El Concejal de Medio Ambiente afirma que la Escoba de Plata es un reconocimiento la toda la ciudad

Martes, 24 de junio de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Concejal de Medio Ambiente, Lino González Dopeso, indicó hoy que los servicios de aseo urbano y de tratamiento del Ayuntamiento, permitieron que la ciudad consiguiera la escoba de plata en la undécima edición del concurso organizado por la Asociación Técnica para la gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS).

En los últimos años se vino realizando una profunda renovación de los servicios, lo que supuso un aumento del baldeo mecánico de calzadas en dos unidades, el aumento del baldeo mecánico de alta presión con dos nuevas baldeadoras, el mantenimiento y limpieza diaria de iglus y papeleras, mantenimiento y lavado de contenedores con carga lateral, retirada y lavado de contenedores de carga trasera en el casco histórico de la ciudad. Además, se realiza la recogida por la puerta de papel- cartón, vidrio y envases del casco histórico, de lunes a sábado.

Por otra parte el Ayuntamiento elaboró un plan de limpieza especial para el polígono del Ceao, realizado los domingos y festivos (ya que no existe actividad empresarial) y que consiste en el baldeo y barrido de calzadas y aceras, así como una brigada de limpieza especial que se realiza incidiendo especialmente en la limpieza y retirada de plásticos, cartones, restos de defensas de coches, etc, que se acumulan en la zona industrial de la ciudad.

El Ayuntamiento de Lugo realiza también una recogida selectiva de papel-carton y vidrio en las parroquias de la zona rural.

Entre los años 2006 y 2007 el Ayuntamiento de Lugo llevó a cabo una serie de innovaciones en los servicios de limpieza de la ciudad:

- Creación del punto limpio: Se puso en marcha en el año 2006, y su finalidad y recoger los residuos peligrosos de los hogares, así como otros residuos no peligrosos pero sí problemáticos de carácter común.

En el Punto Limpio se aplica una política de gestión basada en la continua búsqueda de soluciones basadas en la eficiencia de los recursos y minimización de costes, a través de la negociación con los gestores y sistemas integrados de gestión de las diferentes fracciones de residuos. Así, se pasó de asignar una cantidad importante de recursos económicos a fracciones como la línea blanca, madera, aceite, luminarias, etc... a conseguir una gratuidad en la gestión de estas fracciones. El aumento en el uso de esta instalación, a tenor de los datos obtenidos de residuos recogidos, es de más de un 100% anual, lo que hace pensar ya en la posibilidad de la instalación de otro punto limpio más en la ciudad, y hasta de un punto limpio de carácter industrial.

-Soterramiento de colectores: Dado que la Muralla de Lugo es Patrimonio de la Humanidad, y su casco histórico tiene un Plan Especial de Protección, se optó por el soterramiento de colectores en aquellos lugares en los que no existen restos arqueológicos de época romana. Se implantaron un total de 16 colectores de diferentes fracciones, logrando así que algunas calles de la zona más emblemática de la ciudad no tengan que acoger colectores en superficie. Como se dijo ya, en el resto de las calles de la zona centro se optó por implantar un sistema de retirada diurna de los colectores, para mayor realce de la belleza de esta zona.

-Plan de renovación de Papeleras: la ciudad se dotó de una "nueva imagen" en cuanto a la recogida de residuos se refiere. Al mismo tiempo se acometió un ambicioso plan de renovación de papeleras, que incluye el relevo de la totalidad de las papeleras no antivandálicas, por aquellas que sí cumplen con esta característica. Se optó por la renovación de las papeleras de PVC de 40 litros por otras de 50 litros "con el consecuente aumento de capacidad, de diseño moderno y antivandálicas. Además, las papeleras de fundición tradicionales se sustituyeron por otras de fundición de aluminio, de mayor calidad y también diseñadas para evitar en la medida de los posible los actos de vandalismo".

Concienciación ciudadana
Por otra parte, el Concejal explicó que nos últimos años se vienen desarrollando diversas campañas en colaboración con otras entidades y administraciones como las fichas de comunicación de buenas prácticas para hostaleros y comerciantes como paso previo al inicio de la prestación del servizo de "puerta a puerta" de envases, vidrio y cartón, y de buenas prácticas en el hogar, dirigido a la población en general.

Además, como complemento al gran esfuerzo inversor de los últimos dos años, con la implantación de la recogida mediante carga lateral y la amplación generalizada de servicios de recogida y limpieza viaria -medios y frecuencias de baldeos, barrido mecanizado, etc- se desarrolló la campaña Lugo Limpio me gusta + , que incluyó la rotulación completa de todos los vehículos de la contrata con vinilo de alta resistencia y durabilidad, para que la campaña sea permanente, con una imagen de la ciudad.

Recogida en los primeros meses del año
En los cinco primeros meses del año 2008, el servicio de limpieza del Ayuntamiento, recogió más de 17.000 toneladas de residuos sólidos urbanos, lo que supone un incremento del 3,06% respeto al año 2007.

En cuanto a la recogida selectiva, se recogió 321,46 toneladas de vidrio, 659,31 toneladas de papel en contenedor y 72,52 en puerta, y 30,6 toneladas de enseres. Estas cifras suponen un importante aumento respeto al año anterior.

Fuentes públicas
Por otra parte, el Concejal, tal y como viene haciendo desde que llegó a su cargo, recordó a los ciudadanos que no se debe beber agua de las fuentes públicas ya que no hay nada que garantice que sea apta para el consumo. González Dopeso afirmó que "cualquier manatial de las fuentes son susceptibles de contaminarse por elementos externos por eso ponemos carteles para avisar que se trata de agua no potable pero algunos de ellos desaparecen".

Noticias relacionadas