El Cementerio Municipal de San Froilán, finalista en el IV Concurso de cementerios españoles de la revista Adiós Cultural

Esta es la segunda ocasión en la que el camposanto lugués participa en este concurso, alcanzando en la primera, en el año 2015, el galardón de Mejor Monumento Arquitectónico de España

El Ayuntamiento presentó su candidatura en la categoría de mejor actividad de puertas abiertas en los cementerios. Todos las personas interesadas pueden apoyar la propuesta de Lugo en este certamen hasta el 30 de septiembre en www.revistaadios.es

Para Rosana Rielo, "la participación en este concurso supone una nueva ocasión para visibilizar nuestro patrimonio y para marcar un paso más en la potenciación del cementerio de San Froilán, no solo como objeto de turismo patrimonial, sino también emocional"

Jueves, 06 de julio de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Cementerio Municipal de San Froilán, finalista en el IV Concurso de cementerios españoles de la revista Adiós Cultural

El Cementerio Municipal de San Froilán es finalista del IV Concurso de cementerios españoles convocado por la Revista Adiós Cultural, activo que divulga la cultura funeraria, en cuya hoja de ruta marca cómo objetivos la potenciación de actividades culturales en torno a los cementerios, la puesta en valor del patrimonio funerario y su difusión.

Así lo viene de anunciar la Concejal de Ayuntamiento y Ciudadanía, Rosana Rielo, quien avanzó que se trata de una primera fase del certamen, luego del dictamen del tribunal de especialistas en arquitectura, arte, sociología, historia y medio ambiente, nombrado a los efectos, que seleccionó diez candidatos dentro de cada una de las cinco categorías existentes, entre las 80 opciones presentadas. A partir de ahora, las propuestas seleccionadas por el jurado se someten a la votación pública a través de la página www.revistaadios.es con el objeto de que la ciudadanía pueda elegir la ganadora. Tienen hasta el día 30 de septiembre.

El Ayuntamiento presentó su candidatura en la categoría de mejor actividad de puertas abiertas en los cementerios, que se suma a las de mejor cementerio, mejor monumento arquitectónico, mejor iniciativa medioambiental y mejor historia documentado. Para ella, según explicó Rielo, se elaboró una memoria de la programación de actividades culturales realizadas en el recinto del cementerio durante los últimos años, para la puesta en valor de la riqueza artística del patrimonio histórico y cultural que se custodia en el recinto, y para potenciarlo como un espacio de reflexión, calma y sosiego.

La trayectoria es fruto de una actividad planificada y ardua, con un objetivo claro que además de potenciar la difusión entre la ciudadanía de la riqueza patrimonial del cementerio, también pretende ahondar en el concepto de la muerte como parte ineludible del ciclo vital y contribuir a una visión más asertiva del hecho natural del fin de la vida.

Esta es la segunda ocasión en la cual el Cementerio de San Froilán participa en este concurso, alcanzando en la primera, en el año 2015, el galardón de Mejor Monumento Arquitectónico de España. De esta vez, el Ayuntamiento compite con Torrelavega, Barcelona, Avilés, Granada, Monturque, Frailes, Zaragoza y Abaurrea Alta.

Para Rosana Rielo, "la participación en este concurso supone una nueva ocasión para visibilizar nuestro patrimonio y para marcar un paso más en la potenciación del cementerio de San Froilán, no solo como objeto de turismo patrimonial, sino también emocional".

Audio

  • Rosana Rielo sobre el "IV Concurso de cementerios españoles de la revista Adiós Cultural" | Decargar mp3
  • Cartel del "IV Concurso de cementerios españoles de la revista Adiós Cultural" | Descargar jpg

Noticias relacionadas