El Concello de Lugo presenta el programa "Xadrez para tod@s" con actividades de ajedrez para niños y niñas y familias

El 17 de mayo tendrá lugar, en la Plaza Mayor, el Torneo Festa Final Xadrez con más de 120 estudantes inscritos

El ajedrez y la Biblioteca Viaxeira, además de la Praza Maior, también visitarán la Piscina Municipal y las Prazas de Agro do Rolo y do Castiñeiro

Lunes, 04 de mayo de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Na presentación das actividades

La Concelleira de Educación, Formación e Orientación Laboral, Esther Muñoz, el Concelleiro de Deportes, José Manuel Díaz Grandío, y el Presidente de la Asociación Cultural Xaquedrum, Pablo Castro, han presentado una nueva edición del programa de ajedrez “Xadrez para tod@s”, en el que se recogen las actividades que se realizarán durante los próximos meses para fomentar el ajedrez.

Esther Muñoz ha explicado que “en el Concello estamos muy contentos con estas actividades porque, además de facilitar la vida familiar y laboral, también ayudan a fomentar el ajedrez entre los escolares, trabajando mente e inteligencia”. Esta actividad tiene la colaboración de Sogama, El Progreso, TeleLugo, Fornos Fernando Valín, Escola Luguesa de Xadrez y Confecciones Yute.

Por otro lado, Díaz Grandío ha manifestado que “la Escola de Xadrez fue una apuesta por un deporte complementario con cualquier otra actividad física, muy recomendable para escolares y adultos”.  

Pablo Castro ha señalado que todas las actividades son gratuitas y ha explicado la programación de los próximos meses:

Torneo Festa Final

El 17 de mayo, a partir de las 16 horas en la Praza Maior de Lugo, tendrá lugar la Festa Final do Xadrez, en la que se prevée la participación de 120 jugadores, tanto escolares coma familiares. Los mejores clasificados tendrán trofeos y medallas en las siguientes categorías: Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14, Sub 18 y Familiares.

Jaque en las aulas

Se celebra en los colegios Rosalía de Castro, los días 11 y 12 de junio, y en el Luís Pimentel, en el mes de mayo y junio en horario lectivo, dirigido a alumnos de 3º e 4º de Primaria. Esta actividad se imparte desde hace más de 6 años con el objetivo de potenciar el ajedrez entre los niños y niñas de Lugo, ya que se trata de un instrumento que mejora la agilidad mental y habilidades sociales, como la capacidad de concentración, la intuición, la memoria y la creatividad. 

Ajedrez en la calle y el Baúl viajero

Entre los días 1 y 16 de junio, de lunes a viernes de 17 a 20 horas, con el fin de darles alternativas a los niños y niñas, se van a llevar a cabo una serie de campañas de promoción de ajedrez en la Praza Maior. Para ello, se instalará un gigante ajedrez, varios convencionales, un baúl viajero, para todos los que quieran jugar al ajedrez, leer libros y aprender a  jugar sobre el tablero. 

Campamento de verano

Durante los meses de junio y julio, se celebrarán tres campamentos deportivos dirigidos a escolares de Lugo desde los 4  y hasta los 16 años. El primero de ellos será entre el 22 y el 26 de junio; el segundo, del 29 de junio al 3 de julio; y el tercero, del 6 al 10 de julio, en el CEIP Illa Verde. El horario será de lunes a viernes de nueve a dos de la tarde, y tendrán como finalidad facilitar la conciliación familiar y laboral al mismo tiempo que se promociona el ajedrez entre niños y niñas. 

Viaje por la historia do ajedrez

El ajedrez se acercará a diferentes barrios de la ciudad para que niños y mayores puedan conocer sus normas y aprender a jugar; entre el 1 y el 7 de julio estarán en la Praza Agro do Rolo da Milagrosa, en horario de 19 a 21 horas, y del 8 al 14 de julio en la Praza do Castiñeiro, también de 19 a 21 horas. Durante estos días, además de ajedrez también habrá un ajedrez gigante y la biblioteca itinerante.

Verano Lúdico

En los meses de verano, entre el 1 y el 15 de julio en horario de 16 a 18 horas, y del 16 de julio hasta el 29 de agosto en horario de 16.30 a 19.30 horas de lunes a viernes, se va a celebrar el Verano Lúdico, para fomentar el ajedrez durante las vacaciones de verano de los niños y niñas en la piscina descubierta de Frigsa. Las actividades destinadas a los usuarios de la piscina son gratis y comprenden una biblioteca de verano, un punto de ajedrez y una zona de ludoteca con diversos juegos de mesa. 

Audio

  • Esther Muñoz, sobre las actividades de ajedrez | Descargar mp3

Noticias relacionadas