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo la exposición Nosoutras, que recoge el trabajo de doce artistas, todas mujeres y gallegas. En la rueda de prensa de presentación, que contó con la presencia de la artista Maria Mata en representación de todas las participantes, se anunció la inauguración de esta muestra para el próximo sábado 7 de marzo, a las 11.30 horas en el MIHL.

Las artistas que participan en esta muestra soy Mariana Bernardo, especialista en dibujo en papel y grabado; Teresa Canda, especilista en pintura femenina; Mila Carballido, que presenta técnicas únicas en artesanía; Cuqui Bakes, con reposterí creativa; Ehlaba Carballo, especialista en plasticidade conceptual; Loly Felpeto, obras de pintura íntima; Isabel Gil, gráfica expresiva; Rebeca López, presenta sus historias dibujadas; Irma Marco, mezcla plasticismo y música con técnicas muy innovadoras; Maria Mata, pintura y dibujo en papel; Orelli Pello, con ilustraciones y acuarelas; y Reme Remedios, que presenta obras con fusión de textil y pintura.

Carmen Basadre explicó que "es una exposición novedosa en la que se apuesta por el trabajo de las mujeres gallegas que están despuntando y usando nuevas técnicas artísticas con resultados sorprendentes" e invitó a todos los ciudadanos a acercarse la disfrutar de estas obras.

Noticias relacionadas

Directorio