El Ejecutivo de Lara Méndez da un nuevo paso para construir la Estación Intermodal aprobando en Pleno la modificación puntual del PXOM

El Gobierno local elevará a la sesión de febrero la variación no sustancial del Plan General para excluir el edificio de Correos del Catálogo de Protección.

El inmueble de la Estación de Tren, que se mantendrá, es anterior a 1893 y el de Correos posterior a 1977, por lo que no debe ser objeto de la misma salvaguarda.

El cambio de criterio de la Xunta, que inicialmente autorizaba la corrección del error por la vía interpretativa, dilató varios meses el procedimiento.

La regidora pidió "diligencia para materializar una dotación tan necesaria cómo demandada que fortalecerá la presencia del municipio en el mapa ferroviario del país".

Lunes, 14 de febrero de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ejecutivo de Lara Méndez da un nuevo paso para construir la Estación Intermodal aprobando en Pleno la modificación puntual del PXOM

El Ejecutivo de Lara Méndez procederá este mes de febrero a la aprobación inicial de la modificación puntual 03, no sustancial, del Plan General de Ordenación Municipal, para conseguir la descatalogación del Edificio de Correos, situado a un lado de la actual estación del Ferrocarril, después de que la Junta de Gobierno diese su conformidad, en diciembre, al proyecto técnico elaborado por el Servicio de Arquitectura que recogía los cambios a realizar en el ámbito territorial de la ficha L-m53 del Catálogo de Protección del PXOM en el que, de forma errónea, se encontraba incluido dicho inmueble.

El trámite supone avanzar en la materialización, por parte del Ayuntamiento, de las competencias que este tenía asignadas en el protocolo de colaboración que mantiene con la Xunta de Galicia y el ADIF para posibilitar la construcción de la Estación Intermodal de Lugo. "Una infraestructura tan necesaria cómo demandada" y que la regidora, Lara Méndez, recuperó para el debate y la acción política ya durante el pasado mandato.

Pese a que resultaba notorio que la similar catalogación de los dos inmuebles obedecía a un error - ya que entre el de Estación (anterior a 1893) y el de Correos (posterior a 1977) dista casi un siglo - la Junta cambió de opinión oponiéndose a acelerar su corrección por la vía interpretativa, inicialmente acordada, e impidiendo que la enmienda que se había alcanzado con la aprobación de un informe de interpretación de interés público. Un cambio de criterio contrario a la simplificación de la tramitación y que dilató el procedimiento considerablemente.

La alcaldesa explicó que, luego de este traspiés y tras recibir el informe favorable del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias al proyecto elaborado por el Ayuntamiento, la modificación deberá ser validada ahora por el Pleno para, a continuación, someterse a la exposición pública por el plazo de un mes, periodo tras el cual " así como de la resolución de los posibles alegatos que se presenten - el expediente será remitido a la Consellería de Urbanismo para que emita informe vinculante.

En caso de ser positivo, la Administración local procederá a su aprobación definitiva con la posterior publicación del acuerdo en el DOG y a la remisión de un ejemplar del PXOM con la modificación puntual ya incorporada a la Consellería de Medio Ambiente para su inscripción en el Registro de Planeamiento Urbanístico de Galicia, paso imprescindible y definitivo para darle eficacia al acuerdo.

Lara Méndez recordó que, acogiéndose a las indicaciones realizadas desde Patrimonio Cultural para la redacción del proyecto, el equipo técnico revisó el entorno de protección del edificio de la estación del ferrocarril y estableció los condicionantes necesarios tanto para la salvaguarda del bien protegido cómo de dicho entorno, sin que esto supusiese la calificación del mismo como bien catalogado.

"Al tratarse de una modificación no sustancial, que no constituye una variación fundamental de la estrategia y directrices vigentes en el Plan General y no produce diferencias en el efectos previstos o en su zona de influencia, pudo acogerse a la tramitación simplificada, quedando eximida del procedimiento de evaluación ambiental estratégica, según determinó la Dirección General de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático", señaló la alcaldesa.

La regidora lucense apeló al cumplimiento de los compromisos anunciados por los organismos públicos para materializar la dotación y quiso destacar la importancia de agilizar todo lo posible el procedimiento "para que Lugo pueda contar a la mayor brevedad con una infraestructura que resulta vital para incrementar nuestra competitividad y conectividad con el resto del país", concluyó Méndez.

Noticias relacionadas