El Ayuntamiento y la Confederación costearán el proyecto que desbloqueará el Plan Paradai para avanzar en su finalización

La alcaldesa Lara Méndez y el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, firmaron hoy un protocolo de colaboración que permitirá darle una solución al riesgo de inundaciones causado por la rotonda que ejecutó la Xunta en el 2015

Esta actuación permitirá avanzar en un proyecto que, según recordó la regidora "data del siglo pasado porque la firma del convenio entre Ayuntamiento y Xunta es de 1999"

Lunes, 18 de mayo de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento y la Confederación costearán el proyecto que desbloqueará el Plan Paradai para avanzar en su finalización

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Río Miño-Sil, José Antonio Quiroga, firmaron hoy un protocolo que desbloqueará al Plan Paradai y permitirá que se pueda avanzar hacia su finalización 21 años después de que el Ayuntamiento lucense y la Xunta de Galicia firmaran el convenio con el fin de unir los barrios de Paradai y As Gándaras.

Con la firma de hoy, la administración local y la Confederación Hidrográfica acuerdan invertir 650.000 euros en una actuación que reducirá el riesgo de inundación del río Rato en situación límite en el entorno de la glorieta de la calle de Serra de Meira. De esta manera, se da una solución a los problemas de la rotonda que une Serra de Meira con el vial del puente de Paradai, obra que fue ejecutada en el 2015 por la Xunta de Galicia sin autorización y que la Confederación paralizó por no ser legalizable.

Esta ejecución alteró el comportamiento y la extensión de la explanada de inundación del río en las zonas adyacentes a la glorieta, provocando, mismo para la avenida de 10 años de período de retorno, un mayor riesgo de inundación de las viviendas allí existentes con respeto a la situación anterior.

"Es necesario dar pasos para impulsar el desarrollo urbanístico de Paradai porque Lugo no se puede permitir no evolucionar como la ciudad verde, sostenible y bien comunicada que estamos proyectando", aseveró la regidora, que sostuvo que "aunque el desbloqueo de hoy es una buena noticia no deja de tener un sabor agridulce ya que estamos hablando de un Plan que se diseñó ya en el siglo pasado y en el que cada año la Xunta anunciaba en sus presupuestos 450.000 euros para su final, pero que nunca se ejecutaban".

Para poder solucionar el problema de la rotonda, Confederación y Ayuntamiento cofinanciarán este proyecto, en el que la Administración local aportará el 25% y el organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el 75% restante. En este sentido, Lara Méndez agradeció la etapa de sintonía y colaboración con la CHMS con Quiroga al frente "ya que las administraciones debemos mantener siempre una leal colaboración en bien de la ciudadanía".

José Antonio Quiroga avanzó que tras la firma del protocolo de hoy, ambas administración se volverán a juntar en un plazo de tres meses máximo para la firma del convenio ya con los detalles concretos del proyecto. "Hoy formalizamos de nuevo nuestro compromiso con la ciudad de Lugo en una actuación muy importante", comentó el presidente de la Confederación.

Una vez que esta obra, que implicará actuar tanto canal arriba como abajo del río con una actuación que conllevará, además, el ajardinamiento de la zona, "la Xunta ya no tendrá más excusas para no finalizar el Plan Paradai", advirtió la regidora a preguntas de los periodistas.

Noticias relacionadas