El ciclo Lubicán 2017 ofrece una programación cultural estable y de marcada pisada gallega en la primavera luguesa

Ataque Escampe, Crebinsky y León Benavente integran un cartel musical en el que también tiene cabida Milesios, Xoán Curiel y el grupo integrado por Mónica Nut y Luís Martíns

Martes, 21 de febrero de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El ciclo Lubicán 2017 ofrece una programación cultural estable y de marcada pisada gallega en la primavera luguesa

La Concelleira de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, la Diputada de Cultura, Artesanía y Diseño, Pilar García, y la vicerrectora de Servicios Universitarios del Campus de Lugo, Carme Silva, presentaron este martes en el Centro Arqueológico de San Roque las actividades programadas para los próximos meses dentro del ciclo Lubicán. Este ciclo está organizado en el marco del convenio Lugo Cultural, en el que participan el Ayuntamiento, la Diputación de Lugo y la USC, que garantiza una programación cultural estable y de marcado sello gallego durante la primavera luguesa.

La recuperación de espacios naturales para uso y disfrute de la música hecha por gallegos y la adaptación de la oferta a las preferencias del público universitario con otras de las características que presenta el Lubicán en 2017, una edición en la que las distintas actividades programadas están agrupadas en tres miniciclos: Lubicán, Lubicán Íntimo y Xoves de Moda.

El grupo de música folk Milesios, una formación que pretende recoger y re-interpretar la música tradicional gallega e irlandesa en la idea de que fueron los gallegos de hace miles de años, abre el viernes 24 de febrero el cartel del Lubicán Íntimo, con la presentación de su último trabajo Indoevindo. Este ciclo orientado a la presentación de trabajos discográficos de profesionales en acústico, tendrá continuidad los viernes 3 de marzo y 21 de abril, fechas en las que Xoán Curiel presentará Ecuacións y el dúo formado por Mónica de Nut y Luís Martíns traerán a la Casa del Saber Raíces aéreas.

Ataque Escampe, Crebinsky y León Benavente completan el trío de conciertos programados en el Lubicán 2017, una edición que echará a andar el 30 de marzo en la Casa del Saber, donde Ataque Escampe presentará Primeiros bicos. La Plaza de Santa María acogerá los días 27 de abril y 25 de mayo los conciertos de de Crebynsky, que presenta el disco Zirkus Affe y León Benavente, que trae a Lugo su último trabajo 2.

Los Xoves de moda, una iniciativa nacida como complemento del Lubicán y orientada a conocer más de cerca proyectos interesantes en otras artes, tendrá como protagonistas en esta edición al Chévere, el traje tradicional y el documental hecho desde una productora monfortina. Los directores del documental Os días afogados, Luis Avilés y César Souto, guiarán el 9 de marzo, a partir de las 21:00 horas, en la Casa del Saber, la primera entrega de los Xoves de Moda 2017. Este ciclo tendrá continuidad el 11 de mayo con Montse Rivera y el 8 de junio con un taller del espectador, a cargo de Chévere, que estará guiado por Xesús Ron y Patricia de Lorenzo.

Audio

Noticias relacionadas