El Ayuntamiento se suma al Año Europeo del Patrimonio Cultural con un ciclo de conferencias sobre la arqueología de Lugo

Incluye 9 charlas de acceso libre y gratuito entre este mes y el de junio, en el auditorio del Vello Cárcere, a cargo de expertos, que harán un recorrido por las excavaciones arqueológicas en la ciudad

La iniciativa permitirá desarrollar un foro de análisis y de diálogo entre los profesionales del sector (arqueólogos, gestores patrimoniales y guías) y la ciudadanía en el que se ponga en valor el trabajo desenvuelto en el referente a la recuperación del importante patrimonio arqueológico que atesora la ciudad

El programa conmemorativo del Año Europeo del Patrimonio Cultural organizado por el Ayuntamiento contempla también una exposición que repasará los 30 años de excavaciones arqueológicas en Lugo

Viernes, 19 de enero de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Concello súmase ao Ano Europeo do Patrimonio Cultural cun ciclo de conferencias sobre a arqueoloxía de Lugo

Los Concejales de Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro, y de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, Ana Prieto, presentaron este viernes en el Salón de Plenos los actos organizados este 2018 por el Ayuntamiento para conmemorar el Año Europeo del Patrimonio Cultural, una programación que arrancará en este mes, el día 25, con el ciclo de conferencias Desenterrar el Pasado. Un Recorrido por la Arqueología de Lugo.

El objetivo, subrayó Piñeiro, es "poner en valor el rico patrimonio arqueológico de la ciudad y su importancia desde el punto de vista histórico", así como contribuir a alcanzar los cuatro grandes objetivos fijados para el Año Europeo del Patrimonio Cultural:  "compromiso, pues el patrimonio cultural nos pertenece a todos; sostenibilidad, turismo responsable y sostenible entorno al patrimonio cultural; y protección e innovación".

El ciclo Desenterrar el Pasado. Un Recorrido por la Arqueología de Lugo permitirá desarrollar un foro de análisis y de diálogo entre los profesionales del sector (arqueólogos, gestores patrimoniales y guías) y la ciudadanía en general en el que se ponga en valor el trabajo desenvuelto en el referente a la recuperación del importante patrimonio arqueológico que atesora la ciudad.

En la iniciativa participan expertos en arqueología de primer nivel, entre ellos el arqueólogo municipal Enrique González y la anterior jefa de servicio, recién jubilada, Covadonga Carreño. Consta de 9 conferencias de acceso libre y gratuito, entre los meses de enero y junio, que tendrán lugar a las 20:00h, en el auditorio del Vello Cárcere. La programación es la siguiente:

- 25 de enero: A Arqueoloxía Lucense ata 1986, por Felipe Arias Vilas.

- 22 de febrero: O Inicio das Escavacións Arqueolóxicas. Os Aparcadoiros Soterrados, a cargo de Antonio Rodríguez Colmenero.

- 15 de marzo: A Configuración da Cidade Romana. A Peatonalización do casco histórico, a cargo de Covadonga Carreño Gascón.

- 22 de marzo:  A Casa dos Mosaicos, por Enrique González Fernández.

- 19 de abril: A Muralla de Lugo e a Arqueoloxía, a cargo de Enrique Alcorta Irastorza.

- 24 de mayo. A Domus do Mitreo, por Celso Rodríguez Cao.

- 31 de mayo: As Termas Romanas de Lugo, por Francisco M. HervésRaigoso.

- 7 de junio: O Castro da Piringalla, a cargo de Roberto Bartolomé Abraira.

- 14 de junio: A Xestión do Patrimonio Arqueolóxico na Cidade de Lugo, por Enrique González Fernández y Gonzalo Meijide Cameselle.

Calendario y exposición

El programa de actividades con el que el Ayuntamiento celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural incluyó también la edición de un calendario de este año con imágenes de piezas arqueológicos "que reflejan nuestra riqueza como ciudad romana con más de 2.000 años de historia", explicó Ana Prieto.

Incluirá también, como colofón, una exposición en la que se hará un repaso de los últimos 30 años de excavaciones arqueológicas en la ciudad, presentando las más significativas y poniendo de relieve la importancia del patrimonio arqueológico descubierto, su relevancia en la elaboración y conocimiento del pasado de la ciudad y su influencia en la conformación de la ciudad desde el punto de vista urbano y social.

Audio

  • Daniel Piñeiro, sobre sobre la arqueología de Lugo | Descargar mp3

Multimedia

  • O Concello súmase ao Ano Europeo do Patrimonio Cultural cun ciclo de conferencias sobre a arqueoloxía de Lugo

Noticias relacionadas