El Concello de Lugo se dota este verano de una brigada de prevención de incendios forestales

El área de Medio Ambiente solicitó su creación debido a la gran masa forestal del municipio que hace falta atender y que ocupa más del 60% del territorio.

La Junta de Gobierno aprobó las bases para este proceso selectivo y también para la contratación de cuatro socorristas que prestarán un servicio de vigilancia y salvamento acuático en las áreas recreativas fluviales.

Domingo, 11 de julio de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Concello de Lugo se dota este verano de una brigada de prevención de incendios forestales

El Ayuntamiento de Lugo dispondrá este verano de una brigada de prevención de incendios forestales.

El área de Medio Ambiente solicitó su creación debido a la gran masa forestal con la que cuenta el municipio y que ocupa más del 60% de su territorio "lo que aconseja -según señaló Miguel Fernández- la atención permanente sobre estas zonas con el objetivo de evitar la generación de fuegos, especialmente en los meses de más calor".

El teniente de alcaldesa y concejal de Medio Ambiente anunció que esta semana la Junta de Gobierno Local aprobó las bases de selección, para contratar a un total de 7 personas que compondrán la brigada, entre ellos un capataz, cinco peones forestales y un peón tractorista.

"Tendrán el cometido de desempeñar labores de vigilancia, extinción y prevención de incendios como puede ser el desbroce y eliminación de biomasa, para lo cual emplearán tanto métodos manuales cómo mecanizados. El contrato tendrá una duración de tres meses que se corresponden con los de julio, agosto y septiembre cuando se registran las mayores temperaturas del año y, por lo tanto, se concentra un mayor riesgo de incendio", señaló el edil.

Fernández explicó también que las personas interesadas en participar en el proceso selectivo podrán presentar su solicitud en los 5 días hábiles siguientes a la publicación oficial del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, en el Tablero de Anuncios y en la página web del Ayuntamiento.

"Las y los aspirantes deberán pasar primero una prueba teórica, contestando un cuestionario tipo test de 25 preguntas, con tres opciones cada una, basadas en temarios específicos para cada uno de los tres puestos ofertados. La segunda fase del proceso será la baremación de méritos para el cual se tendrá en cuenta tanto la experiencia profesional como los servicios realizados y la titulación y, además, deberán superar un ejercicio físico de esfuerzo", indicó el concejal.

Miguel Fernández destacó que "con la incorporación de esta brigada nos dotamos de efectivos propios para poder atender nuestros montes con la debida agilidad en caso de declararse algún fuego, pero también de manera responsable trabajando para que estos no lleguen a producirse manteniendo de forma segura el crecimiento de la vegetación y disminuyendo los niveles de peligro".

El teniente de alcaldesa y portavoz municipal indicó, igualmente, que esta semana el equipo de gobierno validó, más allá, las bases para seleccionar la cuatro socorristas que desarrollarán, por turnos, labores de vigilancia y salvamento acuático en las áreas recreativas fluviales durante dos meses.

La convocatoria, publicada al amparo de las aportaciones autonómicas para el fomento y mejora de la empleabilidad, se cursó a través de la Oficina Pública de Empleo que realizó la elección de las y de los candidatos. Después de celebrarse este viernes las pruebas selectivas, las y los nuevos socorristas comenzarán a trabajar ya en este mismo mes de julio.

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