El Ayuntamiento suprimirá mañana el desvío de la N-VI y se restablecerá el tráfico en su trayecto habitual, por encima del nuevo paso subterráneo

Lara Méndez: "El desvío se activó con el fin de avanzar en las obras de ampliación y mejora del paso subterráneo y la humanización de su entorno, con el fin de mejorar las conexiones a pie y en bicicleta desde la trama urbana con el Miño".

Mañana comenzará, asimismo, la reposición de la iluminación y del resto de servicios de la N-VI y, a continuación, se acometerá la renovación de la senda peatonal.

Martes, 28 de junio de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento suprimirá mañana el desvío de la N-VI y se restablecerá el tráfico en su trayecto habitual, por encima del nuevo paso subterráneo

El tráfico de la Nacional VI quedará restablecido mañana, miércoles, en su trayecto habitual, suprimiéndose, de este modo, el desvío provisional habilitado en el margen izquierdo de la carretera, en sentido A Coruña, con motivo de las obras de renovación del paso subterráneo, impulsadas por el ejecutivo de Lara Méndez.

Así lo avanzó la regidora, quien explicó que "tras realizar la prueba de carga la semana pasada, la circulación de vehículos se retomará a lo largo del día de mañana por encima de la nueva estructura recién ejecutada, que duplica las dimensiones de la original".

El desvío, que se activo en febrero, se desarrolló sin problemas a pesar de que es una carretera con un volumen de tráfico elevado, de más de 25.000 vehículos diarios. El mismo fue necesario para ejecutar las obras de ampliación y mejora del paso subterráneo, así como la humanización de su entorno, con el fin de mejorar las conexiones a pie y en bicicleta desde la trama urbana al Miño, una de las apuestas de la regidora a través de la estrategia DUSI Muramiñae.

Méndez explicó, además, que "a partir de mañana comenzarán los trabajos de reposición de la iluminación y recableado, de tal forma que, a comienzos de la próxima semana, puedan estar las luminarias instaladas en su nueva localización".

Por otra parte, también se repondrán el resto de servicios en la N-VI y el vallado, que se llevará a cabo con la misma tipología de cierre que el existente, consistente en malla de simple torsión sobre pies derechos separados 4 metros entre sí. A continuación, se acometerá la renovación de la senda peatonal para hacerla más cómoda y accesible para los usuarios.

Características del nuevo paso

La nueva estructura de paso cuenta con un gálibo horizontal y vertical más amplios, lo que disminuirá el efecto túnel y lo hará mucho más agradable y seguro para el usuario, con perspectiva de género. En este sentido, se dobló la anchura, pues de los 4,5 metros originales pasó a 8, y la altura es más del doble, pasando de los 2 metros con los que contaba la estructura (en los extremos) a 5,3 metros.

Por otra parte, el proyecto también contempla la adecuación de la senda peatonal que conecta la explanada ubicada al norte de la Nacional hasta el hostal San Lázaro, con unión a la Calzada da Ponte, un itinerario ya existente que, por sus características actuales, resulta incómodo para los viandantes, especialmente en la época de invierno, al formarse charcos y zonas de barro.

Para evitar este problema y mejorar la comodidad de los usuarios, se llevará a cabo su pavimentación, que será adecuada al tráfico peatonal y ciclista, y aceptando el uso ocasional de vehículos. Este pavimento habrá acabado en color ocre o tierra para integrarse en el entorno.

El paseo peatonal, de 335 metros de longitud, tendrá dos metros de ancho y en la zona del terraplén de la N-VI contará con murete de 0,5 metros de ancho en el margen derecho, revestido en piedra natural para su integración en el entorno, para colocación de la iluminación y sostenimiento de tierras.

En cuanto a la iluminación, en la senda peatonal se proyectan luminarias LED de 50 w sobre báculos de 4,0 m de altura adosados a un lado del camino y con una distancia entre los mismos de 20 metros. Respeto al paso inferior, con unas dimensiones de 8 x 5 metros y una longitud de solo 12 metros, se exponen su iluminación mediante dos proyectores en disposición cenital centrada, con una distancia entre ellos de 6 metros y equidistantes de las salidas.

La renovación y ampliación del paso subterráneo bajo la N-VI se enmarca en la estrategia DUSI Muramiñae, da Muralla ao Miño, financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y cuyo principal objetivo es integrar el Miño en la ciudad, a través de la zona do Carme y conseguir, de este modo, una ciudad más verde, sostenible y moderna.

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