El ciclo "Músicas al lado de la Mosqueira" inicia el curso con ocho nuevos conciertos que acercarán la música clásica al público en general

Viernes, 31 de octubre de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El ciclo "Músicas al lado de la Mosqueira" iniciará la próxima semana su programación de conciertos para lo presente curso académico 2008-2009. Esta iniciativa está enmarcada en el Convenio Lugo Cultural que conforman el Ayuntamiento de Lugo, la USC, Vicepresidencia Primera de la Diputación de Lugo, Creación y Difusión Cultural de la Xunta de Galicia y Fundación Caixa Galicia.

El ciclo es una propuesta con la que se pretende acercar al público en general la música clásica, tanto en forma de propuestas convencionales como a través de otras más innovadoras. Así, en las citas programadas, el público encontrará propuestas de grande interés y novedad como el Dúo de Reyes de piano y órgano, o combinaciones de arpa con cuanto y narración, pasando por el Cuarteto Qvixote de cuerda o el encuentro del piano con voz, trombón o violonchelo. En esta ocasión el ciclo trae a Lugo un total de ocho conciertos que se celebrarán con entrada libre hasta mayo de 2009.

El programa de conciertos fue presentado por la Concejal de Cultura y Turismo, Concepción Burgo; el vicerrector de Cultura, Elias Torres, acompañado por el delegado de Cultura, Patrimonio Histórico-Artístico, Deporte, Normalización Lingüística y Enseñanza de la Diputación de Lugo, Antonio Veiga; el jefe del Servicio de Creación y Difusión Cultural de la Xunta de Galicia , Rafael Vizcaino; y el gerente de la Fundación Caixa Galicia, Sinesio Pérez.

El concierto inaugural se celebrará el próximo lunes, día 3 de noviembre, a cargo de la pianista Laura Bolzoni y la soprano Sandra Ferró a las 18:00 horas en el Círculo de las Artes. El resto de los conciertos se celebrarán a las 20:30 horas en la sed de la Fundación Caixa Galicia y en el Salón Regio del Círculo de las Artes los primeros lunes de cada cada mes, excepto en el período de Nadal y semana santa que será el segundo lunes. El concierto de clausura será el 9 de mayo con un concierto que los organizadores calificaron cómo "de lujo", y que se celebrará al aire libre en la Plaza de Santa María.

Programa
La siguiente cita del ciclo será el 1 de diciembre con un concierto de trombón y piano protagonizado por Santi Novoa y Ramón López y en el que interpretarán piezas de Axel Jorgensen, Stjepan Sulek, Camille Saint-Saëns y Erik Larsson. Ya el 12 de enero, Fernando Arias y M. La. Ortega, violonchelo y piano, vertebrarán lo su propuesta musical sobre piezas de Schumann, Stravinski, Bach y Gaspar Cassadó.

El día 2 de febrero de 2009 el Cuarteto Qvixote ofrecerá un concierto de cuerda con piezas de Haydn, Casablancas y Janácek. Le seguirá el arpa de José Antonio Domené el 2 de marzo para interpretar la Y. Parish Alvars, Godefroid, Pierné, Guridi, Gombau, Britten y M. Martínez. "Miniaturas mediaviais lais anónimos bretones y de María de Francia: Arpa, cuanto y narración" será el tema elegido para la sesión del 13 de abril.

María Teresa Sierra y Raúl Prieto serán quien protagonicen el 4 de mayo lo "Dúo de reyes: Piano y órgano", en un concierto en el que el Círculo de las Artes se llenará de los compases de Charles M. Widor, Denis Bédard, Jean Langlais, Vladimir Horowitz, Marcel Dupré y George Gershwin.

Oferta musical para Lugo
"Músicas al lado de la Mosqueira" viene a complementar la oferta musical que Lugo Cultural desarrolla en la ciudad de la muralla romana al largo de todo el calendario académico y que se completaría con "Lubicán", con actuaciones de grupos gallegos;"Entre Lusco e Fusco" orientado a la recuperación de espacios escénicos; y con el ciclo de Músical Experimental.

Noticias relacionadas