El Congreso Gallego de Estadística reúne en Lugo a 120 expertos nacionales e internacionales

Lara Méndez ha subrayado "la oportunidad económica” que supone para Lugo ser la sede de encuentros profesionales “por la promoción y difusión del patrimonio cultural, histórico, medioambiental y gastronómico” 

Campos Conde ha destacadou que “todas las administracións nos debemos implicar en el impulso del ámbito científico, pues ha sufrido recortes del 40% y más de 11.000 de nuestros científicos abandonaron el país debido a la falta de oportunidades laborales”

Javier Bueno ha subrayado los beneficios de la colaboración entre Diputación y USC, tanto en captación de talento y de estudiantes, como a la buena imagen que se proyecta al exterior de la ciudad y del labor científico que en ella se desarrolla

Jueves, 22 de octubre de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Congreso de Estadística

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el Presidente de la Diputación, Darío Campos Conde, el Presidente del Comité Organizador, José Manuel Colmenero Álvarez; el Vicerrector de Coordinación del Campus de Lugo, Javier Bueno Lema, y la Presidenta de la Sociedad Gallega para la Promoción de la Estadística y de la Investigación de Operaciones, Esther López Vizcaíno, inauguraron este jueves el XII Congreso de SGAPEIO, que, tras 18 años, vuelve a acoger la provincia de Lugo, reuniendo a más de 120 expertos nacionales e internacionales. Se desarrollará desde hoy y hasta el 24 de octubre en el Pazo de San Marcos.

Este encuentro científico tiene por objetivo promover la divulgación científica, así como fomentar la estadística y la investigación operativa en Galicia desde diferentes puntos de vista: en la investigación, en la enseñanza, en la empresa y en las Administraciones Públicas. Está organizado por SGAPEIO y USC, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lugo y de la Diputación.

Lara Méndez destacó la importancia de que, cada vez con mayor asiduidad, Lugo sea sede de este tipo de encuentros profesionales, "una oportunidad económica" por la promoción y difusión que implican del patrimonio cultural, histórico, medioambiental y gastronómico de la ciudad y de la provincia. Asimismo, la Alcaldesa hizo hincapié en que la estadística pública "es uno de los pilares fundamentales de la transparencia y un instrumento de progreso", "una estadística fiable, rigurosa y eficiente, tanto en la fase de recogida de datos, en su análisis y en el proceso de transformación de los datos a información, la denominada conmumente como cocina", aseguró.

Por su parte, Campos Conde destacó que "es imprescindible que todas las administraciones nos impliquemos en el impulso del ámbito científico, toda vez que el recorte en este campo en España supera ya el 40% desde lo inicio de la crisis. Esto supuso un problema de grande magnitud: la pérdida de capital humano, lo que conocemos como fuga de cerebros. Desde el año 2010, son más de 11.000 los científicos que, debido a la escasa oferta laboral, tuvieron que llevar su talento fuera de nuestras fronteras. Para luchar contra este éxodo intelectual, hace falta un fuerte apoyo institucional. La Diputación, y este Presidente, continuarán a implicarse, colaborando con iniciativas como la que hoy presentamos, o con medidas como el Plan de Impulso que tenemos en marcha con la USC, y que contempla bolsas para la captación de talento y divulgación científica".

El vicerrector de Coordinación del campus de Lugo, Javier Bueno, subrayó los beneficios que está reportando la colaboración de la Diputación con el campus de Lugo de la USC, tanto en el que se refiere la captación de talento y de estudiantes, como a la buena imagen que se está proyectando en el exterior de la ciudad y de la labor científica que en ella se desarrolla. Prueba de esta cooperación es la visita programada a la Domus del Mitreo o el concierto de piano "Resonancias aritméticas", a cargo de Juan Ignacio Martínez Pardo, que se desarrollará a partir de las 20.30 horas en el auditorio de la Casa do Saber.

Programación de las jornadas

Entre las docenas de actividades que tendrán lugar durante los tres días del Congreso se encuentran, entre otras, conferencias como Optimización baixo a incerteza: Unha ollada á programación estoclástica, o A estatística nunha empresa cervexeira. Do dato ao coñecemento; mesas redondas como Estatísticas en empresas e laboratorios ou Servizos de asesoramento estatístico; talleres como Análise de datos funcionais con R, ou visitas a lugares como el Domus do Mitreo, una excursión a la Ribeira Sacra, en el que viajarán en los catamaranes de la Diputación. Finalmente, se entregarán los premios SGAPEIO a nuevos investigadores. Más información sobre datas y horarios en  www.sgapeio.es 

Explorística: Aventuras en l Estadística

Después de la inauguración del XII Congreso, la Alcaldesa de Lugo, el Presidente de la Diputación y el Vicerector, junto con jóvenes del I.E.S. Francisco Daviña Rey de Monforte de Lemos, conocieron la exposición Explorística: Aventuras na Estatística, enmarcada dentro de las actividades del XII Congreso Galego de Estatística e lnvestigación de Operacións. La muestra está financiada por la Fundación Española para a Ciencia e a Tecnoloxía (FECYT).. Ilustra conceptos de Estatística y Probabilidad para alumnos de ESO y Bachillerato. Está formada por módulos interactivos que integran diversas actividades relacionadas con la estadística, adaptadas a los niveles formativos del alumnado. Los estudiantes de este centro monfortino pudieron participar en seis módulos independientes: Recepción de participantes, tiro con arco, submarino, quiz de censos, datos viciados y sondaje. Más información en www.exploristica.com. La muestra se sitúa en la Sala de Exposicións del Pazo de San Marcos.  

Multimedia

  • Congreso de Estadística
  • Congreso de Estadística

Noticias relacionadas