El edil de Deportes destaca la importancia de la Cross Ponte Romana de Lugo, “llamada a ser la de mayor relevancia del noroeste español”

El concejal Mauricio Repetto alabó la figura de Mariano Castiñeira, homenajeado en esta edición, “porque poner en valor el atletismo, tanto en la ciudad como en la provincia de Lugo”

La quinta edición de este evento tendrá lugar los próximos 15 y 16 de enero, a las afueras del Palacio de Feiras e Exposicións de Lugo.

Miércoles, 12 de enero de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El edil de Deportes destaca la importancia de la Cross Ponte Romana de Lugo, “llamada a ser la de mayor relevancia del noroeste español”

El edil de Deportes del Ayuntamiento de Lugo, Mauricio Repetto, participó hoy en la quinta  edición del Cross Ponte Romana, carrera que tendrá lugar este próximo fin de semana y “promete ser una de esas jornadas inolvidables para el atletismo lucense y gallego”. “La prueba está siendo llamada a convertirse en la de más relevancia del noroeste español”, destacó.

El Cross Ponte Romana se recupera tras dos años tras la pandemia, y se hace con una edición muy especial en la que se rendirá homenaje a Mariano Castiñeira, tristemente fallecido hace algo más de un año. El concejal alabó esta figura y “su gran labor, médico traumatólogo de profesión, que tras su carrera como atleta se convirtió en uno de los mejores entrenadores del panorama gallego y nacional poniendo en valor el atletismo, tanto en la ciudad como en la provincia de Lugo”. Recordó, asimismo, el papel que tuvo en la promoción de grandes atletas como Tito  Margaride, María Abel, Eldo y Alessandra Aguilar, Ricardo Castaño Ripoll, Alberto Álvarez Flores, Miguel Carballada, Carlos Villamor y un largo etc, aparte del propio Adrián Ben Montenegro que ahora mismo, con tan solo 23 años, se convirtió en el mejor ochocientista español de la historia por sus últimos resultados en el Mundial de Doha (sexto) y en los  JJOO de Tokyo (quinto).

La presentación tuvo lugar en el Hotel Forum CEAO, además del edil asistieron Manolo Cadramón, jefe de Deportes de la Xunta de Galicia en Lugo; el Diputado Provincial, Efrén Castro; en representación de Leche Rio, Jesús García y Pepe Sánchez del Valle, gerente de ChampionchipNorte.

La celebración de este evento y su formato queda condicionada a la evolución de la pandemia y a la normativa vigente de la  RFEA en el momento de su celebración. Todos los participantes y clubes deberán cumplir el protocolo Covid-19 vigente en el momento y cumplir las siguientes condiciones:

  • Certificado Covid con la pauta completa de vacunación siempre y cuando por su edad fuera citado por las autoridades sanitarias o presentar un certificado médico de pasar la enfermedad.
  • Declaración responsable sobre el estado de salud.

Mariano Castiñeira Vilaseca:

Mariano Castiñeira, consumado ultrafondista, destacó en pruebas de 100 kilómetros, Mariano ejerció como médico en la localidad de a Pontenova, donde descubriría a un jovencísimo Tito  Margaride, al que tuteló deportivamente en toda su carrera y que estuvo a punto de clasificar para los JJOO de Barcelona.

De la mano de Mariano también surgieron destacados fondistas del panorama lucense como María Abel o Alessandra Aguilar, ambas presentes en varios JJOO o también otros internacionales como Alberto  Alvárez, Carlos Villamor o Adrián Ben.

Comenzó su carrera como entrenador en el año 1980, y fue uno de los fundadores del actul club lucense de atletismo Lucus Caixa Rural: Formó a Adrián Ben, Alessandra Aguilar, María Abel, Tito Margaride o Miguel González. Un símbolo del atletismo gallego por algo más que por sus labores de entrenador ya que no solamente fue el artífice de la formación deportiva de grandes atletas sino el protagonista de una forma humanista de entender el deporte y la vida.

Audio

  • El edil de Deportes, Mauricio Repetto, sobre la quinta edición del Cross Ponte Romana | Descargar mp3

Noticias relacionadas