El BOP publica hoy la aprobación inicial de la Ordenanza municipal reguladora del uso de los huertos urbanos

Además se publica la licitación de la producción de espectáculos en las plazas Horta do Seminario y de Santa María y en el patio del Centro de Servicios Municipales en el San Froilán 2017

Jueves, 10 de agosto de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este jueves la aprobación inicial de la Ordenanza municipal reguladora del uso de los huertos urbanos. Esta ordenanza contempla tanto el reglamento como las condiciones que regirán en la utilización de estos huertos, desde no emplear ningún producto químico de síntesis hasta no utilizar materias que no sean respetuosos con el entorno.

Entre los requisitos de adjudicación, las personas interesadas deben estar empadronadas en el municipio, ser mayores de edad, no poseer otras parcelas agrícolas o ser dueño de otros terrenos de naturaleza rústica en el Ayuntamiento, entre otros. Se podrá permitir el acceso y uso de los huertos urbanos a otras personas a través de la firma de convenios específicos de colaboración con entidades de carácter social o educacional sin ánimo de lucro.

La ordenanza establece que las personas concesionarias de los huertos destinarán los terrenos al cultivo y plantación de especies vegetales y habrán prohibido dedicar su cultivo para fines comerciales, así como instalar barbacoas, quemar restos de cultivo, o ceder el uso a terceras personas. El incumplimiento de alguna de estas condiciones provocará multas de entre 60 a 30.000 euros, o incluso la revocación de la autorización de uso.

El Ayuntamiento trabaja actualmente en la creación de estos huertos urbanos en el Parque dos Paxariños, dotado de 33 parcelas, 3.000 m2 y zonas comunes. Son unos huertos con función de autoconsumo, para contribuir a favorecer los hábitos saludables, centrados en la producción ecológica, y, que se situarán en la ladera entre la Ronda das Fontiñas y el paseo fluvial del Rato, al lado del barrio de Xuíz.

La actuación engloba 3.000 m2, de los que se emplearían para cultivo 1.085 m2, con una zona de entrada, con espacio para aparcamiento de vehículos y un stand de madera, de acuerdo con el entorno, para aperos y material. Estará formado por 33 huertos, con pantallas vegetales para separarlos y diferenciarlos de los viales. Además, tendrá fuentes de riego, adaptadas al entorno, y mesas y bancos de uso público. Dicho sistema de huertos urbanos supondrá una inversión de 60.000 euros.

El Ayuntamiento intentará proporcionar a cada usuario una superficie mínima de 30 m2 y estarán destinados, principalmente, a personas desempleadas, en riesgo de exclusión social o mayores de 65 años.

Producción de espectáculos en el San Froilán 2017

Además, tal y como se publica hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, y también en el Perfil del Contratante de la web municipal www.lugo.gal, el Ayuntamiento de Lugo saca la licitación a producción integral de espectáculos de las fiestas patronales de San Froilán 2017, organizados por el Ayuntamiento de Lugo. Dicha licitación se realiza por lotes, el primero, para los espectáculos de la Praza Horta do Seminario por 81.070 euros, el segundo, para la Praza de Santa María, por 77.440 euros, y el tercero, para el patio del Centro de Servicios Municipales, por 29.040 euros.

Asimismo, la entidad local saca la licitación para la dotación de cuatro carpas por 38.720 euros, que estarán instaladas en la Praza de Santa María, en el patio del Centro de Servicios Municipales, en el Cantiño Nemesio Cobreros y en la Praza da Soidade. Las carpas deberán estar instaladas desde el día 4 hasta el día 12 de octubre y todas las estructuras de todos los lotes deberán ser desinstaladas en un plazo no superior a 3 días desde la finalización de su última utilización. En total, el valor estimado del contrato asciende a la cantidad de 226.270 euros.

El plazo de presentación de proposiciones, que debe hacerse en el Registro General del Ayuntamiento, será de quince días naturales contados desde la publicación de este anuncio en el BOP.

En este boletín también se publica la aprobación del padrón correspondiente a las tasas por la prestación del servicio de almorzar en el hogar correspondientes al mes de mayo de 2017, que se exponen al público en el Servicio de Servicios Sociales, sito en la Ronda da Muralla, 197, durante el plazo de quince días hábiles, contados desde el siguiente, también hábil, de la publicación de este edicto.

Noticias relacionadas