El Ayuntamiento solicita a la Confederación Hidrográfica desplazar la Plataforma de Baño aguas arriba en el Miño para poder abrirla este verano

A área de Medio Ambiente opta por esta solución, logo de recibir hoxe o informe de Patrimonio Natural e tendo en conta, ademais da presenza de mexillóns na zona, que o caudal do río é, este ano, un 35% máis baixo do habitual.

Miguel Fernández solicita a todos os organismos implicados a máxima colaboración para axilizar a tramitación da súa apertura, porque as institucións non poden facer refén á cidadanía nin secuestrar proxectos públicos con fins partidistas”.

Jueves, 30 de junio de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento solicita a la Confederación Hidrográfica desplazar la Plataforma de Baño aguas arriba en el Miño para poder abrirla este verano

El Ayuntamiento de Lugo viene de solicitar a la Confederación Hidrográfica el desplazamiento de la Zona de Baño Pública aguas arriba, en el Miño, para poder abrirla este verano.

El área de Medio Ambiente tomó esta decisión a la vista de las apreciaciones realizadas por la Dirección General de Patrimonio Natural en su informe, que, finalmente fue trasladado a la Institución local esta mañana tras solicitarlo por escrito, "después de detectar que los protocolos de seguridad informática estaban bloqueando el Sistema de Interconexión de Registros y de varios intentos infrutuosos de comunicación con el departamento autonómico", señaló Miguel Fernández.

El teniente de alcaldesa explicó que "tal y como avanzamos en días anteriores, y a la vista del devenir que llevaba esta cuestión, desde la Administración local teníamos muy avanzada la elaboración de toda la documentación necesaria para iniciar el procedimiento en cualquiera de las dos alternativas que se podían presentar: pedir el traslado de la colonia de mejillones o el cambio de situación de la Plataforma. De manera que, en cuanto tuvimos constancia oficial -ya por fin- de las conclusiones de Patrimonio Natural, optamos por esta última, dando cuenta también que este año, el caudal del Miño es un 35% más bajo de lo habitual".

El concejal de Medio Ambiente refirió que "se trataría de desplazar la estructura flotante un máximo de 40 metros y ligeramente hacia el eje del lecho, manteniéndose en el área del proyecto original, ya que los estudios realizados consideran que esta es la opción más respetuosa con el río, en consonancia con los permisos concedidos por la CH", afirmó.

Con relación al contenido del documento entregado hoy por la Xunta, Miguel Fernández lamentó que "la mayor parte de las consideraciones obedezcan más a una enumeración de conjeturas e hipotéticos supuestos sobre los que, para poder valorar sus consecuencias en caso de llegar a producirse se reclama la realización de estudios e informes que ya obran en el expediente, en el que parece, además de una excesiva sobreactuación, un intento de frenar la apertura con especulaciones".

"No es muy previsible que, en plena época estival, pueda llegar a producirse una riada", apuntó como ejemplo al tiempo que volvió a aclarar alguna de las informaciones erróneas que recoge el texto.

"El Ayuntamiento no comenzó a instalar la Plataforma, sino que lo único que hizo, atendiendo a las apreciaciones realizadas por la Xunta de Galicia instando a incrementar la estabilidad y flotabilidad de las estructuras, fue realizar precisamente una comprobación al respeto, depositando en el lecho una plancha de dicha estructura fijada a la tierra, en la orilla, de manera provisional. Simultáneamente realizó, más allá, el muestreo de la fauna existente en la zona por parte de biólogos que oficiosamente in situ le trasladaron las conclusiones obtenidas a los técnicos de la Xunta que comparecieron en el lugar, pero también a través del correo electrónico", sostuvo el edil.

El teniente de alcaldesa solicitó, eso sí, a todos los organismos implicados la máxima colaboración para agilizar la tramitación de su apertura, porque "las instituciones no pueden hacer rehén a la ciudadanía ni secuestrar proyectos públicos con fines partidistas?.

"Cualquiera diría que lo que se pretende es vetarle el Miño al vecindario de Lugo a la vista de que hay otros municipios en los que, en este mismo río, cuentan desde hace tiempo con una dotación similar. La opción que nos recomiendan es la de ejecutar el proyecto en aguas encoradas en lo que emula un intento de invitarnos a instalar la Zona de Baño en el embalse de Portomarín", ironizó el teniente de alcaldesa.

Noticias relacionadas