El CETAL contará con más de tres millones de euros para llevar a cabo los proyectos de la próxima anualidad

Viernes, 27 de junio de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, presidió hoy la junta del patronato del CETAL en la que hizo un balance de las actividades de la fundación así como de sus cuentas anuales.  López Orozco afirmó que "en esta junta se trató de dar más continuidad a la Fundación y tratar de apurar aun más la construcción del edificio que servirá como soporte físico del CETAL".

Por otra parte, el Alcalde explicó que en esta junta se aprobó la presencia del nuevo director general del Centro Tecnológico y Agroalimentario de Lugo, Enrique Rey, en todas las reuniones del patronato con voz pero sin voto.

Para la próxima anualidad el centro contará con un presupuesto de 3.105.000 euros que  se destinará a dar continuidad a algunos de los proyectos iniciados en el 2008 cumplindo con los fines fundacionales de promoción, impulso y apoyo del desarrollo tecnológico y la competitividad del sector agroalimentario.

Se seguirá avanzando en el área de actuación medioambiental con el estudio de valorización de sueros de las queixerías y de los residuos de matadeiro. Además, se continuará con la realización de las actividades del Inventario de Residuos y Tecnologías aplicadas a los mismos estudiando las que puedan aportar mayor valor tecnológico a los diversos sectores y que al mismo tiempo sean las más representativas en volúme de empresas afectadas. También se realizará el proyecto sobre aprovechamiento energético de residuos en explotaciones agrícola-ganaderas. Rendimentos de las distintas posibilidades: biomasa, biogas...

En cuanto al ámbito de alimentación y de la salud, se colaborará con los grupos de trabajo de la USC en proyectos orientados al desarrollo de productos funcionales y, con otras entidades, se colaborará en el desarrollo de protocolos de actuación para la validación mediante estudios clínicos de los ?claims? en etiquetado.

También se actuará en el área de avance en la competitividad de las industrias agroalimentarias, con aplicaciones de las TIC interesantes para las pequeñas y medianas empresas del sector, el avance del portal www.cetal.es hasta conseguir que sea una herramienta de uso continuado y dinámico para las empresas. Además, se continuará realizando una asistencia técnica en estudios de mercado, en nuevos lanzamiento, desarrollando el proyecto ?ventanilla tecnológica? para las empresas.

Las actividades formativas también están incluidas en los proyectos precistos para el año 2008, con la realización de diversas jornadas informativas del sector.

Noticias relacionadas