El Caudal Fest regresa en septiembre al entorno del Miño como #AÚltimaGranFestaDoVerán, con Izal y Marea encabezando el cartel

Lara Méndez, Iván Méndez, Rubén López y Víctor Martiñán presentaron la cita musical, que se celebrará el 20 y el 21 de septiembre

Las entradas se pondrán a la venta el 21 de mayo desde los 29 euros (más gastos de gestión), las 1.000 primeras entradas, a través de www.caudalfest.es y la plataforma entradasatualcance.com

Xoel López, Holywater, Beret, Carolina Durante, La Pegatina, La M.O.D.A., ToteKing, Los Bengala, Agoraphobia, Bocanada, Tigre y Diamante, y Galician Army serán otras de las actuaciones del cartel, variado y de calidad, del Caudal Fest

Miércoles, 15 de mayo de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Caudal Fest regresa en setembro á contorna do Miño como #AÚltimaGranFestaDoVerán, con Izal e Marea encabezando o cartel

El Caudal Fest regresa en septiembre a Lugo como #AÚltimaGranFestaDoVerán. El objetivo para este año es repetir y superar el éxito conseguido en su primera edición con más de 22.000 personas asistentes, con un cartel más selecto y plural, tal y como aseguró la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, en el acto de presentación, en el que también participó el organizador de la cita, Iván Méndez, el gerente del Pazo de Ferias y Congresos, Rubén López, y un representante de Estrella Galicia, patrocinador del evento, Víctor Martiñán.

Durante los días 20 y 21 de septiembre, el Caudal Fest ofrecerá la posibilidad de disfrutar de las actuaciones de grupos de fama internacional y del paisaje de Lugo, el río Miño a su paso por Lugo; "un entorno que queremos seguir potenciando desde el Ayuntamiento", aseguró la Alcaldesa, quien recordó las nominaciones nacionales y la nominación europea que consiguió el Caudal Fest el pasado año. Entronca además con la intención del Ayuntamiento de seguir fomentando alternativas y espacios de ocio en la ciudad.

En esta línea insistió Víctor Martiñán, quien mostró el orgulloso de ser partícipe en este evento, que se celebra en uno de los mejores emplazamientos festivaleros de toda Galicia; y Rubén López, quien también agradeció este tipo de iniciativas en el entorno del Pazo de Ferias, "algo que tenemos que valorar y celebrar".

El Ayuntamiento vuelve a apostar por esta cita cultural, ya de referencia en Galicia, para que Lugo se sitúe en el mapa de los festivales urbanos y para impulsar una festividad vinculada con el desarrollo sostenible del medio ambiente, en el que además se le ofrece una oportunidad a grupos locales.

El Caudal Fest 2019 contará con una programación variada y de calidad, con dos días completos llenos de conciertos como novedad respeto al año pasado, ampliando así la oferta musical para las personas asistentes, tal y como anunció Iván Méndez. Tendrá como cabezas de cartel a los madrileños Izal, una de las bandas con más proyección internacional del panorama actual, y a los navarros Marea, que regresan tras más de 6 años sin actividad con un nuevo disco y una gira que los llevará por gran parte de España donde ya están rompiendo récords de asistencia, con uno de los pocos conciertos que dará en festivales este año. Ambos darán actuaciones de larga duración para deleite de todos sus fans.

Uno de los estandartes de la música gallega no podría faltar este año, el grano Xoel López, ni uno de los regresos más esperados de la música lucense, Holywater. También habrá lugar para la música más actual con la actuación del exitoso Beret o uno de los artistas revelación de este año, Carolina Durante.

Tampoco faltará la fiesta con las actuaciones de La Pegatina y La Maravillosa Orquesta del Alcohol, La M.O.D.A., ni el lado más urbano de nuestro público gracias al rapero ToteKing.

Los Bengala, Agoraphobia, Bocanada, Tigre y Diamante, y Galician Army serán otras de las actuaciones que formarán la programación del Caudal Fest 2019.

De la misma manera que en la anterior edición, el evento volverá a convertirse en un referente para Lugo y para toda Galicia, siendo uno de los mayores festivales de toda la comunidad y uno de los principales de todo el norte de España.

En plena era en la que los festivales reinan como opción principal de ocio y turismo para un amplio sector de la sociedad, el objetivo será de nuevo promover la propia ciudad, sus impresionantes paisajes y su patrimonio turístico y ambiental único. Una relación sinérgica en la que Lugo recibe el festival los brazos abiertos a sus visitantes, ansiosa de por fin poder disfrutar de un evento de estas características un entorno sin igual y que sitúe a Lugo en el mapa cultural y turístico.

Con los hoteles 100% agotados con semanas de antelación y una mayoría de asistentes de fuera de la provincia, el Caudal Fest se erige cómo una de las fiestas principales de Lugo junto el San Froilán y al Arde Lucus, tanto a nivel de retorno mediático como en el de impacto económico.

Donde la naturaleza, la historia y la música se juntan

El Caudal Fest es un festival verde, situado en el jardín del Pazo de Ferias y Congresos de Lugo, al lado del río Miño y rodeado de vestigios históricos y patrimoniales de todo tipo, el Puente Romano y las Terms Romanas, y muy cerca de la Muralla. Gracias a esto, el festival se convierte en un punto de encuentro y armonía entre la naturaleza, el histórico y la música.

La zona de descanso del festival donde acampan sus asistentes es una prueba más de la coexistencia con la naturaleza, donde uno puede despertar y erguirse frente al río Miño y luego disfrutar de la ciudad y de su gastronomía a tan sólo 10 minutos andando del recinto.

El festival apuesta, sin duda alguna, por el respeto al medio ambiente y por la historia que llena cada rincón de la ciudad.

Cartel variado y de calidad

El organizador de la cita, quien agradeció la colaboración al Ayuntamiento, dio a conocer uno por uno, los artistas y grupos que componen el cartel de este año del Caudal Fest, un evento que ayuda a hacer ciudad:

  • Izal: Los madrileños Izal no paran de cosechar triunfos desde sus primeros trabajos y a día de hoy son una de las bandas más exitosas del panorama actual y del indie español. Canciones tan famosas cómo Copacabana”, “Pequeña Gran Revolución o “Qué bien” hicieron que con su último trabajo “Autoterapia” llenaran recintos tan emblemáticos como el Wizink Center de Madrid o el Coliseum de A Coruña. Ahora actuarán por primera vez en el Caudal Fest como cabezas de cartel y con toda su producción que nos dejará asombrados a todos.
  • Marea: “El Azogue” es el disco con el que regresan los navarros Mareatras un descanso de más de 6 años y con el cual se sitúan una vez más como una de las bandas de rock más importantes del país, llegando a ser número 1 en ventas en su lanzamiento. Serán cabezas de cartel con una actuación especial de muy larga duración y con uno de los pocos conciertos que darán en festivales en 2019, haciendo de esta una actuación muy exclusiva.
  • Beret, el sevillano del momento, está rompiendo todo tipo de barreras con su mezcla de pop, rap y reggae. A sus 22 años publicó 3 discos, ha lanzado hits súper adictivos, puso patas arriba la escena musical urbana española y está dispuesto a conseguir todo lo que se propone: doble disco de platino por “Lo Siento”, 3 Discos de Oro, nº1 de los 40 Principales, 4 millones de oyentes mensuales en Spotify... El talento y la cercanía parecen ser las claves de su éxito entre el público más nuevo. Eso y sus letras, en las que plasma de forma directa, sencilla y sincera los problemas de toda una generación que se identificó con su forma de entender la vida.
  • Xoel López: sin duda, uno de los artistas gallegos más importantes. Xoel López, que tras 20 años de exitosa carrera con proyectos como Elephant Band o Deluxe, triunfa en solitario con discos como “Sueños y Pan” y distintivos premios como lo de Mejor Artista Nacional en los Premios de la Música Independiente 2013.
  • La Pegatina: hablar de La Pegatina es hablar de fiesta, energía y diversión. El espectáculo de los catalanes hará que bailemos sin parar éxitos como “Mari Carmen” o “Lloverá y Yo Veré", tanto canciones de rumba, como de ska, o merengue.
  • LA MODA: uno de los grupos que más crecieron en los últimos años son La Maravillosa Orquesta del Alcohol, más conocidos por el nombre de La M.O.D.A. Un septeto acústico con influencias folk, blues, rock & roll y punk procedente de Burgos que posee una propuesta única con un gran punto fuerte, que es su directo. ‘Salvavida (de las balas perdidas)’ es su último disco hasta la fecha.
  • ToteKing: el rapeiro sevillano ToteKing es uno de los más veteranos que aún está presente en la escena actual. También considerado cómo "rapero ilustrado", viene de publicar su último álbum llamado “Lebron”.
  • Carolina Durante: una de las bandas revelación de los últimos tiempos, consiguieron el éxito con su tema "Cayetano" que los lanzó a la fama a nivel nacional, convirtiéndolos en un de los fijos en grandes y pequeños festivales de toda la geografía. No quisieron perder la oportunidad de incluir Lugo en sus paradas para presentar su disco debut homónimo.
  • Holywater: tras un parón de 7 años, los lucenses Holywater voltan por todo lo alto con su nuevo disco “Arboreal”. Siendo uno de los grupos de referencia de Lugo, no podían faltar en el principal festival de la ciudad.
  • Los Bengala: desde Zaragoza vienen el dúo Los Bengala, creadores de un surf rock y rock’n’roll contagioso que harán bailar a todos los asistentes a la nueva edición del Caudal Fest.
  • Agoraphobia: uno de los principales grupos gallegos que actuaron en festivales tan grandes como el Mad Cool, Bilbao BBK Live o Resurrection Fest, liderazgo mayoritariamente por mujeres. Su último trabajo se llama “Incoming Noise”.
  • Bocanada: los navarros Bocanada también acompañarán la Marea en esta fecha tras ser uno de los invitados de honra de casi toda su gira de reunión, presentando temas de su último disco “Libres”.
  • Tigre y diamante: el dúo gijonés Tigre y Diamante vienen de publicar Buena Gente”, su primer disco que junto con su EP “II”, nos mostrarán por que son una de las promesas de la música alternativa del país.
  • Galician Army: Galician Army es un dúo lucense de DJs y productores que desde su formación consiguieron el reconocimiento de grandes revistas especializadas y cientos de miles de reproducciones en las plataformas digitales de música. En el Caudal Fest serán los encargados de cerrar la fiesta el último día por todo o alto.

Venta de entradas

Las entradas para el festival saldrán a la venta el martes 21 de mayo a las 11:00 h, en un rango de precios que irá entre los 29€ + gastos de la promoción especial y limitada de lanzamiento hasta los 45 € de su precio final. Los únicos canales oficiales para mercar las entradas serán la web del evento: www.caudalfest.es y la plataforma entradasatualcance.com.

Documento

Multimedia

  • O Caudal Fest regresa en setembro á contorna do Miño como #AÚltimaGranFestaDoVerán, con Izal e Marea encabezando o cartel

Noticias relacionadas