El Ejecutivo de Lara Méndez aprobará mañana, de forma definitiva, la urbanización que, después de 30 años, eliminará la pasarela de San Roque

El impulso dado por la regidora en 2019 para poder modificar el PEPRI salda una deuda histórica y resolverá las conexiones viales en un entorno de alto valor patrimonial.

Lara Méndez: "Recuperamos un espacio para la ciudadanía, conciliando la conservación del patrimonio local con la necesaria dinamización económica del municipio".

La Junta de Gobierno validará este miércoles el proyecto, presupuestado en 123.757 euros, que la iniciativa personal deberá ejecutar en un plazo de seis meses.

Martes, 05 de octubre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ejecutivo de Lara Méndez aprobará mañana, de forma definitiva, la urbanización que, después de 30 años, eliminará la pasarela de San Roque

El ejecutivo de Lara Méndez aprobará mañana, definitivamente, la urbanización de la Esquina de San Roque.

Un proyecto con el que la alcaldesa pretende no sólo poner en valor un enclave en el que confluyen dos Bienes Mundiales, como son el Camino Primitivo y la Muralla, sino también dignificar una de las principales entradas al recinto histórico de la ciudad.

El proyecto, autorizado inicialmente en mayo, recibirá ahora el visto bueno definitivo de la Junta de Gobierno, después de recibir el informe favorable de la Dirección General de Protección del Patrimionio Cultural y concluir el procedimiento burocrático.

"Se trata de una intervención tremendamente importante, en tanto podremos avanzar, por fin, en el acondicionamiento de un entorno muy especial al tiempo que se resuelven, de una forma idónea, respetuosa y permanente las comunicaciones de tráfico peatonal y rodado en toda la zona", señaló la alcaldesa en alusión a la antigüedad de la pasarela metálica que "Notario Vacas instaló como provisional hace más de 30 años".

La regidora recordó, igualmente, que "el paso que se dará mañana es posible porque en el anterior mandato (enero de 2019), conseguimos impulsar la aprobación en Pleno de la modificación del Plan Especial de Protección, Rehabilitación y Reforma Interior, "que precisó a su vez del permiso del ICOMOS, para poder llevarla a cabo. Una cuestión imprescindible para desbloquear la situación en la que se encontraba esta unidad desde hace ya cuatro décadas", afirmó.

La actuación prevista implicará la erradicación de aquellos espacios que, por su configuración actual, resultan insalubres o entrañan situaciones de riesgo para el vecindario como puede ser la pasarela de acceso a los establecimientos comerciales. Esto revertirá, igualmente, en otros aspectos de la seguridad ciudadana, de forma especial en horario nocturno, porque la reforma pretende minimizar las consecuencias para la población por cuestiones de género, imbricándola así en el espíritu de la ciudad amable e integradora que persigue el gobierno de Lara Méndez.

"Las soluciones aportadas permitirán que el flujo peatonal de la Ronda da Muralla tenga su continuación con una acera de 4 metros de ancho, que actualmente no existe, que conectará con el espacio que da acceso al edificio colindante hacia rúa Montero Ríos. Se hará gracias a la cesión de terrenos por parte de la iniciativa personal para mejorar el tránsito peatonal", ahondó la regidora al tiempo que indicó que el tráfico rodado se verá también mejorado con el ensanche de la rúa San Roque, ampliándose el ancho de los dos carriles de enlace con la Ronda da Muralla  e incorporando un nuevo vial para el acceso al Carril das Frores, donde coexistirán el tráfico peatonal y el rodado restringido, con un tratamiento de firme diferente al ser Camino Primitivo. En este caso, se usará granito con hormigón desactivado, que es lo que está prefiriendo Patrimonio".

Este tratamiento diferenciado se prolongará hasta el paso de cebra del inicio de San Roque, para que el acceso rodado sea más gradual. Asimismo, el Carril das Frores tendrá un ancho aproximado de 6 metros en su zona más amplia, y de más de 4 metros en la zona de acceso desde la Rolda da Muralla.

Los muros que se generarán por la diferencia de cuota que va a producir entre Carril das Frores y la Ronda da Muralla se revestirá de sillería de piedra o con una solución semejante para integrarlo en su entorno. El muro del colindante del Carril das Frores más próximo a la futura edificación se resolverá con una barandilla.

Lara Méndez señaló, más allá, que la nueva urbanización permitirá desarrollar posteriormente en este enclave una superficie de 607 metros libres para edificaciones y espacios para la ciudadanía.

El proyecto dispone de un presupuesto de 123.757 € y un plazo de ejecución de 6 meses

Entre otros detalles más técnicos del proyecto, la propuesta de actuación contempla obras de demolición y reposición de pavimentos en la calzada, apertura de zanjas para redes de servicios, derribo de muros y de dos edificaciones en San Roque (números 5 y 7), así como la construcción de la infraestructura para la nueva acera, "obras que afectan al subsuelo en una zona de ámbito PEPRI por el cuál será obligatoria la realización de las excavaciones arqueológicas lo que exige, a su vez, un proyecto de control permanente sobre las mismas", recordó Lara Méndez.

Los trabajos se completarán, asimismo, con las medidas necesarias para el establecimiento de la prioridad peatonal de dicho Carril das Frores, incorporando elementos de señalización y regulación vial y, en cuanto al diseño del firme, se buscará la continuidad del trazado del Camino sobre la rúa de San Roque y la Rolda da Muralla, sin perder de vista la futura perspectiva de una recuperación total de los usos peatonales en todo el ámbito, dentro de los futuros planes de movilidad y circulación que pueda diseñar el Ayuntamiento.

El proyecto, que será ejecutado por la iniciativa personal, tiene un presupuesto de 123.757 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la urbanización de la Esquina de San Roque | Descargar mp3

Multimedia

  • El Ejecutivo de Lara Méndez aprobará mañana, de forma definitiva, la urbanización que, después de 30 años, eliminará la pasarela de San Roque

Noticias relacionadas