El centro Europe Direct Lugo organiza el jueves una jornada abierta y gratuita sobre agricultura ecológica y el diseño de huertos sostenibles

El Ayuntamiento de Lugo lanza la iniciativa en el marco de su estrategia de sostenibilidad, donde la alimentación de kilómetro cero y el autoconsumo son claves.

Estará impartida por Carlos Brea, ingeniero agrícola; y Luis Ruiz, profesor de la Escuela Técnica de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM.

El evento tendrá lugar en el salón de actos del CEI Nodus, a partir de las 10:30 horas, y también podrá seguirse en directo en el canal de Facebook de Europe Direct Lugo.

Lunes, 13 de diciembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El centro Europe Direct Lugo organiza el jueves una jornada abierta y gratuita sobre agricultura ecológica y el diseño de huertos sostenibles

El centro Europe Direct perteneciente al Ayuntamiento de Lugo organizará el próximo jueves, 16 de diciembre, a partir de las 10:30 horas, la jornada “Hortos urbanos e agricultura ecolóxica, cara a unha alimentación máis sostible”, en el salón de actos del Centro de Empresas e Innovación (CEI-Nodus), situado en Garabolos.

Será una jornada abierta al público y totalmente gratuita, en la que se ahondará en los principios de la agricultura ecológica y el diseño de huertos sostenibles, con la participación de dos expertos: Carlos Brea Pallares, ingeniero agrícola, asesor de explotaciones agrícolas y ganaderas y Máster en Calidad y Medio Ambiente; y Luis Ruiz García, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas; responsable del proyecto LIFE Lugo+Biodinámico en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El Ayuntamiento de Lugo lanza la iniciativa en el marco de su estrategia de sostenibilidad, donde la alimentación de kilómetro cero y el autoconsumo son claves. En este sentido, la Alcaldesa, Lara Méndez, viene de presentar una iniciativa enmarcada en el proyecto LIFE, financiado por la Unión Europea, para la creación de una innovadora zona verde en la ciudad, de aproximadamente 12.610m² en el entorno de a Garaballa, la que explicará en la jornada el profesor Luis Ruiz. Este espacio, situado al lado del edificio Impulso Verde, contará con nuevos huertos urbanos, adaptados a diferentes edades y usos sociales, proyectándose, de este modo, huertos terapéuticos, para mayores, escolares, familiares y didácticos, en pro de la convivencia intergeneracional.

Además, estos nuevos huertos urbanos se unirán a los ya acondicionados por el gobierno de Lara Méndez en los últimos años, en una extensión de 3.000m² en el parque de os Paxariños, como espacio de convivencia social alrededor del trabajo individual de pequeñas parcelas para autoconsumo.

En estos momentos, se encuentra abierto el plazo para renovar la concesión de estos huertos, 32 en total, que se ponen a disposición de la ciudadanía interesada, de forma totalmente gratuita, con la única condición de que las usuarias y usuarios deberán prescindir de productos químicos de síntesis. Este requerimiento implica, más allá de, la fertilización orgánica de la parcela, el uso de semillas ecológicas y de variedades locales, así como su rotación. Actualmente se están evaluando las solicitudes y la previsión es que en el próximo mes de enero puedan estar adjudicados.

La agricultura ecológica es uno de los ámbitos prioritarios de actuación incluidos en el Pacto Verde Europeo (European Green Deal), la estrategia de crecimiento sostenible e integradora de la UE, que tiene como objetivo impulsar la economía, mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y cuidar de la naturaleza.

Programa

  • 10:30 Horas: Inauguración de la jornada.
  • 10:45 Horas: Introdución a la Agricultura Ecológica.
  • Concepto.
  • Diferencias entre Agricultura Ecológica, Agricultura Convencional y Agricultura Industrial.
  • Principios de la Agricultura Ecológica.

Carlos Brea Pallares, experto Ingeniero Agrícola, asesor de explotaciones agrícolas y ganaderas y Máster en Calidad y Medio Ambiente.

  • 11:45 Horas: Pausa café.
  • 12:00 Horas: Huertos ecológicos y huertos urbanos.
  • Del huerto familiar al huerto ecológico. Compromiso ambiental. Cultivando salud.
  • Huertos en pequeños espacios. Huertos urbanos. Huertos en balcones y terrazas.
  • Condicionantes en la implantación de un huerto. Planificación y diseño del huerto.

Carlos Brea Pallares, experto Ingeniero Agrícola, asesor de explotaciones agrícolas y ganaderas y Máster en Calidad y Medio Ambiente.

  • 13:00 Horas: Pausa café.
  • 13:15 Horas: Presentación de los nuevos huertos urbanos del Ayuntamiento de Lugo, en el marco del proyecto LIFE Lugo+ Biodinámico.

Luis Ruiz García, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas; responsable del proyecto LIFE Lugo+ Biodinámico en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

  • 14:15 Horas: Turno de preguntas.
  • 14:30 Horas: Clausura de la jornada.

Noticias relacionadas