El Ayuntamiento subvenciona el arreglo de la Capela do Carme en su estrategia de puesta en valor del patrimonio de este emblemático barrio

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, mantuvo hoy un encuentro con la Cofradía, "con la que colaboramos para proteger esta joya próxima a nuestros tres Patrimonios de la Humanidad".

La administración local invertirá 70.000 euros en la intervención, que permitirá actuar en el tejado y en el aislamiento exterior para poder proteger "las joyas que contiene de los siglos XVIII y XIX".

La Diócesis de Lugo cederá al Ayuntamiento el terreno ubicado en la trasera del templo, donde se proyectarán acciones que permitan dar nuevos servicios y contribuir a la mejora de la zona.

Esta actuación complementa otras que se están desarrollando a través del DUSI Muramiñae como la humanización del Camino Primitivo y la Vía Romana XIX o las catas arqueológicas.

Miércoles, 07 de abril de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento subvenciona el arreglo de la Capela do Carme en su estrategia de puesta en valor del patrimonio de este emblemático barrio

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, visitó hoy la Capela do Carme, templo en el que urge una reparación de su tejado ya que su mal estado pone en peligro la riqueza patrimonial de los siglos XVIII y XIX que atesora en su interior.

Acompañada del presidente de la Confraría da Virxe do Carme, Antonio de los Ojos, la regidora anunció que el Ayuntamiento subvencionará con 70.000 euros el arreglo total de la cubierta, actuación que conllevará, además, el cambio de la loseta y los canalones, el aislamiento exterior y la eliminación de las  humedades.

Lara Méndez destacó la importancia de la obra para la mejora del templo, "con un significativo valor patrimonial e identitario muy vinculado a la historia de Lugo y a la historia do Carme, por lo que la acción también se enmarca en el histórico impulso que le estamos dando a la puesta en valor del barrio, en el que estamos desarrollando importantes acciones a través del DUSI Muramiñae hacia su recuperación como espacio de ocio para la ciudadanía y como acceso sostenible desde la trama urbana al entorno del río Miño". Entre estas acciones, destacó la mejora del Camino Primitivo y la Vía Romana XIX o la realización de las catas arqueológicas del lado de la Porta Miñá, entre otras.

En este sentido, agradeció a la Cofradía, una de las más antiguas del municipio y una de las más numerosas, con más de 800 socios, la labor que desarrollan en el cuidado de la Iglesia, capilla que está construida junto a la Porta Miñá, a escasos metros de los tres patrimonios de la Humanidad que atesora Lugo: la Muralla Romana, la Catedral y el Camino Primitivo.

En este ámbito de colaboración, Lara Méndez señaló que la Diócesis cedió al Ayuntamiento los terrenos ubicados en la trasera de la Iglesia, "lo que nos permitirá proyectar acciones en los mismos para mejorar el entorno y ofrecer nuevos espacios para uso de los y de las lucenses".

La regidora y el presidente de la Cofradía subrayaron el alcance de estas obras ya que la Capela está en el itinerario del Camino Primitivo y se espera que una vez que pasen las restricciones de la pandemia aumente el número de peregrinos durante este año y el siguiente.

En esta línea, la Iglesia do Carme se encuentra en el circuito creado con los primeros Premios Connexio, una iniciativa pionera puesta en marcha por el Gobierno de Lara Méndez en colaboración con el Obispado de Lugo para potenciar el Camino Primitivo y el turismo a través de la fusión del arte sacra y contemporánea. En este circuito se sitúan seis iglesias, situadas en el Camino, tanto en la zona urbana  cómo en la rural, donde se desarrollan iniciativas artísticas originales.

En el caso do Carme, la intervención contemporánea se enmarca en la riqueza patrimonial que atesora:

  • Retablo da Virxe do Camiño. El primitivo retablo de la virxe do Carme es ahora el de la Virxe do Camiño, imagen posiblemente del primer tercio del siglo XVI. Es de un cuerpo y carnarin o arca poligonal entre estípites, propio del siglo XVII. Su respaldo se adorna con entrepaños de placas ovaladas y con la vieira o concha de peregrino, alusiva al Camino de Santiago. Finaliza con escudo del Monte Carmelo.
  • Retablo de san Ramón. El antiguo retablo de la Virxe do Camiño se destinó en 1763 a san Ramón, imagen retirada de la capela existente en la muralla sobre la Porta Miñá. Es de estilo barroco y de un cuerpo sobre la plataforma del altar. El final está formado por un emblema circular entre volutas y la vieira, con símbolos de los mártires. Fue restaurado en 1828 por el pintor Juan Bernardo Pérez de Castinande.
  • Retablo da capela maior. El 5 de enero de1826 la cofradía concertó la construcción del retablo mayor con el maestro de obras, Juan Sánchez, el entallador y escultor lucense Antonio Luaces que hizo los planos. El estilo es greco-romano o neoclásico y poco depurado que conserva un gusto barroco. Sobre las puertas de acceso a la sacristía están imágenes de san Xoán da Cruz y santa Tareixa.
  • Camarín da Virxe. La imagen del Carmelo de Lugo fue encargada en 1845 a la Academia de San Fernando de Madrid. La hizo el escultor Francisco Bellver (1812- 1890). En el camarín hay quince espejos distribuidos en tres grupos de cinco, en aspa o sautor, que evocan los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos del rosario.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el arreglo de la Capela do Carme | Descargar mp3

Noticias relacionadas