El Ayuntamiento trabaja para cumplir los requerimientos que le hizo la Xunta lo PXOM

Martes, 04 de mayo de 2010
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento de Lugo trabaja a destajo para cumplir los requerimientos de la Xunta de Galicia y aprobar definitivamente lo PXOM. La Delegada de Urbanismo, María Novo, explicó en su comparecencia en el pleno que “el Ayuntamiento de Lugo no tiene competencia para la aprobación definitiva del PXOM” ya que es la Xunta de Galicia “la única administración competente para hacerlo”. Novo explicó que “en este momento del procedimiento, el Ayuntamiento sólo está facultado para incorporar las posibles puntualizaciones exigidas por las Consellerías de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y de Cultura”.

La Delegada de Urbanismo aclaró que tras la Orden en la que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras requirió que el Ayuntamiento justificara algunos aspectos del Plan “desde el minuto uno, como es nuestro deber estamos trabajando para que Lugo pueda tener un plan general, que los ciudadanos están necesitando”. Insistió también en “que no nos encontramos ante una nueva aprobación provisional, que se hizo con una amplia mayoría, sino que estamos acatando las exigencias de los informes de la Xunta”.

En su comparecencia, María Novo, detalló exhaustivamente las gestiones hechas hasta ahora con las dos Consellerías para cumplir los requisitos que le puso la Xunta lo PXOM de Lugo. En este sentido destacó que “la colaboración de la Xunta hasta este momento es totalmente correcta”. Y explicó que lo PXOM “vendrá al Pleno una vez cerrados los últimos flecos con Urbanismo y cuando se reciban los informes de Cultura respeto al Carmen y el PXOM y luego de la posterior emisión de los informes que harán después los servicios técnicos municipales”.

Además, la responsable municipal de Urbanismo incidió en que el PXOM “es un documento conocido y acordado políticamente, avalado técnicamente y conocido por los ciudadanos que quisieron verlo de primera mano, como ninguno otro en Galicia”

La Delegada de Urbanismo recordó que lo PXOM llegó al Pleno para su aprobación inicial “con todos los informes favorables de los técnicos nada menos que de seis servicios del Ayuntamiento” y fue respaldado “con una mayoría absolutamente cualificada, que tiene más valor ya que fue el resultado del acuerdo de los dos grupos mayoritarios”. También recordó que, por primera vez, y sin que la ley lo exija, “los ciudadanos de Lugo tuvieron posibilidad de recibir información de los técnicos durante dos meses sin ningún tipo de limitación, quienes hicieron alegatos recibieron contestación en su casa y todos los ciudadanos tienen acceso al contenido íntegro de la Orden de la Xunta a través de Internet”.

En este sentido, María Nuevo aseguró que “el plan de Lugo es absolutamente conocido por los responsables políticos y por todos ciudadanos que quisieron informarse, cuenta con todos los avales técnicos y jurídicos, y hoy por hoy, no se está revisando la espaldas de nadie, sino dando cumplimiento la una orden de la Xunta”.