El Cementerio Municipal de San Froilán tiene la mejor actividad de puertas abiertas de España

Se trata de la segunda ocasión en la cual el cementerio lucense obtiene el primer premio en este concurso, consiguiendo en la primera, en el año 2015, el galardón de Mejor Monumento Arquitectónico de España

Miércoles, 04 de octubre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejal de Ayuntamiento y Ciudadanía, Rosana Rielo, anunció este miércoles que el Cementerio Municipal de San Froilán resultó ganador del concurso para elegir la mejor actividad de puertas abiertas de España, lo que contribuirá, aun más, a aumentar el atractivo turístico del municipio.

Para la edil, "el resultado es muy positivo, por lo que estamos muy satisfechos y orgullosos de nuestro cementerio y de las actividades que organizamos en él", además agradeció "el trabajo realizado por los técnicos municipales, que hacen posible que esto sea una realidad".

Este certamen organizado por la revista Adiós Cultural, financiada y editada por Funespaña, tiene como objetivos la potenciación de actividades culturales en torno a los cementerios, la puesta en valor del patrimonio funerario y su divulgación.

Una vez que el cementerio de Lugo fue seleccionado como finalista de la primera fase del Concurso de Cementerios de España, en la modalidad de mejor actividad de puertas abiertas, a principios de julio se abrió la segunda fase, una votación popular en la que la ciudadanía eligió como ganador al lucense por más de un ciento de votos con respeto al según más votado, el cementerio de Monturque en Córdoba. Tomaron parte una decena de candidaturas de toda España, desde Avilés, Torrelavega, Zaragoza, Barcelona o Granada.

El Ayuntamiento presentó su candidatura en esta categoría. Para ello se elaboró una memoria de la programación de actividades culturales realizadas en el recinto del cementerio durante los últimos años, para la puesta en valor de la riqueza artística del patrimonio histórico y cultural que se custodia en el recinto, y para potenciarlo como un espacio de reflexión, calma y sosiego.

La trayectoria es fruto de una actividad planificada y ardua, con un objetivo claro que además de potenciar la difusión entre la ciudadanía de la riqueza patrimonial del cementerio, también pretende ahondar en el concepto de la muerte como parte ineludible del ciclo vital y contribuir a una visión más asertiva del hecho natural del fin de la vida.

Esta es la segunda ocasión en la cual el Cementerio de San Froilán obtiene el primer premio en este concurso, consiguiendo en la primera, en el año 2015, el galardón de Mejor Monumento Arquitectónico de España.

Audio

  • Rosana Rielo, sobre el Cementerio Municipal de San Froilán | Descargar mp3

Noticias relacionadas