El Ayuntamiento y la Armada de Ferrol renuevan una vez más los vínculos que los unen desde hace más de 60 años

La Alcaldesa y el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol presidieron la tradicional parada militar, que congregó en la Plaza Mayor a numerosos lucenses y visitantes

La Armada escoltará esta tarde a la Virgen de la Esperanza durante la procesión, que tendrá lugar a partir de las 20:30 horas por las calles del casco histórico 

Lunes, 21 de marzo de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento y la Armada de Ferrol renuevan una vez más los vínculos que los unen desde hace más de 60 años

El Ayuntamiento de Lugo y la Armada de Ferrol renovaron esta mañana los lazos que unen a ambas instituciones desde hace más de 60 años en los actos de la Semana Santa, concretamente en la procesión de la Virgen de la Esperanza, que un año más será escoltada por las calles de Lugo por la Armada.

Los actos se iniciaron en el Ayuntamiento, donde la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada por el presidente de la Diputación, Darío Campos, el Subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, y el resto de la Corporación municipal recibieron a las autoridades de la Armada. En los actos también participaron representantes de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza.

A continuación, las autoridades se trasladaron a la Plaza Mayor, delante de la Casa Consistorial, donde estaban formadas las tropas. Después de pasar revista a las tropas y saludar a las autoridades, la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Almirante Jefe de la Armada, Francisco Javier Romero Caramelo, presidieron la tradicional parada militar, en la que se rindió homenaje a los “caídos”. Posteriormente tuvo lugar un desfile de tropas, delante de la atenta mirada de cientos de lucenses y visitantes. Una vez terminado el desfile, el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol firmó en el Libro de Oro del Ayuntamiento.

Lara Méndez, dio la bienvenida a Lugo a la Armada, puso en valor estos actos para continuar estrechando lazos entre Ferrol y Lugo, esperando que esta relación alcance la antigüedad de la Muralla. En este sentido, insistió en la colaboración de la Armada con la Semana Santa de Lugo, siendo la de hoy una cita muy especial tanto para los lucenses, como para los visitantes, pues en los últimos años los actos del Lunes Santo se han convertido en cita obligada de la Semana Santa lucense.

Por su parte, el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol señaló la importancia de participar en estos actos de la Semana Santa luguesa, para mostrar a los lucenses la tradición de la Armada, y que sirven además “para estrechar relaciones con esta bimilenaria ciudad que siempre nos recibe con un gran afecto y una gran hospitalidad”.

Procesión de la Virgen de la Esperanza

Por la tarde, a las 20:30 horas, está programada la salida de la procesión de la Virgen de la Esperanza de la Iglesia da Nova, que irá escoltada por la Armada. Recorrerá la Plaza Anxo Fernández Gómez, Campo Castelo, Ronda de la Muralla, Obispo Aguirre, Plaza Mayor, Conde Pallares, Santo Domingo, calle de la Reina y Plaza Mayor –delante del Ayuntamiento-, para finalizar en la Plaza Anxo Fernández Gómez.

Esta tradición tiene su origen en los años de la Guerra de la Independencia, cuando el Tercio Norte tomó parte activa en la defensa de la ciudad de Lugo, en 1809, derrotando a los franceses en el sitio actual de las Gándaras. Esa victoria del Tercio Norte evitó la toma de la ciudad por las tropas de Napoleón. Ya a mediados del siglo XX, en 1953, el entonces Ministro de Marina recibió en nombre de la Armada, el título de Hermano Mayor Honorario de la cofradía de la Virgen de la Esperanza y a partir de esa fecha la Armada participa ininterrumpidamente en los actos de la Semana Santa de Lugo escoltando en la procesión a la Virgen de la Esperanza.

Multimedia

  • El Ayuntamiento y la Armada de Ferrol renuevan una vez más los vínculos que los unen desde hace más de 60 años

Noticias relacionadas