El Festival de Música Ciudad de Lugo remata su celebración del año Haendel con un concierto dedicado a sus cantatas

Viernes, 29 de mayo de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El penúltimo concierto del Festival de Música Ciudad de Lugo XXXVII Semana del Corpus estará también dedicado a recordar, a rendir merecida homenaje, a Haendel en el 250º aniversario de su muerte. Tras la música sagrada en el concierto inaugural del Scholars Baroque Ensemble y del oratorio Il trionfo de él Tiempo y de él Disinganno lo es turno de un de los géneros musicales más típicos del Barroco, lo de la cantata, en el que Haendel dejó buena muestra de su genio y de su increíble capacidad para dar vida musical la todo tipo de textos dramáticos y teatrales.

Entre las hermosas y dramáticas cantatas de Haendel, de gran potencial teatral, se seleccionó la conocida Lucrecia, y podrán escucharse ademáis unas sonatas y arias de la ópera más famosa de Haendel, el Julio César. Completa el programa a dramático e intenso Lamento de Ariadna de Claudio Monteverdi, sin duda un complemento ideal para este concierto.

Los protagonistas de este concierto son la mezzosoprano Katrin Wundsam (que sustituye a la argentina Verónica Cangemi que se vio obligada a cancelar su presentación en Lugo por mor de una operación cirúrxica a la que tuvo que someterse hay apenas una semana) y el Bach Consort Wien. Katrin Wundsam es una nueva mezzosoprano austríaca, con un prometedor futuro por delante y llamada a realizar una gran carrera profesional y seguro dará mucho que hablar en los próximos años. Formada en Linz y Salzburgo, dónde fue alumna de prestigiosos maestros como el bajo Robert Holl, su ascendente carrera ya la llevó a debutar en prestigiosos escenarios como los de Bonn, Bregenz y Salzburgo. Este concierto en el Festival de Música Ciudad de Lugo supone su debut en España.

Fundado hay 10 años (en 1999) en Viena, el Bach Consort Wien es un conjunto de solistas especialistas en el Barroco que se convirtió rapidamente en una de las más destacadas formaciones barrocas de Austría. Colaboran habitualmente con importantes solistas como Bernarda Fink, Carlos Mena o Christophe Coin y ya se presentaron en importantes festivales europeos. Esta es la primera actuación del Bach Consort Wien en Galicia. Su director es el violoncellista argentino Rubén Dubrovsky, que en los últimos años está a desarrollar una exitosa carrera como director que reciéntemente lo llevó a dirigir con gran éxito sendas óperas de Vivaldi y Martín y Soler en Bonn y Valencia.

El concierto comenzará a las 20:30 horas. La entrada será gratuíta hasta completar el aforo del local como es habitual en el festival.

El lunes 1 de junio se clausurará en el Círculo de las Artes este Festival de Música Ciudad de Lugo con la versión de concierto de la ópera Dido y Eneas de Purcell interpretada por la Capilla Compostelana y el Coro de la Universidad de Santiago de Compostela bajo la dirección de Miro Moral.

Noticias relacionadas