El Ayuntamiento y la diputación de Lugo homenajean a todas las personas represaliadas por el franquismo en el día de la Galiza Mártir

Maite Ferreiro: "hoy mantenemos viva la memoria de todas las personas que fueron asesinadas por defender sus ideales"

La conmemoración del Día da Galiza Mártir fue instaurada en 1942 en Buenos Aires, por los gallegos en el exilio, en honor a Alexandre Bóveda, fusilado por los fascistas en a Caeira, en Poio, en el 1936.

Martes, 17 de agosto de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento y la diputación de Lugo homenajean a todas las personas represaliadas por el franquismo en el día de la Galiza Mártir
La concejal de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, Maite Ferreiro, se encargó hoy de llevar a cabo el homenaje institucional que realizaron el ayuntamiento y la diputación de Lugo por el día de la Galiza Mártir a todas las personas represaliadas por el franquismo. En el acto, que tuvo lugar en o Vello Cárcere, Maite Ferreiro afirmó que "hoy mantenemos viva la memoria de todas las personas que fueron asesinadas por defender sus ideales". Durante el acto, Maite Ferreiro leyó el manifiesto elaborado por la fundación Alexandre Bóveda para el día de la Galiza Mártir de 2021.
 
"Tuvo que ser en el exilio, en Buenos Aires, donde la Hermandad Gallega instauró el 17 de agosto como día de la Galiza Mártir, coincidiendo con la fecha del fusilamiento de Alexandre Bóveda en el monte de Caeira", declaró el diputado provincial de Memoria Histórica, Efrén Castro, que añadió "las instituciones públicas debemos honrar a todas las personas mártires de la libertad en la historia del pueblo gallego".
 
Con esta acción desde el Ayuntamiento y la Diputación de Lugo se pretende dar un paso más en la rehabilitación de la figura de Alexandre Bóveda, quien fue víctima de un falso proceso judicial en Pontevedra, y de todas las personas mártires de la libertad que el simboliza en la memoria histórica y democrática del pueblo gallego.
 
El Ayuntamiento de Lugo acordó institucionalizar la celebración del Día de la Galiza Mártir en febrero del año 2020, y desde el área de Cultura se realizó el primer homenaje el 17 de agosto en ese año.
 
El área de Memoria Histórica de la Diputación de Lugo, creada de forma específica en 2019, ya había promovido la celebración institucional de esta fecha el año pasado, con una ofrenda floral en el murallón de Santa Mariña, en Sarria, al lado de la placa que recuerda a las victimas del franquismo en la comarca. En ese mismo año, se retiraron de los pasillos del Pazo de San Marcos los cuadros de los presidentes de la Diputación de Lugo durante la dictadura.
 
Día da Galiza Martir
 
La primera vez que los derechos y libertades nacionales del pueblo gallego fueron reconocidas jurídica y políticamente fue dentro del marco constitucional de la IIª República Española, con la abrumadora mayoría social que permitió plebiscitar el Estatuto de Autonomía gallego el 28 de Junio de 1936.
 
Pocas semanas más tarde se produjo la sublevación violenta de un segmento de las fuerzas armadas del Estado Español, instigada y apoyada por sectores reaccionarios y organizaciones políticas paramilitares de ideología fascista, en contra del régimen constitucional de la IIª República y de su legítimo gobierno, salido de las elecciones democráticas celebradas en febrero del mismo año de 1936, ganadas por el Frente Popular.
 
Luego de esta sublevación anticonstitucional y antidemocrática, millares de personas, fueron asesinadas sin juicio previo o ejecutadas por sentencias de tribunales títeres de las fuerzas sublevadas. Otras formaron parte de la resistencia armada en la guerrilla antifranquista, otras personas fueron para el exilio, donde siguieron luchando por el restablecimiento de las libertades individuales y colectivas del pueblo gallego y por la reconstitución de un régimen democrático en Galicia y en el Estado Español.
 
Castelao, figura emblemática para todas las personas que siguieron luchando por cuya causa en el exilio hasta su muerte, inmortalizó simbolicamente en su álbum "Galicia Mártir" a todas las víctimas de la represión fascista en Galicia durante la Guerra de España. La más representativa de ellas a su vez, a quien Castelao dedicó su testamento político, el libro "Sempre en Galiza", y más a quien el irguió a la categoría de símbolo de todas en su discurso "Alba de Gloria", fue Alexandre Bóveda Iglesias, dirigente del Partido Galeguista, víctima de un proceso irrisorio y ofensivo en Pontevedra y fusilado en a Caeira (Poio) el 17 de Agosto de 1936.
 
Manifesto día da Galiza Mártir 2021
 
"Bo e orgulloso día a todas e todos. Neste 85 aniversario, é unha honra seguirmos eiquí. Celebrando e reclamando, nesta simbólica data que vai moito máis aló da figura de Alexandro. Hoxe, no cotiá, nin se percibe o sacrificio e de milleiros de galegas e galegos que precisaron loitar e dar as vidas pra chegarmos á sociedade que desfrutamos.
 
Pois ao igual que a simbolización desta homenaxe é importante, unha simboloxía deste calado e con tantos motivos como mártires temos, precisa da institucionalización á que vén de sumarse a Deputación de Lugo, contribuindo á que a reclamación de Verdade, Xustiza , Reparación e non repetición, chegue a priorizar unhas políticas públicas de Memoria. Agardamos non demoren as outras dúas restantes. Tampouco o resto de quen se diga galeguista e teña goberno para facelo.
 
Se queremos un futuro distinto, precisamos dunha memoria distinta, tanto na sociedade como nas administracións. E iso tamén se simboliza.
 
85 anos e as túas herdeiras eiquí estamos, construíndo convosco en clave de Bóveda, as bases das que o tempo sempre precisa para un futuro mellor.
 
Un futuro de transparente verdade sobre a opaca mentira que teiman en facer voltar.
 
Grazas a todas e todos, caros irmáns.
 
Grazas, e parabéns por elixir ser o perenne e cinguido verdor que tingue ao caduco gris.
 
Grazas a todas por estar eiquí, axudando a comprender e construir a simboloxía do futuro.
 
79 anos de debidas e merecidas grazas."
 
Audio
  • La concejal de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, Maite Ferreiro, sobre la memoria histórica | Descargar mp3

Multimedia

  • El Ayuntamiento y la diputación de Lugo homenajean a todas las personas represaliadas por el franquismo en el día de la Galiza Mártir

Noticias relacionadas