El barrio multiecológico de Lugo contempla 1.200 viviendas y espacios verdes y libres que multiplican por cinco la superficie fijada en el PXOM

La alcaldesa, Lara Méndez, presentó los criterios para la planificación de este barrio pionero en España, con medidas encaminadas a luchar contra el cambio climático.

El 45% de las viviendas serán públicas, ya que uno de los fines y articular políticas de vivienda municipales para atender las necesidades del vecindario.

La regidora sostiene que el futuro "está en la manos de las ciudades que integren el verde urbano, la energía renovable, la eficiencia energética, la movilidad menos motorizada y la economía circular".

El presidente de la Diputación y el director de Pemade destacan el grano potencial que tiene este programa para el sector forestal y de la madera en la provincia y en Galicia.

Miércoles, 24 de julio de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El barrio multiecológico de Lugo contempla 1.200 viviendas y espacios verdes y libres que multiplican por cinco la superficie fijada en el PXOM

La alcaldesa de Lugo presentó hoy las las líneas y criterios que serán la base del barrio multiecológico de Lugo, el primero de España, que se desarrollará para mejorar el bienestar de los lucenses pero también con el objetivo de ser un ejemplo de planificación que pueda ser exportable a otras ciudades medias europeas.

Acompañada por el presidente de la Diputación, la diputada Pilar Porto, y a Manuel Guaita, director de Pemade y catedrático del Campus Terra, la regidora sostuvo que "el cambio climático los obligan a los municipios a adaptarnos ante sus efectos, eso es lo que nos dice Europa. Pero para nosotros, desde hace años, es una convicción de Gobierno ya que creemos que el futuro está en la mano de las  ciudades que sepan integrar el verde urbano, la producción de energía renovable, la eficiencia energética, la movilidad menos motorizada o la economía circular en una estrategia territorial de adaptación a este cambio climático".

Este reto visto como una oportunidad es la base del barrio multiecológico, impulsado desde el Ayuntamiento de Lugo en colaboración con la Diputación de Lugo y el Campus Terra y la Universidad Politécnica de Madrid con sus investigaciones sobre el uso de la madera como material estructural de la construcción de estas ciudades de futuro. "Y, desde luego, nos acompaña Europa a través de las estrategias LIFE que mira para Lugo y para las herramientas que estamos poniendo en marcha en la creación de ciudades resilientes con gran expectación", argumentó Lara Méndez.

El presidente de la Diputación, José Tomé, felicitó al Ayuntamiento por el proyecto "que sitúa a Lugo en la vanguardia" y destacó la implicación de la Diputación en el mismo, incidiendo especialmente en el potencial económico para la provincia del uso de la madera como material estructural de la construcción. Por su parte, Manuel Guaita habló de la importancia de integrar la gran riqueza de Galicia, el sector forestal, en este proyecto. "Siento mucho orgullo como gallego y lucense, y mucha felicidad por ver cómo se convierten en realidad las investigaciones de la Universidad. Y siento mucho felicidad por el avance que supone este tipo de iniciativas por el futuro de la humanidad, por el futuros de nuestros nietos".

El nuevo barrio, que se desarrollará en dos sectores en la zona de A Garaballa, busca asegurar una estrategia territorial integrada, garantizar la inclusión y la equidad social e intergeracional y conformar una oferta de vivienda para todos, así como promover la salud y el bienestar. Pero también estimular el crecimiento de la economía verde y circular, comenzando por impulsar el sector maderero usando la madera como elemento estructural de la construcción, fomentar la producción y consumo  sostenibles y mitigar el cambio climático.

Planificado para 1.200 viviendas,  el barrio parte de una densidad de población baja, siguiendo las estrategias de crecimiento sostenible. De estas, el 45% serán públicas, "con el fin de que el Ayuntamiento, aunque no tiene las competencias, desarrollará políticas públicas para atender las necesidades de vivienda del vecindario".

Este porcentaje es superior a los estándares, así comozonas verdes y espacios libres previstos, de 147.000 m2, que supondrán cinco veces más de la superficie fijada en el PGOM, así como la superficie destina a equipaciones, de 30.000 m2, que duplica el previsto en el Plan General.

En el diseño de las edificaciones, se exigirá la inclusión de criterios bioclimáticos y de eficiencia energética.

Estos criterios se recogen en la propuesta ganadora del concurso, la UTE Avento-Proy, con la que ahora el Ayuntamiento trabajará mano a mano durante 8 meses para presentar para su tramitación el instrumento de planificación con el que se desarrollará este barrio.

En este barrio también se levantará el Edificio Impulso Verde, que será el primer edificio público que se construya en madera gallega y en el que se aplicará el catálogo de medidas sostenibles que prepara el Ayuntamiento de Lugo de la mano de la Universidad.

Propuesta ganadora

La propuesta de la UTE Avento-Proyfe (ganadora de la licitación) obtuvo, a juicio del comité de expertos,  la mayor puntuación en todos los criterios evaluados.

Dicha propuesta fue la más original, la que ofreció más posibilidades y diversidades de usos en una proyección de futuro, así como una mayor versatilidad y adaptación a la realidad física. Además,  destacó en el detalle de las actuaciones propuestas, en el número de propuestas realizadas y en su adaptación específica al área y ámbitos a tratar.

Algunas de las características del barrio multiecológico.

  • 1) El barrio se adaptará al terreno natural para utilizar de forma racional el territorio y los recursos naturales. Se garantiza, por tanto, la compatibilidad entre crecimiento, desarrollo y progreso económico y la preservación del medio ambiente y de los valores paisajísticos, culturales, históricos y etnográficos del territorio, el fin de asegurar la calidad de vida de la población actual y de las generaciones futuras.
  • 2) Para la confortabilidad y seguridad de los ciudadanos, se controlarán las variables del entorno como elementos clave de la habitabilidad: temperatura, sombras, paisaje sonoro, volumen verde, diversidad urbana o inmisión contaminante.
  • 3) Se fomentará el uso de materiales, productos y tecnologías limpias que reduzcan las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero del sector de la construcción, así como de materiales reutilizados y reciclajes que contribuyan a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

Se insistirá en el uso de madera como elemento estructural de la construcción de los edificios en vez de otros materiales como el acero o el hormigón para reducir el impacto ambiental.

  • 4) En la organización de los espacios, se buscará crear una "aldea urbana" que proporcione a la vecinos vivienda, transporte, instalaciones y servicios recreativos y comunitarios, espacios públicos y pequeños comercios. De esta manera, se crea un abanico amplio de usos en el barrio.
  • 5) Se persigue alcanzar el máximo nivel de autosuficiencia para obtener un sistema neutro en carbono apostando por la generación de energía renovable.

Se crearán redes de calor urbanas donde se aprovechará la biomasa de la zona para abastecer la central de biogás, que será el "calentador del barrio".

El fin es priorizar las energías renovables frente a la utilización de fuentes de energía fósil y combatir la pobreza energética, fomentando el ahorro energético y el uso eficiente de los recursos y de la energía, preferentemente de generación propia.

  • 6) Se buscará la máxima autosuficiencia hídrica que combine también las medidas de captación con las medidas de ahorro y eficiencia.
  • 7) Se incorporará en la edificación una estrategia de vegetación urbana, con cubiertas o balcones que podrán albergar cultivos hidropónicos, paneles solares y mismo invernaderos acristalados.

En este marco, se promoverán instalaciones mediante las que se proveen productos de alimentación y otros de carácter básico que permitan el abastecimiento de la población que estimulen el crecimiento verde y la economía circular.

  • 8) Se fomentará la movilidad alternativa y sostenible, con la previsión a lo largo de todo el barrio de carriles bici y senderos para fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Se disponen además de zonas seguras para el estacionamiento de las bicicletas.

Las sendas peatonales discurren por la red de carreteras verdes y espacios naturalizados con especies autóctonas para mejorar tanto la calidad como la integración paisajística de la actuación en su entorno.

  • 9) El espacio público será el elemento estructurante de la ordenación. Es el espacio de convivencia ciudadana y forma, con la red de equipaciones y espacios verdes y de estancia, los ejes principales de la vida social y de relación.
  • 10) Para la planificación se tuvo en cuenta la perspectiva de género en el urbanismo, tal y como ya estamos haciendo ahora,  de modo que se contribuya a impedir que se refuercen las diferencias existentes en cuanto a la participación, la distribución de los recursos, las normas y valores discriminatorios y la discriminación estructural directa o indirecta, favoreciendo el cambio hacia una igualdad efectiva.

Audio

Noticias relacionadas