El Ciclo de Música Contemporánea MIHL Sons-XXI celebra cinco años ensalzando la creación musical europea

Carmen Basadre, Pilar García, Diego Ventoso y Juan Ignacio Martínez presentaron la programación, que incluye conferencias, conciertos, un espectáculo de danza y un taller, desde el 4 de abril al 2 de mayo

Lunes, 27 de marzo de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ciclo de Música Contemporánea MIHL Sons-XXI celebra cinco años ensalzando la creación musical europea

La Concejala de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, la Diputada de Cultura, Pilar García, el coordinador del Ciclo de Música Contemporánea de Lugo, Diego Ventoso, y el profesor y pianista, Juan Ignacio Martínez, presentaron este lunes en el Salón de Plenos la quinta edición de este ciclo de música, que tendrá lugar entre el 4 de abril y el 2 de mayo en el Museo Interactivo da Historia, en la Casa do Saber  y en el Conservatorio Profesional de Música Xoán Montes. El objetivo de esta cita es dar a conocer anualmente al público lucense una muestra representativa de las distintas tendencias de la musica contemporánea, haciendo hincapié en esta edición sobre la música actual en Europa. El ciclo incluye conferencias, conciertos, un espectáculo de danza y un taller. Todos ellos son de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

En el acto de presentación, Carmen Basadre valoró el trabajo de Ventoso y Martínez para que Lugo, un año más, destaque en el panorama de la música contemporánea, manteniendo además una de las apuestas más sólidas y didácticas de la primavera en la ciudad, como es el MIHL Sonidos-XXI. Además, la edil también subrayó la contribución de MIHL Sonidos-XXI al conocimiento y la divulgación de un sentido más amplio de la música, más allá de la concepción del estilo tracional, así como de la danza.

Por su parte, Pilar García subrayó que "Ayuntamiento y Diputación tratan de trabajar de la mano para impulsar actividades culturales en la ciudad de Lugo, que sin duda tienen alcance provincial". Además, la Diputada recordó la colaboración de la Fundación TIC, quien grabará algunas de las activididades culturales de este ciclo para difundirlas posteriormente, con el objetivo de dinamizar el campo cultural de Lugo.

Por último, Ventoso agradeció la colaboración de las instituciones para apoyar este ciclo, que ya se hizo un hueco en el calendario cultural lugués, al tiempo que invitó a todas las interesadas a acercarse a todas las actividades.

La programación

Las conferencias-conciertos comenzarán el martes 4 de abril, en la Casa do Saber, con una exposición sobre la complejidad y neotonalidad. Posteriormente, el martes 18 de abril, también en estas mismas instalaciones tendrá lugar a conferencia O amplo abano da sonoridade: do silencio á saturación plena, y el martes 25, Novos horizontes na arte sonoroa: retroespectiva e actualidade, en el MIHL. La última conferencia será el día 2 de mayo, también en el MIHL, bajo el título Camiños Interiores e Camiños Abertos. Todas ellas tendrán lugar a las 20:00 horas, y una vez terminadas, se celebrará un concierto. En total tendrán una duraración de dos horas.

El martes 7 de abril a las 20:30 horas, en el MIHL, el alumnado del Conservatorio Profesional de Música Xoán Montes ofrecerá el concierto Autorretrato, y el viernes, 21 de abril, el grupo de percusión de este conservatorio y lo de danza del Conservatorio de danza, ofrecerán el espectáculo Six Japanese Gardens.

El concierto didáctico para escolares A improvisación: unha ferramenta de creación musical, será el viernes 7 de abril, a partir de las 11:00 horas en el MIHL. Asistirán 4 institutos de Lugo y unos 150 alumnos y alumnas.

Este ciclo de música incluye también un taller de libre improvisación musical, el día 6 de abril, de 17:00 a 20:00 horas, en el Conservatorio Profesional de Música Xoán Montes. Está dirigido a 20 chavales y chavalas, que al día siguiente en el concierto didáctico interpretarán una pieza.

Audios

Documentos

Noticias relacionadas