El ciclo de danza Atopémonos Bailando amplía la programación cultural

Maite Ferreiro: "se trata de una programación de piezas cortas de danza y talleres para acercar la danza a las vecinas y vecinos"

Atopémonos Bailando es un proyecto de reactivación de espectáculos de danza organizado por el área de Cultura y el Colectivo Glovo

Jueves, 08 de abril de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El ciclo de danza Atopémonos Bailando amplía la programación cultural

La concejal de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, Maite Ferreiro, presentó, junto con integrantes del Colectivo Glovo el ciclo Atopémonos Bailando, con el que se amplía la programación cultural del auditorio municipal Gustavo Freire en los días 13, 16 y 17 de abrilAtopémonos bailando es un proyecto de reactivación de espectáculos de danza impulsado por el Colectivo Glovo, formado por Esther Latorre y Hugo Pereira, y apoyado por el Área de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua del Ayuntamiento de Lugo y subvencionado por la Agadic a través de las ayudas al Impulso del Sector Escénico de la Xunta de Galicia en el 2020.

"Este ciclo reunirá a compañías emergentes de la danza contemporánea gallega y lucense, a las que se unirán la investigadora Sabela Mendoza y la periodista Nieves Neira", explicó Maite Ferreiro. Entre las compañías locales y gallegas convocadas se encuentran Alejandra Balboa, Cía Exire (Alba Fernández Cotelo y Estefanía Gómez), Fran Martínez, Diego Buceta y Cris Vilariño.

Maite Ferreiro afirmó que "el ciclo Atopémonos Bailando es un encuentro del público con la creación a través de una programación de piezas cortas de danza acompañada de talleres para acercar este tipo de espectáculos al vecindario". Atopémonos bailando acogió ya una residencia de reactivación del espectáculo Mapa de Colectivo Glovo tras la parada provocada por la COVID-19 para una puesta a punto ante la gira del 2021 del espectáculo, que fue seleccionado en el circuito nacional Danza A Escena 2021.

PROGRAMA ATOPÉMONOS BAILANDO 2021:

Talleres:

  • 13 de abril de 17.30h a 19.30h. Talleres de Cris Vilariño en Escola Palimoco. Para niñas y niños de 9 a 12 años.
  • 16 de abril de 12h a 14h (streaming). Taller de Fran Martínez en el Conservatorio de Danza de Lugo. Para alumnado del Conservatorio.
  • 17 de abril de 10h a 11.30h. Taller de Alejandra Balboa en el MIHL. Para todos los públicos. Día 17 de abril de 12h a 13.30h. Taller de Cía Exire en el MIHL. Para estudiantes de danza de todas las edades.
  • 17 de abril de 16h a 17.30h. Taller de Diego M. Buceta + Atenea García en el MIHL. Actividad para todos los públicos sobre identidad de género.

Programación:

  • 16 de abril a las 20h. Funciones de Alejandra Balboa, Cía Exire y Diego M. Buceta. Auditorio Municipal Gustavo Freire de Lugo.
  • 17 de abril a las 20h. Funciones de Cris Vilariño, Colectivo Glovo y Fran Martínez. Auditorio Municipal Gustavo Freire de Lugo.

Colectivo Glovo

GLOVO Colectivo Glovo nace en el 2016 bajo la dirección de Esther Latorre (España) y Hugo Pereira (Portugal), generando así un espacio de creación donde ambos, intérpretes y coreógrafos, desarrollan conjuntamente su faceta más imaginativa. Residentes en Galicia desde 2019, trabajan en la creación de la escena tanto para teatros como espacios no convencionales, ya que uno de sus principales objetivos como compañía es aumentar las dimensiones del alcance de las dinámicas del cuerpo. Glovo admite su pasión por el lenguaje del movimiento y persigue la investigación de las nuevas expresiones escénicas partiendo del propio cuerpo sin limites establecidos. Además, y paralela a esta faceta creativa, la cía. busca aportar semilla al tejido artístico presente en la comunidad generando espacios de colaboración con otras agrupaciones y artistas buscando el acercamiento entre el mayor número de creadores, intérpretes y mentes-cuerpo inquietas. Desde su fundación en el 2016, Colectivo Glovo recorrió diferentes países como España, Portugal, Italia o México, entre otros. Con su primera pieza M A P A, recibió menciones en festivales como Corto In Danza (Italia), La Espiral Contemporáneo (Santander), así como el premio del público en el Certamen Coreográfico Internacional de Solos y Dúos Sólidos En Danza (Ourense) o el primer Premio en el Certamen Coreográfico Internacional de Burgos & New York - Bailando con Piedras. Formó parte del circuito Red Acieloabierto 2020 y desde 2018 colabora con la firma de moda Adolfo Domínguez (Premio Nacional de Diseño de Moda 2019).

Audio

  • La concejal de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, Maite Ferreiro, sobre el ciclo Atopémonos Bailando | Descargar mp3

Noticias relacionadas