El ciclo de cine juvenil Mujer e Interculturalidade continúa con la proyección de la película Agua

Jueves, 12 de junio de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Mañana viernes, 12 de junio, continúa el ciclo de cine juvenil ?Mujer e interculturalidade? organizado por el Servicio Municipal de Prevención de Drogodependencias dependiente de la Concejalía de Mujer y Bienestar Social que dirige Carmen Basadre con la proyección de la película Agua.

La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi.

Según las creencias hindúes, cuando una mujer casa, se convierte en la mitad del hombre; por lo tanto, si él muere, se considera que la mitad de la esposa murió. Los libros sagrados dicen que una viuda tiene tres opciones: casar con el hermano más nuevo de su marido, arder con su marido o llevar una vida de total abnegación.

En este entorno se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan la Chuyia,  una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que escogieron para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida.

El agua es una constante en la película, no solo cómo metáfora, sino también como instrumento. Á orilla del río, Kalyani (Lisa Ray) conoce a Narayan (John Abraham), un joven idealista seguidor de Gandhi, hijo de brahmanes, la casta social más alta de la India.

Estudia derecho, está entusiasmado con la revolución social pregonada por Gandhi y más que dispuesto a rechazar los límites impuestos por una tradición secular. Con Chuyia actuando cómo mensajera, su imposible relación estorbe a florecer.

El objetivo del ciclo es ofrecer a la juventud lucense una actividad de ocio alternativa y gratuita. Todos los viernes, hasta el 27 de junio, se proyectará una película en el Centro Social Municipal Uxío Novoneyra a partir de las 22:00 horas.

Noticias relacionadas